Earn money by answering our surveys

Register now!

Grupo de discusión online: 5 escollos a evitar

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Llevar a cabo un grupo de discusión a distancia nunca ha sido tan fácil como lo ha estado siendo desde la crisis del Covid. Todo el mundo se ha acostumbrado a usar software para realizar conferencias de vídeo, pero sigue habiendo muchos escollos. Desde el inicio de la pandemia de Covid hemos realizado grupos de discusión online con no menos de 500 personas, y nos hemos encontrado con 5 problemas recurrentes que detallamos en este artículo.

Grupo de discusión online: el número correcto de participantes

Si decides organizar un grupo de discusión online, tendrás que reclutar participantes; ahí es donde termina la comparación con un grupo de discusión clásico. La modalidad online presenta algunas dificultades serias:

  • A los participantes les resulta más difícil mantenerse atentos que cuando se hacen en persona.
  • Se producen interacciones más complicadas entre los participantes.

Basándonos en varias docenas de grupos de discusión realizados entre 2020 y 2021, te aconsejamos que no invites a más de 6 personas y que limites la discusión a 2 horas. Esas son las condiciones en las que hemos obtenido mejores resultados.

Consejo: no invites a más de 6 participantes a un grupo de discusión online.



Duración del grupo de discusión y nivel de atención

En la modalidad online, el grupo de discusión no tiene las mismas limitaciones que cuando se hace de manera presencial. Nos hemos percatado de que en los grupos de discusión online resultaba más complicado mantener la atención de los participantes.

Hemos obtenido buenos resultados alternando presentaciones individuales con periodos de discusión más cortos, y hemos descubierto que 2 horas es el tiempo ideal.

Consejo: prepara una agenda para tu grupo de discusión online e incluye 2 o 3 ejercicios de grupo entorno a un documento (archivo de Excel, mapa mental) que completaréis juntos. Limita tus grupos de discusión online a un máximo de 2 horas.


La calidad de la transmisión

La calidad de la transmisión es un punto esencial que puede echar a perder tu grupo de discusión, por lo que recomendamos que hagas algunas pruebas de antemano y envíes instrucciones claras a los participantes.

A pesar de todas las precauciones que puedas tomar, no se puede ser inmune a los problemas de conexión con los participantes de los grupo de discusión. Nuestra experiencia nos muestra que habrá problemas con una media de 1 a 2 participantes de cada 10.

Consejo: prepara una hoja PDF y envíala a los participantes antes del grupo de discusión. Así minimizarás las posibilidades de que haya problemas.


La calidad de la grabación

Todas las plataformas (Zoom, Teams, …) proponen ya la grabación de las reuniones online. Esto puede, por supuesto, aplicarse también a los grupos de discusión online.

Aun así, es vital saber de antemano qué quieres hacer con las grabaciones. Si lo que quieres es editarlas y presentar los resultados al cliente, la calidad debe ser perfecta. En este caso las soluciones tradicionales no te dejarán satisfecho, ya que la resolución máxima es aquella que permite el ancho de banda. Si quieres contar con la mejor calidad de grabación, puedes recurrir a Zencastr o Riverside.

Consejo: si quieres reutilizar las grabaciones de tus grupos de discusión online más tarde, elige una solución de videoconferencia que te permita grabar de manera local (Zencastr, Riverside)



Sesgos en el reclutamiento

La estrategia de la muestra es un aspecto esencial cuando se trata de realizar un grupo de discusión. Cuando dicho grupo de discusión se lleva a cabo usando una ubicación a distancia, se añade un sesgo adicional: la tecnología.

Acceder a los grupos de discusión online requiere un dispositivo conectado a Internet y equipado con una cámara. Ciertos grupos sociodemográficos están menos representados entre los dueños de smartphones, tablets, u ordenadores. Además, siguen habiendo «zonas blancas» en algunas regiones que puede resultar problemáticas si los participantes se encuentran en ellas.

Por ejemplo, realizamos un proyecto relacionado con la división digital que se ha amplificado con la crisis del Covid. Para este tema los grupos de discusión online representaban un sesgo metodológico que evitaba por completo cumplir los objetivos que se habían fijado para la investigación.

Consejo: antes de elegir llegar a cabo un grupo de discusión a distancia, pregúntate por los sesgos que podría conllevar en cuando a la representación de los participantes.


Conclusión

Aunque la técnica se ha democratizado y la práctica de las videoconferencias se ha extendido en todos los sectores de la población, eso no significa que puedan ignorarse los escollos presentes en los grupos de discusión online.

En algunos casos, los grupos de discusión no son siempre la mejor opción, especialmente cuando se hace de manera remota. Si tu proyecto es exploratorio, es mejor optar por las entrevistas individuales: son más fáciles de organizar y otorgan más flexibilidad. Si eres un principiante, practica primero las conversaciones individuales.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *