Earn money by answering our surveys

Register now!

SEO: motivos para actualizar tu contenido antiguo (consejo de un experimentado bloguero)

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Está claro que, visto desde fuera, se puede tener la impresión de que estamos publicando menos en este momento. Bien, es solo una ilusión, ya que, en realidad, estoy liderando una campaña de reescritura y actualización importante para mejorar aún más nuestro SEO, lo que me ha llevado a escribir algunos miles de palabras en unos pocos días. Eso,  inevitablemente, deja un poco menos de tiempo para escribir nuevos artículos en el blog, aunque para el SEO sea igualmente importante. Intentaré explicarlo todo en este breve artículo.

Índice de contenidos

Las diferencias de clasificación lo cambian todo

Es mejor que lo sepa cuanto antes: varias posiciones de diferencia en las clasificaciones de Google pueden ayudarlo a marcar una gran diferencia en términos de tráfico orgánico. Y eso es, precisamente, lo que estoy tratando de lograr.

La primera posición recoge el 31% de los clics y, cuanto más se adentra en la clasificación, menor es la tasa de clics (CTR): solo el 0,8% de los internautas accede a la 2ª página de resultados.
He utilizado la investigación de Backlinko para ilustrar las ganancias de CTR de una posición a otra: puede ver que pierde aproximadamente un punto porcentual de CTR por cada posición perdida hasta la séptima posición, por lo que el CTR sigue siendo el mismo.

¿Por qué es importante actualizar el contenido para el SEO?

A Google le gusta el contenido nuevo. Eso es un hecho. Si inicia un blog, su rendimiento será mucho mejor si actualiza regularmente su contenido anterior. Para convencerte, lee, por ejemplo, este post publicado por Neil Patel.

Al actualizar el contenido antiguo de su sitio, le «muestra» a Google que está cuidando su sitio web y que es «digno» de ser incluido en los resultados de búsqueda.
La pregunta es qué actualizar.

Cuatro puntos esenciales para actualizar tu blog

  1. Verifica los enlaces y elimina todos los enlaces rotos (errores 404)
  2. Reescribe al menos el 20% del contenido
  3. Agrega enlaces a páginas recientes
  4. Revisa tus metadatos y título SEO

¿Qué debo actualizar en mi contenido en línea para impulsar mi SEO?

Es difícil mirar hacia atrás en un artículo que escribimos hace años (más de diez para algunas de mis publicaciones). Para ser eficaz, necesita un plan de ataque y saber de antemano en qué se va a trabajar.

Actualización 1: los hipervínculos

Si solo actualizara una cosa, serían los enlaces externos. Primero, asegúrese de que ninguno de ellos esté roto (error 404). Además, aproveche esta limpieza para incluir enlaces a recursos externos más recientes, y mantenga los enlaces «antiguos» solo si son sostenibles. Por ejemplo, a veces incluimos enlaces a artículos científicos. Estos enlaces seguirán siendo relevantes en 20 años. Un enlace a un artículo de periódico, por otro lado, puede estar completamente desactualizado.

Actualización 2: el contenido real

Mi regla es que tengo que reescribir al menos el 20% del contenido con cada actualización. Agrego más contenido porque los artículos más largos también tienen más probabilidades de tener una buena clasificación. En el gráfico a continuación (ver fuente aquí) está claro que los artículos de +/- 2000 palabras son los que tienen mejores resultados.

Por ejemplo, nuestro artículo más popular tiene 5000 palabras y es una referencia en Internet en los tres idiomas (francés, inglés, holandés). Este artículo nació de la reescritura de un artículo de 800 palabras que ya estaba bien clasificado, pero, cuando lo reescribí, encontré la primera posición con bastante rapidez.

Actualización 3: el diseño

Otro eje de actualización imprescindible es el diseño del puesto.
En otras palabras, la diferencia entre mis artículos de hace 10 años y los que escribo ahora es como el día y la noche (he he estado sacando algunas perlas anteriores a 2010 y, revisándolas, estoy tan avergonzado… 🙂).  Algunas de las diferencias, por supuesto, son evidentes:

  • Divido el texto en párrafos (gracias a Fred Wauters por su formación en escritura)
  • Añado sistemáticamente un resumen de los artículos más relevantes.
  • Resumo las conclusiones en forma de imagen
  • Destaco el texto con ilustraciones e inserciones en color.

Actualización 4: metadatos

Mi consejo no estará completo si no le animo a actualizar sus metadatos y el título de SEO. Si su artículo está desactualizado, probablemente, esta no era una de sus prioridades en ese momento (sé de lo que estoy hablando). Por lo tanto, es posible que haya mantenido el mismo título que el título de SEO de su artículo, y puede que sea demasiado largo. Asegúrese de reescribirlo para que en su título de SEO, la palabra clave sea visible.
Quizás también la metadescripción no esté completa: por definición, Google tomará las primeras líneas de su artículo. Si vuelve a escribir dos líneas y escribe su palabra clave, tendrá más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

¿Cómo decidir qué contenido actualizar?

Si tiene un sitio web con unas 50 páginas, es fácil: te tomas dos días al año para hacerlo todo a la vez. Si tiene 3500 páginas, como es nuestro caso, necesita otra estrategia (a menos que contrate a alguien a tiempo completo para hacer eso).
Para trabajar de manera eficiente, nada mejor que la consola de búsqueda: aquí hay un pequeño extracto del nuestro (clasificamos para más de 3000 palabras clave). Después de exportar su lista de palabras clave y su rendimiento (impresiones y tasas de clics) como un archivo de Excel, debe ordenarlas. Primero, clasifique sus resultados por el número de impresiones y luego elija las palabras clave que son importantes para su negocio, para las cuales su posición está entre 4 y 10. Cada lugar ganado entre 4 y 10 aumentará su tráfico en línea. Verá que en la lista también tomé una palabra clave cuya posición es 11.46: esta palabra es esencial para mí y, por lo tanto, mi intención es pasar primero a la primera página de resultados.

Un ejemplo concreto

Tomemos el ejemplo concreto de este excelente artículo que escribí sobre la experiencia del cliente en Flying Tiger. Había hecho un antes / después (para la captura “antes” tomé la versión en inglés no actualizada).
Como puede ver, ya no tiene nada que ver con eso. Agregué un resumen, hice enlaces a artículos escritos más tarde, agregué ilustraciones al texto para hacerlo menos engorroso… También, me aseguré de completar las etiquetas «ALT TXT» y agregar texto para aumentar el tamaño del artículo. Por lo tanto, todos los elementos están en su lugar para que la tasa de clics aumente significativamente. Estaré monitoreando la consola de búsqueda en las próximas semanas y compartiré el resultado con ustedes.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *