Earn money by answering our surveys

Register now!

Reciclaje y reparación: tendencias de consumo al alza

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El mercado del reciclaje y la reparación está en auge en un contexto de escasez de materias primas debido a la guerra de Ucrania y de la moda de lo «vintage». El artículo de hoy habla del reciclaje como elemento de diferenciación del consumidor. Si bien no cabe duda de que el consumidor está cambiando, ¿quién iba a pensar que el reciclaje pasaría a ser la última moda? La pátina del tiempo se ha convertido en un nuevo esnobismo que la tienda conceptual Merci ha sabido aprovechar. Su tienda pop-up «Réparer les choses» es un auténtico éxito y presenta una paleta de objetos reparados tan heterogénea como atractiva. Para apreciar plenamente esta tendencia de consumo, no olvides consultar las cifras del mercado de segunda mano.


Algunas marcas han entendido que la reparación significa satisfacción y fidelidad.



Marcas que promueven las reparaciones

Algunas marcas han entendido que la reparación significa satisfacción y fidelidad.

  • publicité weston réparation chaussures

    Publicidad de Weston en un periódico francés promoviendo su servicio de recogida y reparación de zapatos.

    Weston recoge zapatos usados y los restaura para volver a ponerlos a la venta. Los primeros anuncios de esta línea aparecieron en los grandes periódicos franceses en 2020 (ver opuesto). Casi 10.000 pares de zapatos son recogidos y reciben una vida nueva cada año.

  • APC recupera tejanos usados y ofrece un descuento del 50% en la compra de unos tejanos nuevos. Varias marcas instalan talleres de reparación en sus tiendas, como por ejemplo Nudie Jeans.

 


Reparación y pátina del tiempo, dos nuevos esnobismos

Si una tienda conceptual tan de moda como Merci dedica una exposición al reciclaje y la reparación es porque es una tendencia de consumo en alza. Reparar se ha convertido en algo chic, para mostrar que la ropa que se posee ha tenido una vida. Este enfoque probablemente encuentre cierta inspiración en la filosofía japonesa del «wabi-sabi».

Mostrar que una prenda ha vivido es un concepto chic desde hace mucho, y se lo conoce como «pátina». La pátina del tiempo se ha convertido en un valor, un reflejo de la calidad de lo que se lleva y de su buen gusto. Por tanto, indirectamente, al mostrar esta pátina demostramos que sabemos elegir nuestras prendas por su calidad. Mostrar la pátina del tiempo en lo que llevas confirma tu diferencia respecto a los demás y tu forma de entender la belleza.


Mostrar la pátina del tiempo en lo que llevas confirma tu diferencia respecto a los demás y tu forma de entender la belleza.


Berluti lo entendió por adelantado, innovando con sus pátinas. La marca de «zapatos» recreó artificialmente el efecto del tiempo para dar la impresión chic de «haber vivido». Sin duda, algunos antropólogos estudiarán algún día la relación con el tiempo de los clientes de Berluti que querían mostrar su diferenciación sin tener que esperar adquiriendo dichas pátinas.

Berluti scritto bag

Hace mucho que Berluti juega con sus patinas para aumentar la deseabilidad de sus productos. Esta pátina aporta la sensación de «haber vivido» a sus objetos y les da una personalidad única que la marca ha convertido en su símbolo.


Berluti, la marca que lanzó el gusto por las pátinas

La casa Berluti existe desde 1895 y fue adquirida por LVMH en 1993. Bajo la dirección de Olga Berluti, nieta del fundador, se ha dado a conocer por sus formas atrevidas y su tratamiento del color. Nunca antes un fabricante de botas se había propuesto «colorear» sus pieles para darles aspecto de haber vivido. Berluti siguió siendo una marca confidencial hasta aproximadamente 2010, en cuyo momento se tomó la decisión de desarrollarla a nivel internacional. Podemos ver que otras marcas están aprovechando las pátinas como factor de diferenciación. Algunas marcas, como JM Legazel, lo convertirán en su actividad principal.


popup store merci "réparer les choses"

La tienda conceptual «Merci» (Rue Beaumarchais en París) es muy conocida entre los fans de la moda y los creadores de tendencias. Tiene una tienda pop-up dedicada llamada «Reparando cosas» para la tendencia del reciclaje, el upcycling, y la reparación.


Tienda pop-up store «Reparando cosas» en Merci

La tienda conceptual parisina super a la moda Merci está dedicada a una tienda pop-up de reciclaje y upcycling. Bajo el título de «Reparando cosas», descubrimos soluciones para transformar nuestra ropa a modo de decoración de interiores. Merci también destacada diseñadores especializados en upcycling e incluso propone un taller de reparaciones.

popup store "réparer les choses" chez merci ; boîte Unie&Co

Presentado como parte de la tienda pop-up «Réparer les choses», Unie&Co transforma ropa de adultos en ropa infantil. Más allá del reciclaje, el lado emocional e intergeneracional es fascinante

La filosofía de cero residuos es excelente, y el modelo de negocio también resulta interesante. Nos ha seducido Unie&Co, una marca que permite transformar ropa de adulto en ropa infantil. Se compra una «caja» cuyo precio varía en función de la transformación y que contiene un sobre franqueado que permite enviar la prenda que se quiere transformar. Es cierto que no sale gratis, pero existe un lado emocional muy valioso que va más allá de los aspectos financieros. Pasar una prenda de una generación, y la transferencia de historias personales que puede resultar, tienen mucho sentido.

popup store "réparer les chosesé chez Merci à Paris

Una de las creaciones presentadas en Merci como parte de la tienda pop-up es «Réparer les choses». Estos tejanos han sido reciclados en un cojín.

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *