Earn money by answering our surveys

Register now!

El cambio radical en el perfil de los inversores bursátiles [Investigación]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Gracias al Covid, los jóvenes han recurrido principalmente a la bolsa para invertir su dinero. Más allá de las criptomonedas, abandonadas principalmente por los inversores de más edad, se puede ver que el viento sopla en una nueva dirección en el mercado de valores. Las generaciones más jóvenes están sacudiendo los códigos de inversión, y varios estudios de investigación de mercado arrojan luz sobre estos cambios.

Los jóvenes y el mercado de valores: algunas estadísticas

  • En 2018, los menores de 30 años representaban el 4,5% de los inversores y los de 30-40 años el 6,2%/
  • En 2020, los menores de 30 años representan el 9,9% y los de 30-40 años el 10,7%.
  • La edad media del inversor activo en la Bolsa de París ha disminuido de hecho en ocho años desde 2018.
  • El 49% de los jóvenes de 18 a 29 años invierten fuera de la Unión Europea (el 27,6% entre los de 60 a 69 años).
  • El 22% de las transacciones en la Bolsa de París se realizan a través de neobrokers.
  • La generación más joven realiza transacciones de menor valor a través de neobrokers: 689 euros frente a 2.689 euros en los bancos tradicionales.
    400.000 inversores comenzaron a operar en 2020, y el 50% tenía menos de 45 años (fuente: AMF).
  • En Fortuneo, la edad media de los nuevos clientes ha disminuido 12 años.
  • En Boursorama, el 40% de las cuentas de valores fueron abiertas por clientes menores de 30 años.

La investigación de mercado muestra un rejuvenecimiento de los inversores en el mercado de valores

Parece que el mercado de valores ha recuperado algo de color gracias a Covid… y al interés que la generación más joven ha encontrado en él. En efecto, han aparecido nuevos comportamientos, impulsados por una generación joven (18-29 años) que rompe los códigos y utiliza las últimas herramientas para invertir. Algunas cifras de los estudios de la FSMA y la AMF ayudan a comprender la magnitud del fenómeno.

Este rejuvenecimiento se aprecia en la edad media del inversor bursátil parisino: ¡ha bajado 8 años entre 2018 y 2021! Mientras que en 2018, solo el 4,5% de los operadores bursátiles tenían menos de 30 años, este porcentaje se ha duplicado con creces en 2020 (9,9%). El aumento es del mismo orden en el segmento de 30-40 años, que pasa del 6,2% al 10,7%.

Este rejuvenecimiento también conlleva un cambio en otras métricas. Por ejemplo, vemos que las transacciones pequeñas ganan en volumen, ya que los más jóvenes invierten cantidades más pequeñas. Esto es especialmente visible en el uso que hacen de los neobrokers, donde la inversión media es 4 veces menor que a través de un banco tradicional (689 euros frente a 2.689 euros).


El efecto Covid en las inversiones en el mercado de valores

El cierre durante la crisis de Covid tuvo un efecto inesperado en la inversión en bolsa. Por un lado, el colapso del mercado tras la crisis de Covid ha animado a algunos aficionados a entrar en el mercado de valores. Por otro lado, la disponibilidad de tiempo combinada con el ahorro ha sido una palanca para una nueva generación de actores bursátiles.

En Estados Unidos, es un fenómeno natural al que hemos asistido. Los cheques de estímulo de Joe Biden (hasta 1.400 dólares por persona, según los ingresos) han encontrado un uso sorprendente. Antes de su distribución, un estudio de Mizuho Securities estimaba que el 10% de las ayudas (unos 40.000 millones de dólares) podría invertirse en el mercado de valores. El Deutsche Bank había advertido que los jóvenes de 25 a 34 años eran los más propensos a invertir su «cheque estímulo» en el mercado de valores, especialmente en criptomonedas. Esta predicción se confirmó (véase nuestro estudio sobre el perfil de los criptoinversores).

Esta entrada masiva de neoinversores, si bien ha rejuvenecido el sector, también ha modificado sus prácticas. El fenómeno de los «meme sobre stocks» es sin duda un síntoma de ello.


online survey respondent

Papel de los neobrokers

Los neobrokers son aplicaciones que rompen los códigos de la inversión bursátil. Por un lado, ofrecen tarifas inmejorables en comparación con los bancos tradicionales. Por otro, proporcionan una experiencia de cliente superior a la de los bancos convencionales.

Centrados en una aplicación móvil, los neobrokers permiten el seguimiento de precios e inversiones y ofrecen una amplia gama de productos. La aplicación móvil está concebida como una herramienta divertida y, sin duda, contribuye a desmitificar la inversión en bolsa.

Contacta con nosotros para tus estudios de mercado

Los neobrokers también adoptan una estrategia de marketing innovadora, en contraste con los clichés que transmiten los bancos tradicionales. El uso de influencers (también llamados «finfluencers») no está exento de problemas éticos. Algunos de ellos no toman las precauciones necesarias a la hora de promocionar a su patrocinador. Una influencer francesa (Nabila Vergara) fue multada con 20.000 euros por no informar a sus seguidores de que sus posts promocionando el bitcoin estaban patrocinados.

Desde el 17 de febrero de 2022, en España, las personalidades y empresas seguidas por al menos 100.000 seguidores en una red social deben cumplir con estrictas normas para sus campañas publicitarias. Estas campañas deben ser aprobadas por los reguladores al menos diez días antes de su inicio. El futbolista Andrés Iniesta, que actúa para la plataforma Binance, también fue inmovilizado por el regulador español.


banner bitcoin

Efecto tecnológico

El último efecto es la tecnología. El interés por invertir en bolsa ha cambiado sin duda desde la aparición de las empresas tecnológicas. Los máximos históricos del mercado bursátil han sido impulsados por las empresas tecnológicas, por las que la generación más joven tiene una afinidad natural.
Este dominio de la tecnología es visible en los índices:

  • El 40% del índice S&P está formado por valores tecnológicos
  • El peso de la tecnología se ha multiplicado por 3 en el índice CAC40 (fuente)

Conclusión

El perfil de los inversores en bolsa está cambiando radicalmente. Es el resultado de la convergencia de varios factores:

  • El auge de los índices bursátiles atrae a un nuevo público
  • La gamificación de las inversiones (a través de los neobrokers) que atrae a un nuevo público
  • Un efecto Covid que ha llevado a la inversión de parte de los ingresos por compensación

No debemos pasar por alto el aspecto disruptivo de los neobrokers. Su impacto en las herramientas de inversión se dejará sentir durante mucho tiempo. Es legítimo esperar que su experiencia de usuario se extienda a la banca tradicional a medio plazo.

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *