Earn money by answering our surveys

Register now!

Mercado de vehículos 2021: las ventas bajan pero los beneficios suben

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿De verdad está el mercado automovilístico en crisis? Las ventas se han hundido al paso del Covid, la inflación y el teletrabajo pero, paradójicamente, los beneficios de los fabricantes de coches nunca habían sido tan altos. Por ejemplo, las ventas de Stellantis cayeron un 12% en volumen entre 2020 y 2021, pero sus beneficios subieron un 12%. ¿Cómo podemos explicar que el margen de beneficios de los fabricantes de vehículos se haya disparado entre 2020 y 2021?

Las estadísticas del mercado de automóviles 2021

  • -14%: el descenso en la venta de vehículos nuevos entre 2019 y 2020
  • +5%: el aumento en la venta de vehículos nuevo entre 2020 y 2021
  • 134 billones: los beneficios de los fabricantes occidentales de coches en 2021 (+168% comparado con 2020)
  • 8,5%: el margen medio de los 16 principales fabricantes mundiales de coches en in 2021 (3,5% en 2020)
  • Tesla es el campeón de la rentabilidad con 12,1 billones de euros en beneficios con «solo» 47,4 billones de euros en ventas
  • +71%: el aumento en los beneficios de Tesla entre 2020 y 2021
  • -7%: el descenso de gastos de I+D entre 2020 y 2021
  • -24%: el descenso en las ventas de coches nuevos en Europa en los últimos 12 meses.
statistics on the car market in 2021

 


Stellantis: -12% de vehículos vendidos, ¡+12% de beneficios!

El caso de Stellantis es un ejemplo perfecto del carácter singular del año 2021 para los fabricantes de coches. Sus beneficios han aumentado en un 12% mientras que el volumen ha descendido al mismo tiempo en otro 12%, lo cual significa que Stellantis ha logrado subir sus precios.

El grupo Stellantis se ha apoyado en sus vehículos de más alta gama para compensar los problemas con los semiconductores y, como resultado, el precio medio de los vehículos vendidos ha aumentado. Eso junto con el aumento general en las listas de precios ha provocado un aumento de los márgenes de beneficio espectacular.

Esta situación particular también se corresponde bastante bien con la estrategia de Carlos Tavares, que ha hecho un llamamiento para un avance general hacia el mercado superior y un mejor mix de los productos.

A recordar: 3 factores que han contribuido a un año excepcional

  1. La falta de semiconductores ha reducido mecánicamente los suministros
  2. La demanda, a pesar del descenso estructural, se ha vuelto mucho más alta que el suministro, lo que permite el aumento de precios y que se detenga la práctica muy extendida de los descuentos en concesionarios.
  3. Las medidas de ahorro de costes estructurales iniciadas por los fabricantes en 2020 para hacer frente al Covid han apoyado los beneficios en 2021.

Semiconductores reservados para los coches más rentables

Paradójicamente, la falta de semiconductores ha sido toda una oportunidad para los fabricantes. Han adaptado su mix del producto para favorecer los modelos más caros. Al tener unos medios más importantes, los clientes objetivo han aceptado el aumento de precios sin pestañear.

Las líneas de producción que todavía estaban abiertas han podido funcionar así en una modalidad que les permitía llegar justo a tiempo para ofrecer el producto, optimizando así al máximo la distribución de los costes fijos. Esta situación única ha llevado a que todos los fabricantes de vehículos hayan experimentado una demanda superior a la oferta.


El año 2021 fue el año de la transición de un modelo de volumen a un modelo de valor.


El efecto de las medidas de racionamiento adoptadas en 2020

Los enormes esfuerzos realizados en 2020 para optimizar el coste estructural también han salido a cuenta. Al hacer frente a la repentina crisis del Covid, los fabricantes de vehículos tuvieron que adoptar medidas drásticas para asegurar su supervivencia. Esa caída del 14% en las matriculaciones en 2020, completamente sin precedentes, amenazó la misma supervivencia de algunas marcas.

Los costes de I+D y de producción se han reducido brutalmente. Las políticas de distribución también se han revisado, y en 2022 estamos siendo testigos de cambios nunca vistos anteriormente. Los fabricantes están abandonando la distribución a través de concesionarios y quieren un mejor control de sus redes y de sus contactos con el cliente final.


¿Puede mantenerse la rentabilidad de los fabricantes de vehículos en 2022?

La gran pregunta para los analistas financieros es si el logro de 2021 puede repetirse en 2022. El director de Stellantis dijo el 5 de mayo de 2022, durante la presentación de sus resultados, que buscaban un margen de dos dígitos para 2022. El objetivo de Stellatins es alcanzar los 200 billones de euros en 2024, lo que los acercaría más a Volkswagen y Toyota, el dúo imbatible que lidera las listas. Aun así, debemos tener mucha cautela, ya que 2022 no será como 2021.

Durante los últimos 12 meses, las ventas en Europa han caído un 24%, así que estamos viendo un cambio irreversible en los gastos de los consumidores. La guerra en Ucrania, la ralentización en la producción de China, el bloqueo todavía más severo del transporte marítimo, y la baja moral de los hogares harán descender todavía más las ventas, y aquellos que necesiten un coche recurrirán al mercado de segunda mano, el gran ganador de la crisis.

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *