18 marzo 2022 919 palabras, 4 min. read Última actualización : 30 marzo 2022

Opendatasoft: la plataforma todo en uno para datos abiertos

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
 En el podcast de hoy, nos complace darle la bienvenida a Jean-Marc Lazard, cofundador de Opendatasoft. Opendatasoft es una plataforma de datos todo en uno que busca democratizar el acceso y el uso de los datos. Hoy en día, […]

En el podcast de hoy, nos complace darle la bienvenida a Jean-Marc Lazard, cofundador de Opendatasoft.
Opendatasoft es una plataforma de datos todo en uno que busca democratizar el acceso y el uso de los datos.
Hoy en día, esta solución se usa en 25 países, sustenta más de 2.000 plataformas de datos, y se comercializa a casi 300 clientes.
El reto al que hace frente Opendatasoft es considerable, y es que el mundo de los datos evoluciona sus soluciones de manera habitual para ser útil a muchos usuarios.

Resumen


La idea de marketing a mantener siempre en mente

Adoptar una estrategia de referencia natural sale a cuenta, y ha sido esa estrategia la que le ha permitido a Opendatasoft darse a conocer y encontrar a sus primeros clientes. Es lo que nos referimos como marketing de entrada.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Opendatasoft en 1 dato clave

1.

Ese es el número de productos que Opendatasoft ha propuesto desde su creación en noviembre de 2011.


genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

El origen de esta intuición se remonta a la época en que Jean-Marc Lazar, Franck Carassus, y David Thoumas trabajaban en Exalead, una empresa desarrolladora de soluciones software que fue adquirida más tarde por Dassault Systèmes.
En aquel entonces, los tres fundadores de Opendatasoft tenían la intuición para acceder a los datos, y creían que tanto otras personas como el gerente de la base de datos también deberían poder acceder.
Al mismo tiempo empezaba a tomar forma un movimiento que les daría un gran empujón: los datos abiertos. Las administraciones locales o nacionales estaban hacienda sus datos públicos para generar aplicaciones innovadoras que las beneficiaran y, en algunas ciudades europeos, los pioneros sacaron provecho a esa tendencia que buscaba la transparencia frente a los ciudadanos.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

Actores tanto públicos como privados confirmaron la idea de negocio.
Los tres fundadores conocían a algunos actores que empezaban a comprometerse con los datos abiertos, así que se dirigieron a aquellos comprometidos para averiguar si su intuición podía traducirse en una necesidad por su parte.
Estos actores aceptaron unánimemente dicha intuición y decidieron probar la solución de Opendatasoft.
Así, ante la importante oportunidad que se presentaba, los tres amigos crearon Opendatasoft en 2011.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

En febrero de 2012, unos meses después de la creación de la empresa, se consiguieron los primeros contratos. Los primeros clientes fueron la ciudad de París, departamentos del sector turístico y empresas de gestión de redes de agua como Veolia. A continuación Opendatasoft consiguió sus primeros contratos en el extranjero con la ciudad de Bruselas y luego con el Ministerio de Sanidad portugués. La empresa también buscó clientes en Estados Unidos…

Lograron conseguir esos contratos en el extranjero a través del marketing de entrada. De hecho, Opendatasoft utilizó la referenciación natural con la publicación de whitepapers y, en menor medida, los fundadores también utilizaron el marketing de eventos.

Esta puesta en marcha permitió a los fundadores descubrir y adaptarse a la cultura empresarial, que varía de un país a otro.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: El despegue

Opendatasoft despegó después de 4-5 años, cuando las empresas experimentaron con los datos abiertos como consumidores. Lo vieron como una nueva forma de consumir datos y quisieron proponer el mismo tipo de experiencia a su ecosistema.

Se abrió un nuevo mercado de forma natural y, con él, nacieron nuevas demandas. Jean-Marc Lazard da testimonio de la tensión entre la visión del producto, por un lado, y las necesidades específicas de los clientes por otro. Los clientes, sobre todo los privados, pueden a veces presionar para desarrollar funcionalidades ligadas a usos particulares y hay que saber separar las propuestas que se ajustan a la visión y las que no, gestionando al mismo tiempo las expectativas y la satisfacción del cliente.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

La reciente recaudación de fondos de 21 millones de euros se utilizará para alcanzar varios objetivos:

  • Expandirse en sectores en los que Opendatasoft aún no está presente.
  • Iniciar una expansión geográfica, especialmente en Estados Unidos.
  • Actualizar y ampliar la solución.
  • Invertir fuertemente en marketing y ventas.
  • Contratar para aumentar la plantilla actual de 70 a 100 empleados en un plazo de 12 meses.
  • Trabajar más con los principales actores de almacenamiento y el procesamiento de datos paraintegrarse de forma nativa con estas soluciones.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock



Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *