Earn money by answering our surveys

Register now!

Look&Fin: n°1 en préstamos entre particulares en Bélgica

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Look&Fin es una plataforma intermediaria especializada en los préstamos entre particulares, y permite que inversores individuales inviertan directamente en pequeñas estructuras que han sido cuidadosamente seleccionadas por el intermediario. En este caso, Look&Fin es ese intermediario entre prestamistas y prestatarios.

Hoy en día, Look&Fin es el líder en los préstamos entre particulares en Bélgica, y también está presente en Francia y Luxemburgo. Desde su creación, la empresa ha experimentado un crecimiento del 100% anual y ha recabado más de 140 millones de euros financiando más de 430 proyecto.

En este podcast le damos la bienvenida a Dominique Wroblewski, COO de Look&Fin, que comenta en detalle la historia y desarrollo de la empresa.

Resumen


La idea de marketing a mantener siempre en mente

Para iniciar el desarrollo de Look&Fin, los fundadores recurrieron a los roadshows. Estos eventos duran unas cuantas horas y permiten a los emprendedores vender su idea a un público de inversores usando un discurso de ventas. Para Look&Fin, esta estrategia les permitió asegurar la presencia de prestamistas antes de estrenarse en el mercado de préstamos entre particulares, convenciendo así a las PYMES de la viabilidad de su plataforma.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Look&Fin en 1 dato clave

1,5 millones.

1,5 millones de euros fue la cantidad recaudada en 19 segundos. Este dato es el que mejor simboliza el triunfo relámpago de la aventura emprendedora de Look&Fin, un dato que resulta todavía más impresionante cuando se tienen en cuenta que esta estructura depende de inversores privados.

Desde el punto de vista de Dominique Wroblewski, la magnitud de esta cantidad puede explicarse con dos elementos:

  • Por un lado la plataforma y las fuertes capacidades de financiación propuestas por Look&Fin;
  • Y por el otro el mercado, el interés de los individuos y las empresas en realizar préstamos entre particulares. Esto refleja la alta demanda en este segmento de fintech, y lo que es más, el crowfunding es una buena manera de valorar el atractivo que tiene el mercado para el producto o servicio que ofrece cada uno (tal y como hemos visto durante nuestros podcasts con los cofundadores de 900.care y Typewise).

genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

Look&Fin le debe su idea de negocio a sus fundadores, Frédéric Lévy Morelle (el socio de Dominique Wroblewski) y Olivier Bélanger (accionista histórico de Look&Fin).
Los dos provenían del mundo de las finanzas y tuvieron la idea de crear un mercado de bonos para las empresas que no cotizan en bolsa, permitiendo así que las PYMES contratasen «deudas mezzanine».

Como recordatorio, una deuda mezzanine, también conocida como deuda junior, tiene dos particularidades. La primera es que permite al acreedor beneficiarse de un crédito a un tipo mucho más elevado que el de la deuda senior, es decir, la contraída con los bancos. La segunda es que no ofrece ninguna garantía, al contrario que la deuda senior, por lo que es una inversión más arriesgada para los particulares.

Antes de la llegada de Look&Fin, a los particulares les resultaba complicado acceder a esta clase de préstamos. Los pasos para una operativa como esta habían sido bastante complicados, caros (tanto en dinero como en términos de tiempo) y, por lo tanto, demasiado poco rentables para los pequeños clientes.

Agilizar y adaptar el proceso de deuda mezzanine para hacerlo más rentable y accesible es el valor añadido de Look&Fin.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

Aun así, no estamos hablando de una demanda que no hubiese estado ya cubierta por los participantes del mercado. Los fundadores de Look&Fin comprendieron que algunas estructuras extranjeras ya estaban actuando como intermediarios entre pequeñas carteras y pequeñas empresas.

El caso de LendingClub, un participante estadounidense del mercado del crédito comunitario (o P2P lending), era notable, y en aquel momento experimentaba una gran dinámica. Al observar los buenos resultados de este tipo de empresas, los fundadores de Look&Fin se convencieron del éxito que les prometía el mercado de los préstamos entre particulares.

Se parece un poco a lo que ocurre en muchas otras profesiones o empresas. Se te ocurre una idea y te dices que tienes una idea única y que es la mejor, pero si miras un poco a tu alrededor te das cuentas, y a menudo es en los países anglosajones donde esa idea ya existe de manera directa o indirecta.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

Sin un fondo de inversión previamente estructurado, Look&Fin dejó en manos de los inversores particulares la posibilidad de invertir directamente en las PYMES. Aquí es precisamente donde surgió el problema durante los primeros meses de esta plataforma de préstamos entre particulares. Era necesario convencer a las pequeñas empresas para que se comprometieran con un socio sin cartera de inversores, al tiempo que se hacía una prospección de particulares sin disponer de expedientes de clientes que proponer. Como dijo Dominique Wroblewski: «Es un poco el dilema del huevo o la gallina».

Por ello, los primeros expedientes de la empresa se centraron más en roadshows con círculos de inversores para explicar el concepto de Look&Fin. Así, los fundadores pudieron dar a conocer su estructura.

Esto inició un círculo virtuoso de crecimiento para Look&Fin, ya que el conocimiento de la plataforma la hizo más estable financieramente. Como resultado, los pagos mensuales llegan cada vez más a los bolsillos de los particulares, que ahora ven a Look&Fin como una inversión segura y muy ventajosa. Los inversores están entrando ahora en un proceso de compra repetida: sienten que en Look&Fin se está produciendo una nueva fiebre del oro.

El Saint-Aulaye fue uno de los primeros proyectos de la empresa. Esta panadería de Bruselas pudo aportarles una capacidad de préstamo gracias al reconocimiento local de la marca. Dominique Wroblewski considera una oportunidad trabajar con ellos, ya que dieron confianza al proyecto y a la plataforma Look&Fin.

Look&Fin superó entonces su fase de semilla, con una importante capacidad de financiación y un saldo más que positivo. Ahora era el momento de salir a buscar proyectos. Y fue una misión exitosa para esta estructura: ha experimentado un crecimiento del 100% casi todos los años desde su lanzamiento.

Esta evolución de Look&Fin no ha sido posible gracias a su capacidad de marketing, sino al boca a boca. Prestatarios y prestamistas lo han estado hablando entre ellos, permitiendo que la empresa se alzase sobre unos cimientos sólidos.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: El despegue

Para Dominique Wroblewski, el despegue no se ve tanto en los datos anuales de la empresa, sino en su estructura.

Aunque inicialmente es fácil absorber el crecimiento con una estrategia muy artesanal, al final acaba siendo necesario pensar en otra cosa, mirar más allá, y estructurar la plataforma de préstamos entre particulares imaginando procesos más eficientes.

Este año, Look&Fin ha superado la marca de 100.000 contratos de préstamo individuales. Un número como ese implica asegurar el repago adecuado a los prestamistas, lo que representa mucho trabajo cada mes. Para gestionar esta carga de trabajo de la mejor manera posible, se tienen que adoptar procesos semiautomatizados e incluso automatizados por completo.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Para el año 2022, las ambiciones de Look&Fin son las siguientes:

  • Mantener la tasa de crecimiento
  • Alcanzar los 100 millones de euros de financiación
  • Conseguir aprobación europea
  • Desarrollar su actividad en un nuevo país (y en varios países en los años siguientes)

La situación monetaria actual puede significar oportunidades para los préstamos entre particulares y para Look&Fin.

La primera de estas oportunidades es el agotamiento de la financiación. Hablando de este tema, Dominique Wroblewski nos habla del lanzamiento de un nuevo proyecto desarrollado con las regiones belgas. El principio es permitir que las empresas contraigan deuda junior, creando una rentabilidad sobre el crédito fiscal para los prestamistas. En este caso, Look&Fin pudo apropiarse de un producto no utilizado por los inversores locales para distribuirlo más activamente dentro de esas regiones.

La segunda oportunidad podría ser la subida de los tipos de interés. Dominique Wroblewski ve inercia en el ahorro; considera que los tipos tienden a subir del lado del prestatario antes que del lado del prestamista. Sabiendo que la búsqueda de buenos expedientes para presentarlos sigue siendo una tarea compleja y larga, esta subida de tipos parece una oportunidad para Look&Fin.


Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *