20 octubre 2023 1091 palabras, 5 min. read

Invitaciones de LinkedIn: cómo promover la personalización

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Un mejor diseño de las solicitudes de conexión de LinkedIn aumentaría la tasa de personalización de los mensajes de invitación. Actualmente, el 87% de las solicitudes de conexión no se personalizan.

El 87% de las invitaciones de LinkedIn no incluyen un mensaje personalizado: el 13% restante son solo texto plano. La fortaleza de LinkedIn yace en su red de contactos, así que debes conocer a aquellos a los que invitas. Pero hay una solución simple: lo único que debemos hacer es utilizar un nudge para animar a los usuarios a personalizar sus solicitudes de conexión. En este artículo comparto algunas estadísticas sobre invitaciones recibidas en LinkedIn y propongo un diseño contemporáneo para hacerlas más personalizadas.

Contacta con la agencia de marketing IntoTheMinds


El 87% de las invitaciones de LinkedIn no se personalizan

A lo largo de 12 meses, rastreé las invitaciones de LinkedIn que recibía: el 87% no se veían acompañadas de ninguna explicación. O, en otras palabras, habría hecho falta un mensaje explicando por qué alguien quería añadirte a su red de contactos.

Del 13% restante, la amplia mayoría incluía un mensaje banal y uno generado por IA generativa (ver a continuación). Esta clase de mensaje no te hace deseas saber más sobre esa persona.

invitación personalizada en LinkedIn

Las pocas invitaciones personalizadas de LinkedIn que he recibido en los últimos 12 meses han contenido textos bastantes banales.

La persona que enviaba la invitación rara vez intentaba personalizar el mensaje.


Los beneficios de una invitación personalizada en LinkedIn

El primer beneficio es una tasa de aceptación más alta para tus solicitudes de conexión. Esta hipótesis es bastante lógica, incluso si una estadística sugiere lo contrario.

Pero lo que sí es cierto es que:

  • El 20% de los usuarios NUNCA acepta solicitudes de conexión de desconocidos.
  • El 68% aceptan algunas de ellas (y, en este caso, podemos asumir que la personalización tiene su peso)
  • El 12% acepta todas las invitaciones recibidas

En la vida real, nadie va a tu casa sin pedirte permiso, sin que lo inviten y sin saludar.

Bruno Fridlansky, experto en LinkedIn


Si quieres hacer crecer tu red de contactos para aumentar el «alcance» de tus mensajes (ver nuestra investigación sobre el tema aquí), tus invitaciones deben ser aceptadas. Recuerda también que el número de invitaciones que puedes invitar se limita ahora a 100, y que se te puede penalizar si tus solicitudes de conexión se ignoran o rechazan demasiado a menudo.

El segundo beneficio es crear una red de contactos de personas que conozcas y con las que puedes desarrollar una relación real. Una de contactos resulta inútil si no puedes activarla. Así, el tamaño de dicha red no es el único KPI importante; la calidad de la red cuenta, pero hacer tangible esta noción de calidad requiere mucho más trabajo.


Invitaciones en LinkedIn: un tema frustrante

Para muchos usuarios, estas invitaciones no personalizadas son una fuente de frustración, pero LinkedIn necesita hacer algo para mejorar la situación. La página lleva 10 años sin modificaciones.

En 2017 (ver a continuación), un mensaje animaba tímidamente a los usuarios a personalizarlos.

Invitaciones de LinkedIn 2017 nudge

Diseño de invitación en LinkedIn en 2017.

En 2023, el mensaje todavía está pendiente de cambiarse (ver a continuación). Además, los dos botones («añadir una nota» y «enviar sin nota») no han cambiado, y su color tampoco. Sigue siendo demasiado fácil que el usuario no haga ningún esfuerzo.

Invitaciones de LinkedIn 2023 nudge

Las invitaciones de LinkedIn en 2023 se parecen mucho a las de 2017.

Aun así, existe una solución, y se halla en el diseño. Se llama nudge.

Podrían mejorarse varias cosas en el diseño actual de la interfaz de las invitaciones de LinkedIn. Se anima a los usuarios a enviar una invitación sin incluir una nota personalizada, una mala práctica que el diseño de LinkedIn promueve en lugar de combatir. El botón de «enviar sin una nota» se encuentra en el extremo derecho de la ventana, donde el ratón del usuario hace clic primero. Segundo, este botón es mucho más visible que el botón de mensaje personal «añadir nota».


Un nudge para mejorar la satisfacción de usuario en LinkedIn

Animar a los usuarios a ofrecer esta explicación solo requeriría unas pocas líneas de código. La solución adoptaría la forma más de un nudge que de una prohibición, ya que obligar a los usuarios a ofrecer un mensaje no sería efectivo. Necesitan ver por sí mismos los beneficios de una invitación personalizada.

nInvitaciones de LinkedIn nudge Conclusión

El rediseño personalizado de la invitación de LinkedIn para incluir un «nudge».

La interfaz debería diseñarse para animar a los usuarios a personalizar sus invitaciones, dando así un incentivo extra a quien las recibe para conectar. Por lo tanto propongo rediseñar la interfaz del siguiente modo:

  • Hacer el botón «Añadir una nota» la opción estándar en lugar de «Enviar ahora»: el botón de «Añadir una nota» podría hacerse simplemente más prominente.
  • Utiliza un número (aquí «123%») para darle al usuario una medida del cambio que puede esperar gracias al esfuerzo realizado.
  • Hacer que el botón de «Enviar ahora» sea menos visible.
  • Renombrar la acción de «Enviar ahora» para que dé más sensación de culpabilidad («Elijo no personalizar mi invitación»).

Podemos imaginar que hacer clic en «Elijo no personalizar mi invitación» haría que saltara una imagen emergente confirmándolo: «¿Estás seguro de que no quieres personalizar tu invitación?». Si hace falta todavía algo más, el siguiente paso sería permitir que los usuarios controlen el tipo de invitación que desean recibir (solo personalizadas o ambas).


Conclusión

LinkedIn ha mantenido su posición sobre solicitudes de conexiones personalizadas desde hace más de 10 años, y sigue siendo más sencillo enviar invitaciones no personalizadas.

 Suplico que se realicen cambios en la solicitud de acceso. Un diseño innovador sin duda haría que los usuarios fueran más conscientes de los beneficios de una invitación personalizada y mejoraran la calidad de sus redes de contactos junto con la satisfacción del usuario.

Mientras tanto, aquellos que intenten personalizar sus mensajes (sin la ayuda de ChatGPT) sin duda recibirán una bienvenida más cálida y, por lo tanto, obtendrán ventaja.



Posted in Marketing.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *