Earn money by answering our surveys

Register now!

Bancos y metaverso: ejemplos, casos de uso y perspectivas

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Los bancos están entrando en el metaverso. Al menos algunos de ellos. ¿Pero para qué? ¿Qué ventaja competitiva obtiene un banco con su presencia en el metaverso? Descubre en este artículo 5 ejemplos de bancos ya presentes en el metaverso, un análisis de la situación actual y las perspectivas a medio y largo plazo.


Ejemplos de bancos que entran en el metaverso

El número de bancos que participan actualmente en el metaverso se puede contar con una mano. Para la mayoría de ellos, se trata de comprar un terreno en The Sandbox o Decentraland y abrir un espacio de actuación. De momento, no hay espacios interactivos. Es más bien un lugar de visita donde el banco tiene algunos mensajes.


JP Morgan

Encontrar a JP Morgan en el metaverso es un poco obvio. El banco de inversión ha publicado un informe en el que estima las oportunidades de negocio que representa en 1 billón de dólares.

JP Morgan ha adquirido un espacio comercial en el centro comercial virtual Metajuku en Decentraland. Para los que no entiendan la última frase, el vídeo de abajo les dará una idea de lo que es un centro comercial virtual.

La experiencia propuesta por JP Morgan en el metaverso es básica y, en definitiva, relativamente pobre. Los visitantes del centro comercial son recibidos por un tigre que ruge y un retrato sonriente del director general. Si eso no los desanimada, pueden pasar a la planta superior.


HSBC

HSBC tiene una parcela en The Sandbox desde marzo de 2022. El vídeo que aparece a continuación no indica realmente las intenciones de HSBC en el metaverso. Aparte de una imagen parecida a la de Minecraft, no hay mucho que concluir del vídeo aparte de que HSBC «está ocupando el terreno».


Standard Chartered

Standard Chartered anunció en mayo de 2022 que había adquirido una parcela en Decentraland. Por el momento, no hay más información ni, por supuesto, ningún acto visible.


Caixa

El banco español Caixa tiene un café virtual en Decentraland. Lo ha puesto en marcha la filial Imagin, encargada de la innovación digital. El proyecto se ha denominado «imaginLAND».


Siam Commercial Bank (SCB)

En Tailandia, SCB tiene un salón virtual en The Sandbox. La visión del banco sobre el uso del metaverso se discutió en un evento llamado «Open House in the Metaverse».



Los bancos del metaverso sólo tienen espacios de representación y no proponen interacciones con los visitantes virtuales.


banner metaverse

¿Cuál es el objetivo del metaverso para un banco?

Es una pregunta que vale la pena hacerse. ¿Por qué debería entrar un banco en el metaverso? En este momento del desarrollo del metaverso, existen 3 explicaciones:

Ocupar el terreno

Algunos bancos creen en el potencial del metaverso. Sus inversiones sólo pretenden «ocupar el terreno» y bloquear la llegada de competidores. Recuerda  que la oferta de terrenos en The Sandbox o Decentraland (los dos metaversos más famosos) es limitada. Al igual que en la vida real, los bancos esperan que su compra de ubicaciones potencialmente estratégicas les dé una ventaja competitiva en el futuro. El razonamiento detrás de esto es una «ventaja de ser el primero».


Aprender

Los bancos se encuentran al principio de su curva de aprendizaje, más allá de la estrategia de ocupar el terreno virtual que se encuentra en otros sectores. Su presencia en el metaverso sirve actualmente para «tantear las aguas», es decir, para experimentar nuevas formas de aportar valor a sus clientes.

Es posible que sientan que los costes de experimentación son todavía bajos en comparación con lo que podrían llegar a ser en el futuro. El metaverso está aún en sus inicios y, al no haber presión, todavía es fácil hacer pruebas sin tener que cumplir objetivos concretos.


Imagen de la marca

Por último, las inversiones de los bancos en el metaverso también sirven para cumplir objetivos relacionados con su imagen de marca. El metaverso está íntimamente ligado a las NFT, al universo de las criptomonedas y, en consecuencia… con las generaciones más jóvenes. Los bancos, esos dinosaurios que nunca se extinguen, están dispuestos a atraer a esta generación más joven. Utilizar una presencia en el metaverso para demostrar su modernidad no sería una estrategia de marketing incongruente. Por supuesto, en el centro de esta estrategia están los «primeros adoptantes».

Además de mostrar su modernidad a los clientes, el metaverso también les permite posicionarse bien con respecto a los perfiles laborales más escasos(véase nuestro artículo sobre la contratación en el metaverso). No cabe duda de que los bancos utilizarán esta herramienta para ganarse a desarrolladores, científicos de datos y otros perfiles informáticos que siempre buscan la empresa perfecta que les ayude a embellecer sus currículos.



¿Qué futuro hay para el mundo bancario en el metaverso?

Cuando se trata de las perspectivas del metaverso, algunos se entusiasman. JP Morgan, por ejemplo, ha elaborado un informe que cifra las oportunidades en cientos de miles de millones de dólares, algo que parece mucho comparado con las oportunidades actuales que ofrece el metaverso para las empresas. Y, por supuesto, ignora además todos los retos, especialmente los éticos, que plantea el metaverso.

Perspectivas de pago

Sin embargo, lo que es seguro es que la extracción de valor en el metaverso implicará necesariamente una infraestructura bancaria específica. Todas las oportunidades predichas por JP Morgan se materializarán exclusivamente si se pueden realizar pagos en este nuevo espacio. Y cuando hablamos de pagos en el metaverso, inevitablemente oímos el coro del blockchain y las criptomonedas.

Al dar sus primeros pasos en el metaverso, los pocos bancos que hemos mencionado pretenden ser pioneros en las finanzas descentralizadas (DeFi). La experiencia que ya han acumulado les permitirá, o eso esperan, encontrar relevos de crecimiento al adueñarse de una parte de ese mercado.


Relés de adquisición de clientes

El metaverso también puede ser un relevo para la captación de clientes a largo plazo. Si los servicios bancarios se virtualizan realmente en el metaverso, una nueva clientela tecnófila podría ver un interés en ello y preferir bancos similares.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *