Earn money by answering our surveys

Register now!

7 factores que influyen en la tasa de respuesta de una encuesta telefónica

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Las encuestas telefónicas son uno de los métodos más comunes utilizados para reunir datos de cara a una investigación de mercado. Las encuestas telefónicas se adaptan especialmente bien al contexto B2B, pero presentan varias dificultades que influyen en la tasa de respuesta y en el presupuesto. En este artículo, echamos un vistazo más de cerca a los 7 factores que influyen en la tasa de respuesta de las encuestas telefónicas.

Contacta con nosotros para tu encuesta telefónica

Resumen


La clase de objetivo

La mayoría de las investigaciones de mercado buscan comprobar el interés de un consumidor concreto o un perfil de empresa para un producto/servicio. Por lo tanto, es necesario definir «personalidades» para recabar datos de objetivos adecuados.

Las encuestas telefónicas forman parte de esta estrategia y deben usarse para ponerse en contacto con participantes concretos. Debe encontrarse un equilibrio entre la definición del objetivo y la dificultad del reclutamiento.

Este problema es especialmente marcado en B2B cuando la encuesta telefónica se dirige a perfiles de alto nivel en la organización de la empresa. Dichos perfiles están muy solicitados y hay muchas menos probabilidades de que respondan, lo que reducirá considerablemente la tasa de respuesta.


El sector (para encuestas telefónicas B2B)

El sector de actividad afectará la tasa de respuesta de tu encuesta telefónica. Existen 2 razones para ello:

  • Algunos sectores están saturados por naturaleza (el sector médico en generales y los doctores en particular)
  • Algunos sectores son menores: la población total de entrevistados se verá por lo tanto limitada. Esto podría afectar potencialmente al número de solicitudes recibidas por estos objetivos B2B y su disposición para responder.

Se tendrá que preparar una presentación lo bastante convincente como para evitar los bloqueos en ambos casos.


La duración de la encuesta telefónica

La duración de la encuesta puede representar una barrera para algunos participantes; lidiar con 20 minutos de preguntas y respuestas tiene el potencial de ser un problema para ellos. Es algo especialmente real en el contexto B2B, donde los participantes a menudo tienen muy poco tiempo (o nada en absoluto) que dedicar a encuestas telefónicas. Cada pregunta debe haber sido reflexionada y debe valorarse su utilidad.

Así, la duración del cuestionario es un parámetro a controlar crucial. Mantener el cuestionario lo más breve posible debería ser tu objetivo principal durante la fase de preparación.

No nos cansaremos de recomendar que optimices tu cuestionario siguiendo estos dos consejos:

1) Lleva a cabo una revisión preliminar de la literatura

La revisión de la literatura te permite revisar todos los resultados disponibles sobre un tema y hacerlo tuyo. Así podrás identificar los puntos que se merecen ser estudiados en profundidad durante tu encuesta telefónica.

2) Prueba tu cuestionario

Probar tu cuestionario es básico para comprender cuánto tiempo llevará administrarlo y qué problemas puede haber. Pídele a un compañero o a alguien cercano a ti que interprete el papel de conejillo de indias. Este ejercicio sin duda te permitirá detectar y corregir problemas que para ti son invisibles, y tu eficiencia durante la encuesta telefónica saldrá reforzada gracias a ello.


El tipo de preguntas

Los participantes se negarán a responder a preguntar intrusivas o confidenciales.
Cuando prepares tu cuestionario, formula tus preguntas de tal modo que los candidatos sientan el deseo de contestar. Ten también cuidado de no hacer preguntas que sobrepasen la responsabilidad de los participantes B2B.

En general, se aplican las normas a la hora de redactar cuestionarios. Tenlo presente para evitar problemas.

 


La compensación

Puede resultar evidente, pero el dinero sigue siendo una motivación para muchas personas. Cuando la encuesta es remunerada, la tasa de respuesta se ve afectada:

  • Para una encuesta telefónica B2C, puede ser hasta 10 veces más alta.
  • Para una encuesta telefónica B2B, puede ser hasta el doble de alta.

Si el tiempo es una limitación básica en tu investigación, considera la opción de sacar la cartera. Para obtener una idea de cuánto debes ofrecer, puedes consultar este artículo.

 


La naturaleza de la encuesta

La naturaleza de la encuesta telefónica o la identidad del patrocinador puede influir la tasa de respuesta. Algunos participantes quizás quieran que «se les escuche» y aprovechen la oportunidad para aportar su opinión.

 


El momento

La época del año, el día y el momento del día son factores que influyen en la tasa de respuesta, especialmente en B2B. Por ejemplo, el ausentismo es más alto durante el verano, lo cual hará que las encuestas telefónicas sean más difíciles.

La última semana de diciembre y la primera de enero también constituyen épocas a evitar. En B2C, los participantes no tendrán tiempo para completar una encuesta, y en B2B las pocas personas con las que podrás contactar también estarán demasiado ocupadas para participar.



Conclusión

Como puedes ver, hay muchas dificultades cuando se trata de llevar a cabo una encuesta telefónica con éxito. Una buena preparación condicionará ese éxito en hasta el 80%.
Pero, si esta estrategia te parece demasiado complicada, deberías saber que existen alternativas:

  • Paneles de consumidores (para la investigación de mercado B2C) o paneles profesionales (para la investigación de mercado B2B).
  • Encuestas cara a cara adaptadas especialmente al contexto B2B

Y si necesitas ayuda, IntoTheMinds se alegrará de echarte una mano con tu investigación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *