Earn money by answering our surveys

Register now!

Coding Park inicia a los niños en la programación [Podcast].

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Coding Park es una plataforma interactiva que permite que los niños aprendan a programar. Sus dos «mentes maestras», Amine Lajmi y Adrien Elkaim, nos han hablado del desarrollo de Coding Park y sus ambiciones para el futuro. Esta start-up es una de las ganadores en el ranking de 2021 de la revista de negocios francesa Challenges.

Resumen

La idea de marketing a tener siempre presente

El segmento de mercado en el que los fundadores de Coding Park se centraron inicialmente (escuelas públicas) no mostró ser prometedor; fueron las escuelas privadas las que quedaron seducidas más rápido. La oferta de Coding Park les permitía diferenciarse. Otra ventaja esencial de este segmento es el tiempo de decisión. Mientras que en el sector público los tiempos de decisión son prolongados y están llenos de procedimientos administrativos, las estructuras privadas pueden tomar decisiones mucho más rápido y suplir el dinero necesario para las start-ups.

Cuando presentes tu producto a posibles interesados, considera la opción de explicar cómo les ayudará a diferenciarse y a ganar cuota de mercado. Haz que tu producto sea un componente clave para el éxito empresarial de tus clientes.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Coding Park en 1 dato clave

El número elegido por Amine y Adrien para ilustrar su éxito es 10.000, el número de registrados en Coding Park desde su lanzamiento en 2019. La crisis del Covid ha ayudado en su crecimiento; con los confinamientos, los padres han tenido que encontrar cómo entretener a sus hijos. Las plataformas de aprendizaje han sido una solución popular para los padres que quieren mantener a sus pequeños ocupados durante la fase en que no hubo clases.

Coding Park es una Edutech, es decir, una empresa especializada en la enseñanza a través de un producto digital. Coding Park permite que los más jóvenes aprendan a través de una interfaz divertida en la que Cody, el personaje principal, es el héroe. El niño aprende las instrucciones básicas (algo parecido a Python) y a partir de ahí puede dar los primeros pasos gracias a un «mini lenguaje» que es más flexible en sus normas sintácticas.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: el nacimiento de la idea emprendedora

En 2015, Jabier Martinez y Amine Lajmi, ambos doctores en ciencias informáticas, encontraron en Coding Park una oportunidad de aportar su experiencia, la cual había estado reservada hasta aquel momento para modelaje industrial y aplicaciones de simulación, al campo de la educación. Durante más de diez años, los dos fundadores han estado diseñando pseudo lenguajes que ocultan la complejidad de la programación y que al mismo tiempo sean fáciles de usar para usuarios sin un perfil técnico. El siguiente paso fue proponer ese conocimiento a los niños bajo la forma de una plataforma de e-learning.

Coding Park puede usarse tras una primera experiencia con Scratch. Es una introducción al «pensamiento computacional», y su último «lenguaje» usa el hacer clic y arrastrar de «bloques» funcionales. Gracias a Scratch, el niño ya puede comprender el principio de bocas y condiciones. Con Coding Park, el niño puede ir además un paso más allá, ya que se convierte en algo necesario para «escribir» el código. Las posibilidades se vuelven de lo más numerosas y, gracias al «mini lenguaje», el niño no se arriesga a verse frenado por los horrores de los errores de sintaxis.

«Finge hasta que se vuelva realidad»

Es una expresión que se usa a menudo en el mundo de las start-ups; el producto acostumbra a «venderse» a los posibles clientes como finaliza cuando, en realidad, solo se encuentra en la fase de prototipo. La fase de finalización no se produce hasta que se recibe el primer pedido.

Así que «finge hasta que se vuelva realidad» es una expresión que nace de la necesidad de tener una confirmación de las solicitudes del mercado antes de ir más allá en la concretización del proyecto.

Recordemos que el prototipo es uno de los primeros pasos en nuestra metodología de investigación de mercado.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: confirmando la idea emprendedora

La idea fue confirmada en la feria Start-up For Kids, celebrada en Ecole 42 a finales de 2018 (3 años después del inicio del proyecto). La feria proponía a las start-ups que acudieran para que un amplio público de familias y profesores probasen sus productos. En aquel entonces la plataforma no era más que una versión beta, pero el entusiasmo de los niños por el universo, y una retroalimentación muy positiva por parte de los profesores, convencieron a Amine y Jabier de lanzarse a la aventura.

El primer cliente llegó en 2018, después de la feria. Las ferias dedicadas a las familias son una manera efectiva de que las start-up se den a conocer, y Coding Park no es una excepción.

En su momento, el producto estaba muy lejos de estar terminado («finge hasta que se vuelva realidad», tal y como Amine dice durante el podcast), pero a pesar de todo los profesores, niños y padres estaban entusiasmados.


La retroalimentación de los profesores es super importante. Creíamos que [Coding Park] era genial pero, sin una retroalimentación sincera de los usuarios, no podía arriesgarme [a empezar].

Amine Lajmi


démarrage de la startup

Capítulo 4: empezando

El lanzamiento oficial de Coding Park siguió a la primera retroalimentación positiva de Start-up 4 Kids. Adrien se unió al equipo para dar apoyo al esfuerzo de ventas y resulta notable su logro de que la ciudad de Issy-les-Moulineaux (suburbio de París) probase Coding Park directamente en las escuelas.

Adrien comprendió que los profesores eran conscientes de la importancia de la programación en el mercado francés, pero todavía no podían enseñar a programar. Esto constituyó una limitación esencial en la fase de start-up, ya que acompañar al cliente pasó a ser necesario. Era imprescindible la presencia de un miembro del equipo in situ para que el negocio despegara.


En el mercado francés, los profesores son conscientes de la importancia de la programación, pero todavía no pueden enseñar a programar.


La otra gran lección de esta fase de start-up fue que el sector privado respondía mejor de lo que lo hacía el sector público. Las escuelas privadas podían proponer actividades de programación a sus estudiantes gracias a Coding Park y, al hacerlo, se diferenciaban y podían justificar sus precios ante los padres.

Consejo para tu start-up

Confirma en una feria que tu idead e negocio puede llevarse a cabo en condiciones reales. Si tienes un prototipo, haz lo mismo que hicieron Adrien y Amine: ponlo a disposición de tus futuros usuarios y observa sus reacciones.

Además de los contactos comerciales que podrías obtener al hacerlo, esta fase de prueba del mundo real hará mejorar el producto con rapidez. La retroalimentación de los nuevos usuarios es muy valiosa a la hora de detectar todos los fallos de un sistema, algo que resulta imposible cuando tienes «la cabeza metida en el motor».


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: despegue

Coding Park demostró la adecuación entre producto y mercado y generó suficientes beneficios para establecer la rentabilidad del modelo. La start-up recibió una gran ayuda por parte de la crisis del Covid, que llenó a muchos padres de ansiedad durante los sucesivos confinamientos.

Un subsidio concedido por BPI France permitió realizar las primeras contrataciones, y también se desplazaron a Le Cargo, una incubadora especializada en industrias culturales y creativas.

Coding Park puso su atención en el nivel internacional durante el primer año en la incubadora, entre lo que cabe destacar su participación en la feria Bett UK. Fue allí donde identificaron nuevos sectores de crecimiento; el mercado inglés se mostró mucho más receptivo y accesible que el mercado francés.


le futur de la startup

Capítulo 6: el futuro

La ambición del equipo de Coding Park es convertirse en un actor clave en la enseñanza divertida de la informática para niños y adolescentes, y captar fondos sigue siendo un paso crucial para lograrlo. Actualmente se necesitan 300.000 euros para multiplicar los canales de distribución y fortalecer su presencia internacional.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *