26 abril 2023 1075 palabras, 5 min. read

Diversidad en los comités de gestión de las 50 mayores empresas francesas

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
En una investigación previa sobre la diversidad en 100 comités de gestión franceses, revelamos que el 97,4% de los CEO son blancos. Nuestros resultados también mostraban que los franceses no resaltaban en cuanto a diversidad de sexos. Hoy revelamos los […]

En una investigación previa sobre la diversidad en 100 comités de gestión franceses, revelamos que el 97,4% de los CEO son blancos. Nuestros resultados también mostraban que los franceses no resaltaban en cuanto a diversidad de sexos. Hoy revelamos los resultados de un análisis de diversidad con las 50 mayores empresas francesas. Esta investigación se hace eco de la que publicamos sobre la diversidad en las 50 mayores empresas americanas.

Contacta con la agencia de investigación IntoTheMinds

Estadísticas sobre los 603 miembros de los comités de gestión de las 50 mayores empresas francesas

  • El 93,7% de los miembros son blancos
  • El 25,7% de los miembros son mujeres
  • El 100% de los CEO son blancos
  • Solo el 8% de los CEO son mujeres
  • El 9,1% de los directores de RR.HH. son origen étnico no caucásico
  • El 10,7% de los CDO/CTO son de etnia no caucásica
  • El 52,3% de los gerentes de RR.HH. son mujeres
  • El 76,7% de los CFO son hombres
  • El 32,1% de los CTO/CDO son mujeres
  • Solo el 2% son de origen norteafricano
  • Solo el 1,2% son negros (hombres y mujeres combinados)

Resumen

  1. Metodología
  2. Un problema de diversidad étnica en los comités de gestión franceses
  3. Las posiciones más importantes, monopolizadas por personas blancas
  4. La diversidad de sexos en comités de gestión: no se alcanza la meta del 30%
  5. Conclusiones

diversity in French executive committees (gender and ethnic diversity)Para descargar una versión de alta resolución, haga clic aquí.


Metodología

En esta investigación buscamos analizar la diversidad de sexos y etnias en los comités de gestión las 50 mayores empresas francesas. Seguimos las mismas estrategias en cuanto a codificación a las descritas en nuestra investigación sobre Estados Unidos.

A diferencias de Estados Unidos, tuvimos que resolver un problema de redundancia en ciertos comités de gestión, ya que algunos grupos incluyen a empresas que aparecen varias veces en el Top 50 y comparten a los mismos gerentes. Para evitar introducir un sesgo, no tratamos esos comités como duplicados o triplicados, sino que los sustituimos con las empresas clasificadas a partir de la posición 51.

Las empresas afectadas por estas sustituciones son las siguientes:

  • Empresas del grupo TotalEnergies
  • “ArcelorMittal Atlantique Et Lorraine» y «ArcelorMittal France”
  • Carfuel y Carrefour
  • Airbus y Airbus Operations
  • Stellantis y PSA Automobiles

Al final, analizamos el perfil de 603 personas situadas en 50 comités de gestión.

diversidad étnica en los comités de gestión franceses


Un problema de diversidad étnica en los comités de gestión franceses

Lo primero que llama la atención es la poca diversidad étnica en los comités de gestión de las 50 mayores empresas francesas, lo que confirma los resultados que publicamos sobre la primera serie de 100 empresas en Francia.

Nuestros resultados muestran que, de 603 personas analizadas, 565 son caucásicas (blancas): 422 hombres y 143 mujeres. Por lo tanto, los comités de gestión de las 50 mayores empresas francesas son blancos en un 93,7%, un porcentaje mucho más alto que el calculado en Estados Unidos (76,1%).

La diversidad étnica en las empresas de mayor tamaño queda muy lejos de la observada en EE.UU. La situación resulta especialmente «visible» cuando hablamos de la posición de CEO: el 100% de los CEO son personas blancas. En EE.UU., el 22% de los CEO no son blancos.

Francia, a pesar de ser una tierra de inmigración, ofrece pocas oportunidades para aquellas personas con historia de inmigración. Los norteafricanos son solo 12 (2%), y los asiáticos 18 (3%). En cuanto a las personas negras (del África Subsahariana) es bastante sencillo: solo encontramos a 5, lo cual a duras penas roza el 1,1%.

Diversidad personas blancas


Las posiciones más importantes, monopolizadas por personas blancas

La observación que acabamos de hacer es especialmente relevante para las cuatro posiciones que hemos analizado en detalle en esta investigación:

  • CEO
  • CFO
  • DRH
  • CTO/CDO

La siguiente tabla muestra la distribución para cada función según su origen étnico.

CEO CFO DRH CTO/CDO Otras funciones
Caucásico (blanco) 100,0% 95,3% 90,9% 89,3% 93,4%
Otros perfiles étnicos 0,0% 4,7% 9,1% 10,7% 6,6%

La función de CFO es casi igual que en EE.UU., donde un 92% de los CFO son blancos. En Francia, esa proporción sube hasta el 95,3%.

Entre los directores de RR.HH. hay más diversidad, ya que el 9,1% son no blancos (en Estados Unidos, la proporción es del 16,3%).

Al igual que ocurre en EE.UU., la posición de CTO/CDO ofrece el mayor número de oportunidades para no caucásicos (no blancos). Algo más del 10% de las personas en esta posición son de dicho origen, pero todavía queda muy por debajo de los números de EE.UU., donde el porcentaje alcanza el 36,8%.

Diversidad de sexo


Diversidad de sexo en comités de gestión: no se alcanza la meta del 30%

Nuestra primera investigación sobre las 100 mayores empresas francesas (tanto las incluidas en bolsa como no) mostró que ya se había alcanzado la meta del 30% de mujeres en comités de gestión, pero esta situación es distinta cuando se trata de las 50 mayores empresas francesas, donde el porcentaje de mujeres es solo del 25,70%.

Debería recordarse que Francia ha legislado que se debe alcanzar la meta del 30% para 2026 con la ley Rixain sobre la feminización de los comités de gestión, que se aplica únicamente a las empresas en bolsa.

Pero la situación depende marcadamente de la posición. Mientras que las mujeres representan solo el 8% de los CEOs, el porcentaje sube hasta el 52,3% en la gestión de recursos humanos. Aunque es un porcentaje significativamente más bajo que el de EE.UU. (81,4%), la situación se ve sorprendentemente invertida para la posición de CTO/CDO. Mientras que las mujeres solo representan un 23,7% en EE.UU., ese porcentaje sube hasta el 32,1% en Francia.

CEO CFO DRH CTO/CDO Otras funciones
Hommbres 92,0% 76,7% 47,7% 67,9% 75,1%
Mujeres 8,0% 23,3% 52,3% 32,1% 24,9%


Conclusiones

Esta investigación, que se centra en las 50 mayores empresas de Francia, revela varias lecciones fundamentales:

  • La sociedad francesa sigue siendo fuertemente desigualitaria en términos de acceso a posiciones de gestión en las empresas de más tamaño.
  • Esta desigualdad se expresar particularmente a través de la poca diversidad étnica: el 100% de los CEOs son blancos, y hablando en términos generales, solo el 6,3% de las 603 personas estudiadas son de origen no caucásico (es decir, no blancos).
  • Los comités de gestión del as 50 mayores empresas francesas todavía no alcanzan el objetivo de un 30% de mujeres según fijo la ley Rixain, que debe alcanzarse para 2026.


Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *