Earn money by answering our surveys

Register now!

Impacto de la recesión industrial en el desarrollo de las IT

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La situación actual en los mercados europeos muestra tendencias negativas en la mayoría de los sectores. El mercado IT también está afectado, especialmente para aquellas empresas que trabajan para clientes industriales. En este artículo analizamos situaciones pasadas y futuras y discutimos las acciones que pueden tomar las empresas de desarrollo IT para minimizar sus pérdidas y hacerse más resilientes.

Resumen

 

Si solo tienes 30 segundos

En este artículo, echamos un vistazo a la dependencia de los vendedores de software en la actividad industrial en Europa y a qué puede hacerse para ganar resiliencia. Las empresas industriales están recortando sus gastos en servicios que no consideran esenciales:

  • Reducción de sus herramientas informáticas
  • Finalización de contratos con consultorías externas
  • Fin de la externalización de distintos desarrollos en países de Europa del Este (near-shoring)

Bajo estas condiciones, las empresas de desarrollo IT se verán afectadas de manera negativa y deben prepararse para la situación que les espera. Para hacerle frente, proponemos una reflexión a niveles macro y micro, enfatizando la búsqueda de nuevas mercados.

Cuatro impactos

La industria del software ha sufrido 4 impactos en los últimos dos años.

El primer impacto

La primera sacudida fue cuando cerraron las oficinas y surgió una necesidad inmediata de herramientas de colaboración a distancia. No todas las empresas pudieron implementarlo fácilmente. El crecimiento de algunas se vio afectado. Esta conmoción se convirtió en una oportunidad para que los equipos ágiles probaran un método de trabajo 100% remoto, muy diferente del modo híbrido anterior.

Uno de los ejemplos más sintomáticos de esta primera fase fue la multiplicación por 30 del uso de Zoom. Otro ejemplo es el de las aplicaciones de comida a domicilio, que experimentaron un aumento del 41% de los usuarios, una tendencia que ya era evidente al inicio de la crisis en las búsquedas de Google.

El segundo impacto

El segundo impacto, esta vez positivo, está relacionado con la digitalización de las actividades. El trabajo a distancia ha supuesto una revolución, incluso en sectores que habían estado protegidos de ella, como la administración. Un ejemplo llamativo de la digitalización de la administración pública es que el 47% de todas las oficinas del gobierno local en Alemania han introducido nuevos servicios en línea desde el comienzo de la pandemia. Esta evolución se ha generalizado en toda la UE.

A pesar de la caída casi inmediata de la producción, que provocó un descenso del 6,1% del PIB en la UE (2020), la mayoría de las empresas de software prosperaron gracias al aumento de la demanda de servicios. Esto fue sin duda una oportunidad, especialmente para las empresas nacionales y las que se deslocalizan. De hecho, las políticas se han vuelto más proteccionistas.

El tercer impacto

Los niveles de producción aumentaron considerablemente debido a la reducción de las restricciones y a un impulso financiero a nivel de la UE y de los países. Eurostat informó de un aumento del 8% en la producción manufacturera en 2021 en comparación con 2020 en la UE. Esto también tuvo un efecto positivo en los equipos de TI, que pudieron volver a la oficina y aumentar su eficiencia. Sin embargo, descubrieron que una forma de trabajo a distancia era más eficiente que el trabajo presencial. Esto hizo que se redujera el espacio de las oficinas. El tercer impacto positivo fue la recuperación económica gradual del debilitamiento del COVID.

Esta situación favorable provocó un auge en el mercado laboral y creó una escasez de desarrolladores y otros especialistas en TI.

El cuarto impacto

El cuarto impacto fue la guerra ruso-ucraniana, que afectó fuertemente a toda la economía de la UE, incluido el sector del software. Esta gran perturbación provocó flujos migratorios masivos, una tensión en la cadena de suministro, las exportaciones y la importación de combustibles fósiles. Es probable que al impacto positivo del crecimiento le siga una recesión.

En esta situación, las grandes empresas industriales están entrando en un modo de supervivencia. Las empresas automovilísticas alemanas empiezan a recortar sus presupuestos de I+D y a desarrollar nuevas líneas de vehículos. Las actividades de desarrollo informático se ven afectadas negativamente.

La recesión es inevitable. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) está por debajo de 50, su punto de inflexión. Además, los pedidos del PMI han caído un 10% interanual en las principales economías europeas.

Así que, ¿qué opciones tienen las empresas de desarrollo informático en los tiempos difíciles que se avecinan?


¿Recesión temporal o crisis tecnológica?

Todos los acontecimientos descritos anteriormente están cambiando el comportamiento tanto de las empresas fabricantes como de los clientes finales. Las primeras tienen que hacer frente a un aumento de sus costes de producción. Los segundos están viendo reducido drásticamente su poder adquisitivo.

El signo más evidente de la crisis en la industria del automóvil es el descenso de las matriculaciones de vehículos nuevos (-20,3% en el primer trimestre de 2022). Sin embargo, esto no afectará a la rentabilidad de los fabricantes de automóviles. Esperan que la producción alemana de vehículos caiga en 700.000 unidades. Podemos observar una situación similar en otros sectores industriales, sobre todo por el aumento de los costes energéticos y el cierre de plantas.

Esto podría ser un cambio de paradigma y el comienzo de un declive. Las necesidades menos vitales del Ser Humano son poco a poco dejadas de lado bajo la restricción económica. Es útil tener presente la pirámide de Maslow para anticipar los cambios de prioridad.

maslow pyramid of needs

Esta operación en tándem (costes de producción/poder adquisitivo) tiene varias consecuencias:

  • El poder adquisitivo dicta los precios finales. Si no mejora, será cada vez más difícil optimizar los niveles de producción sin reducir los proyectos.
  • Las PYME son las primeras afectadas porque suelen ser menos competitivas que las grandes empresas.
  • La satisfacción de los clientes podría no resentirse por el cese de los proyectos industriales, por ejemplo, por la reducción del ritmo de renovación de los coches. Esta reducción de los proyectos industriales provocaría la quiebra de las PYME cuya actividad estaba antes vinculada a los proyectos industriales.
  • El apoyo artificial de la UE y de los gobiernos al sector tecnológico, incluido el software, podría disminuir considerablemente debido a la disminución de las reservas de los bancos centrales y al aumento de la inflación.

 

Cómo preparar a tu empresa para la recesión

Se pueden tomar varios tipos de medidas para limitar los riesgos. El mensaje es claro: debemos ponernos en modo «supervivencia». Por ello, distinguimos 2 tipos de medidas a tomar:

  • Nivel macro
  • Nivel micro

Acciones que llevar a cabo a nivel macro

La situación a nivel macro está fuera del control de las empresas. No hay más remedio que adaptarse. Sin embargo, nada impide a las empresas reorientarse para encontrar los macro mercados más atractivos a nivel sectorial o geográfico.

El huso horario oscila entre +1 y +3 horas, lo que es conveniente para trabajar juntos y sincronizar los equipos. Para las empresas de desarrollo informático en Europa, los husos horarios hacen inviable la prestación de servicios a los clientes estadounidenses. En su lugar, les aconsejamos que se fijen en los mercados del Golfo, donde prosperan los ingresos del petróleo y el gas.

Otra opción para contrarrestar esta crisis podría ser disminuir los precios de los servicios/licencias para que los servicios de TI sean más asequibles para sus clientes. Esto tendrá un impacto negativo evidente en el mercado laboral de las TI. Sin embargo, en nuestra opinión, la mayoría de las empresas establecidas todavía tienen un margen de seguridad suficiente y podrán al menos «congelar» sus equipos sin amenazar su supervivencia.

Condiciones a nivel micro

Las medidas a nivel micro se basan en los pasos de optimización de los proyectos y equipos en curso. La prioridad es retener a los clientes clave.

Otra medida sería, por desgracia, un cambio en la política de recursos humanos. En un modo de «supervivencia», podría preverse la congelación de la contratación o incluso el despido de empleados. Esto afectaría directamente a los jóvenes licenciados.

También nos remitimos a las 9 micro medidas comentadas en este artículo. En particular, hablamos de la flexibilización de la política de recursos humanos.

Conclusiones

No hay una respuesta sencilla a los problemas descritos anteriormente, pero hay algunas opciones que toda empresa de desarrollo informático puede tomar para minimizar las pérdidas y superar los tiempos inciertos.

Una recesión no es todavía una crisis. Por tanto, podemos aprovecharla para sentar las bases de una futura recuperación económica. La diversificación de los clientes y de los mercados geográficos, combinada con una buena política de contratación, es, en nuestra opinión, la clave del crecimiento sostenible.



Viktor Vyhor escribió este artículo por sugerencia de IntoTheMinds, tras lo cual fue revisado y editado por Pierre-Nicolas Schwab en su versión francesa

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *