Earn money by answering our surveys

Register now!

SiPearl desarrolla el microprocesador del super ordenador europeo

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Philippe Notton es el feliz propietario de SiPearl, una start-up muy destacada en el ecosistema digital europeo. En efecto, SiPearl está desarrollando el microprocesador para el futuro super ordenador europeo. La apuesta es enorme, tanto desde un punto de vista científico como estratégico.

La complejidad del proyecto (nuevo procesador con grabado de 6nm) y la diversidad de las páginas de I+D son criterios a favor de SiPearl. Atraer a los mejores ingenieros exige tanto unas condiciones de trabajo atractivas como un proyecto tan excitante como el que propone SiPearl.

Una idea de marketing a tener presente

Se puede crear un mercado de la nada simplemente por voluntad del poder supranacional que otorga un presupuesto. La Comisión Europea convocó una licitación par la creación de un super ordenador. El presupuesto otorgado ha permitido que emerja una nueva generación de emprendedores en Europa.

Resumen

Capítulo 1: SiPearl en 1 dato

17,5 millones de euros.

Es la cantidad correspondiente al premio de la start-up por participar en una competición de innovación especializada en empresas europeas Deep Tech.

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

El nacimiento de la idea de negocio fue un proceso prolongado. La convergencia de la pasión de Philippe por los microprocesadores, la convocatoria de una licitación por parte de la Comisión Europea, y su viaje personal llevaron a la creación de SiPearl.

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

Es evidente: la necesidad de computación no deja de aumentar, y la demanda por microprocesadores cada vez más potentes es una tendencia fundamental. Aun así, sigue existiendo la preguntade si una start-up europea será capaz de competir con los gigantes americanos y asiáticos.

La convocatoria para una licitación lanzada en Europa, y apoyada por un gran presupuesto, crea un mercado local de facto y confirma la idea de negocio. Tal y como bien resume Philippe: no hacía falta «ni pensárselo».

Los microprocesadores capturan más del 50% del mercado de los semiconductores, con un valor de más de 200 billones de dólares al año.

Capítulo 4: Empezando

La start-up se materializa como parte de una licitación europea. SiPearl se fundó en 2019 y contrató a sus primeros empleados más tarde ese mismo año.
En la actualidad, la start-up cuenta con 75 empleados y pretende duplicar su personal.

¿Por qué es esencial un super ordenador europeo?

La demanda de super ordenadores está explotando (investigación científica, vacunas, etc.). Europa consume el 30% de la capacidad computacional del mundo, pero solo ofrece el 5%. Existe, por lo tanto, un déficit y el peligro de que las investigaciones europeas se vean bloqueadas si se compromete el acceso a los super ordenadores extranjeros. La competencia ya no se limita a los países, ya que algunas empresas están invirtiendo en super ordenadores «privados».

Capítulo 5: El despegue

SiPearl se encuentra actualmente en su fase de despegue. Su personal ha crecido de manera significativa en los últimos 13 meses, y se espera que el número de empleados se cuadruplique entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

El reto actual para la start-up es reclutar los mejores perfiles en un mercado en el que hay falta de personal. SiPearl tiene suerte de poder ofrecer varios argumentos convincentes a los candidatos:

  • El lanzamiento de 4 páginas I+D en Francia, Alemania y España le da a todo el mundo la posibilidad de elegir el lugar de trabajo que más se adecúa a ellos.
  • El reto tecnológico asociado con el desarrollo de un microprocesador de 6nm.
  • La oportunidad de participar en un proyecto estratégico para la soberanía tecnológica de Europa.

Capítulo 6: El futuro

SiPearl quiere presentar su microprocesador al mercado en un año, con las primeras implementaciones en dos años.
La start-up también espera desarrollar la siguiente generación del microprocesador en 3 años y, con el tiempo, convertirse en referente para los componentes digitales complejos en Europa.

En términos de personal, Philippe aspira a tener 1.000 personas en 2025, de las cuales entre el 80 y el 85% serán ingenieros.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: Shutterstock

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *