Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] SpaceSense, inicio del procesamiento de imágenes satelitales mediante IA

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

SpaceSense es una empresa francesa reciente que ofrece una solución para procesar imágenes satelitales utilizando inteligencia artificial. Aprendemos más sobre ella en este podcast con Sami Yacoubi, cofundador de SpaceSense.

Descubre esta aventura empresarial en este nuevo podcast.

Índice

La idea de marketing debe conservarse absolutamente

No dudes en hablar con otros sobre tu idea. Haz preguntas para obtener una gran cantidad de comentarios de expertos, prospectos y clientes. Esto te permitirá mejorar tu concepto y hacerlo más relevante para las necesidades del mercado.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Tu experiencia empresarial en 3² puntos

3 cifras clave

Captación de 1 millón de euros, 10 empleados a tiempo completo y 1 millón de hectáreas analizadas e integradas en los algoritmos.

3 consejos para futuros emprendedores

Consejo 1: Estar siempre bien apoyado (equipo, inversores, mentores)
Consejo 2:
No dudar en hacer preguntas y pedir ayuda
Consejo 3:
Recibir prestaciones por desempleo es una ayuda económica considerable

3 habilidades esenciales para lanzar una start-up

La primera habilidad mencionada por Sami Yacoubi es la adaptabilidad: es fundamental poder cambiar de opinión. La segunda habilidad de un emprendedor es la capacidad de cuestionarse a sí mismo. Finalmente, la tercera habilidad mencionada es la perseverancia.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: La génesis de la idea de negocio

SpaceSense ayuda a las empresas a integrar información de satélites activos. La puesta en marcha combina imágenes satelitales e inteligencia artificial para crear modelos capaces de detectar diferentes tipos de información. Hasta la fecha, SpaceSense se centra en el sector agrícola y en el seguimiento de la salud de los cultivos, la calidad del suelo y la previsión. Su objetivo es simplificar el acceso a los datos satelitales mediante un modelo adaptado a las diferentes necesidades de los clientes.

Sami Yacoubi señala que ni él ni Jyotsna Budideti, cofundadores de SpaceSense, tienen conocimiento del mercado agrícola. Sin embargo, sus inversores lo hacen. Además, SpaceSense trabaja a través de socios que realizan análisis sectoriales combinados.

La idea de negocio

Jyotsna estaba en el origen de la idea de SpaceSense. La primera observación fue la utilidad que podrían tener los datos satelitales combinados con la IA. La segunda conclusión está ligada al hecho de que muchos sectores podrían beneficiarse de ella, pero los actores desconocen la existencia de estos datos, o son demasiado complicados de manejar.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

Sami Yacoubi y Jyotsna Budideti llevaron a cabo varias fases de validación de la idea

Investigación de mercado de SpaceSense:

  1. Varias entrevistas cualitativas se llevaron a cabo con prospectos para definir varias versiones de la prueba de concepto y mejorar la solución en base a los comentarios de los profesionales.
  2. Un análisis de la competencia para comprender el modelo de negocio de las empresas que utilizan imágenes satelitales.
  3. En 6 meses de investigación de mercado se analizaron alrededor de diez industrias que podrían beneficiarse de las imágenes satelitales (agricultura, seguros, gestión ambiental, etc.).

Sami Yacoubi dice que no fue particularmente difícil para ellos encontrar encuestados.

La gente es curiosa; tenemos la suerte de trabajar en una tecnología que te hace soñar un poco


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

Los primeros contactos y clientes de SpaceSense fueron contactados por correo electrónico y a través de LinkedIn. Los más curiosos y abiertos a la innovación expresaron su voluntad de invertir tiempo y dinero en el proyecto.

Gestión de imágenes

  • La tecnología y su desarrollo fueron un factor de complicación, ya que la solución tuvo que adaptarse rápidamente para gestionar numerosas imágenes de satélite.
  • Las imágenes se toman principalmente de las bases de datos de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, que son accesibles en Open Data y pueden revisarse en 3 a 5 días. Hay datos adicionales disponibles a través de la NASA, otras agencias espaciales internacionales y actores privados (Airbus, Planet y otros) cuyo tiempo de visita es más corto y cuyas imágenes son más cualitativas, pero por las que se cobra una tarifa.

SpaceSense ha recibido varias señales positivas del mercado

  1. La tasa de respuesta a los correos electrónicos fue del 25% en la primera campaña de correo electrónico.
  2. Se han renovado algunos contratos

SpaceSense también tiene como objetivo proponer datos satelitales en Open Data.

Queremos hacerlo accesible a investigadores, estudiantes, personas que quieran jugar un poco con imágenes de satélite


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: Despegue

Sami Yacoubi cree que la contratación de talento es el primer paso esencial para hacer despegar un negocio. El objetivo de SpaceSense es acelerar el desarrollo de la empresa y, en particular, su desarrollo comercial. El segundo paso es recopilar las experiencias de clientes y prospectos para mejorar la solución de forma continua.

La puesta en marcha ha pasado de la integración de 100 hectáreas a 1 millón de hectáreas en 2020 y actualmente está negociando la integración de 1 a 2 millones de hectáreas adicionales.

Reclutando talento

El equipo de SpaceSense es muy diverso y es el orgullo de la empresa. La gran ventaja de esta start-up francesa es el idioma oficial de la empresa: el inglés. Esto permite a la empresa reclutar perfiles internacionales altamente calificados.

El sector de actividad y los valores de la empresa también son factores muy atractivos para el talento. Además, SpaceSense desarrolla no solo objetivos para la empresa sino también para sus empleados para garantizar su evolución.

Uno de los desafíos para SpaceSense está vinculado a los hábitos tradicionales de los agricultores, especialmente en Francia. Esta es la razón por la que el 70% del mercado de SpaceSense está en el extranjero, donde los actores del mercado están más avanzados en términos de innovación.

Trabajamos con empresas que son un poco más abiertas, que quieren probar la innovación, que quieren diferenciarse de lo que proponen sus competidores


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

SpaceSense pretende convertirse, a largo plazo, en la solución de referencia para el análisis de imágenes de satélite, una biblioteca muy extensa de algoritmos aplicables en muchos sectores.

Estamos empezando a pensar y discutir proyectos de IA directamente a bordo de satélites, lo que nos permitiría procesar gran parte de la información en órbita.

SpaceSense también quiere abrir sus servicios a nuevos sectores. El siguiente en la lista es el mercado de seguros, que debería estar en camino de lanzarse a mediados de 2021.

Los objetivos para 2025

  • 50 millones de euros de facturación
  • 100 empleados
  • Una solución disponible en 5 industrias
  • Una presencia comercial local en determinadas regiones

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudarte a desarrollar tu start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos unos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específico. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Ilustración: shutterstock

Etiquetas: , ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *