Earn money by answering our surveys

Register now!

Criptomonedas: ¿Cuál es el perfil de los inversores? [Investigación]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Qué perfil tienen las personas que invierten en criptomonedas? Desde el inicio de la crisis del Covid, las criptomonedas han ocupado un lugar especial en la mente de los inversores. Muchos entusiastas querían aprovechar la oportunidad para obtener ganancias fáciles y subirse al tren del bitcoin, Ethereum, y otras criptomonedas. En este artículo detallamos los resultados de varias investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos. Para completarlo le hemos pedido la opinión a varios especialistas cuyos testimonios encontrarás al final del artículo.

Resumen

Introducción

La investigación publicada en 2021 por Raphael Auer y David Tercero-Lucas para el Bank of International Settlements (BIS) se basó en una encuesta realizada en 2019 a la población de Estados Unidos, por lo que no refleja el efecto de la crisis del Covid. Aun así, tal y como expliqué aquí, unas políticas monetarias excesivamente acomodaticias han influido en el perfil de los inversores (especialmente en las criptomonedas). Así que tenlo presente mientras analizamos los resultados.


¿Cuáles son las criptomonedas más conocidas?

levels of awareness of cryptocurrencies in USA in 2019

Tasa de conocimiento sobre criptomonedas en la población de EE. UU. en 2019 (de Auer y Tercero-Lucas, 2021).

Si hay algo con pocas probabilidades de verse afectado por la crisis (al menos no demasiado), es el conocimiento que tiene el público general de las distintas criptomonedas.

La encuesta que se realizó en 2019 usando el bitcoin fue un éxito. Casi el 70% de los encuestados conocían su existencia, pero más sorprendente todavía fue el segundo puesto de BCH (Bitcoin Cash), conocido únicamente por el 30% de los encuestados. El tercer lugar es para Ethereum (un conocimiento inferior al 10%).

 


banner bitcoin

¿Qué porcentaje de inversores en criptomonedas hay en la población?

percentage of cryptocurrencies ownership in the general US population in 2019

Porcentaje de la población de EE.UU. con criptomonedas y tipo de criptomonedas en 2019 (Auer y Tercero-Lucas, 2021).

La encuesta ofrece una imagen precisa del porcentaje de la población de EE.UU. que había invertido en los distintos tipos de criptomonedas en 2019.
El Bitcoin seguía siendo la criptomoneda más popular entre los inversores, y a pesar de eso solo 1 de cada 100 encuestados la había comprado. Ethereum representa la 2nda criptomoneda más extendida con un 0,6% de la población americana entre sus inversores en 2019. Litecoin ocupa el tercer puesto (0,5% de la población), mientras que XRP, Bitcoin Cash, y Stellar han atraído las inversiones del 0,3% de la población. EOS cierra el mercado con un 0,1%.


Los países más adictos a las criptomonedas

Las previsiones para 2021 presentan los siguientes 5 países como los primeros por número de inversores en criptomonedas:

  • India (100 millones)
  • EE.UU. (27 millones)
  • Nigeria (13 millones)
  • Vietnam (5,9 millones)
  • Reino Unido (3,3 millones)

La clasificación es distinta si consideramos el porcentaje de población que tiene criptomonedas:

  • Vietnam (6,1% de la población)
  • Tailandia (5,2%)
  • Reino Unido (4,95%)
  • Brasil (4,88%)
  • Pakistán (4,1%)

¿Tienen los inversores en criptomonedas menos fe en el dinero en metálico o en el sistema financiero?

La respuesta es no. Los autores mostraron que la demanda de criptomonedas no está relacionada con la falta de confianza en la moneda física o en el sistema financiero. Esto mina la supuesta naturaleza «rebelde» de sus inversores.

Emmanuel ErdemLa opinión de Emanuel Erdem, Federación Belga de Blockchain & Activos Cripto

¿Qué efecto ha tenido la crisis del Covid en la inversión en criptomonedas?

En marzo de 2020 hubo una ligera caída durante la primera oleada del Covid y, tras esta, el interés general en las criptomonedas ha aumentado con mucha rapidez. Mucha gente empezó a trabajar desde casa y se hicieron preguntas existencias. ¿Qué seguridad tiene su jubilación? ¿Cómo invertir?

¿Qué busca el inversor medio cuando compra criptomonedas?

Los inversores nuevos y a menudo sin experiencia esperan obtener ganancias rápidas, lo cual también significa que tienden a vender a pérdida en cuanto el mercado cae un poco. Muchos pierden dinero por ello. En nuestra comunidad, por otro lado, intentamos adoptar una perspectiva a largo plazo cuando se trata de invertir en activos digitales. Gran parte de nuestros miembros invierten con un horizonte de varios años.



¿Cuál es el perfil sociodemográfico del inversor en criptomonedas?

level of education is correlated to cryptocurrency ownership

Nivel educativo de los inversores en criptomonedas en 2019 en EE.UU. (de Auer y Tercero-Lucas, 2021). La línea roja representa el nivel medio educativo de los encuestados. Existen diferencias importantes según el tipo de criptomoneda. XRP y Ether son las que parecen atraer a los inversores con más nivel educativo. En general, podemos ver que comprar criptomonedas parece ser prerrogativa de personas que disfrutan de un nivel educativo superior a la media.

Estadísticamente, se trata de un hombre de 35 años casado, con educación superior y un buen salario.

A pesar de las feministas, la aversión al riesgo (ver Jianakoplos y Bernasek, 1998) lleva a un desequilibrio natural. Los hombres tienen más probabilidades a nivel estadístico de invertir en criptomonedas que las mujeres. El 3% de los encuestados masculinos tenían una o más criptomonedas, en comparación con solo el 0,8% de las mujeres. Esa diferencia ha aumentado desde 2017, cuando había paridad entre ambos sexos.

La edad se asocia de manera negativa con la posesión de criptomonedas. En otras palabras, a medida que se envejece, las criptomonedas van perdiendo su atractivo, por lo que se trata principalmente de «algo de jóvenes», si me perdonas la expresión. En 2019 la edad media del comprado de criptomonedas era de 35 años (40 en 2018). Si bien los interesados han pasado a ser significativamente más jóvenes, los no compradores mantienen su edad media relativamente constante (47-48 años).


level of income and cryptocurrency ownership

Nivel de ingresos entre los inversores en criptomonedas. XRP atrae los inversores más pudientes, mientras que BCH (Bitcoin Cash) es la única criptomoneda cuyos propietarios ganan por debajo de la media de EE.UU. (línea roja).
(Fuente: Auer y Tercero-Lucas, 2021)

Por último, el nivel de ingresos está correlacionado con la compra de criptomonedas. La compra de esta clase de activo se reserva principalmente para aquellos que llevan un buen nivel de vida. Y lo que es más, existen diferencias notables según de qué criptomoneda se trate. XRP parece ser especialmente elitista en ese aspecto.


El nivel de digitalización: El factor DETERMINANTE en el perfil del inversor en criptomonedas

Auer y Tercero-Lucas muestran que poseer criptomonedas se correlaciona marcadamente con el nivel de digitalización del inversor. Por expresarlo con palabras sencillas, cuanto más acostumbrado se esté a usar herramientas digitales para pagar, más probabilidades hay de invertir en criptomonedas.
En el estudio, ese nivel de digitalización se mide según 3 variables: el tener una tarjeta de débito, usar una aplicación de móvil para pagar, y haber hecho un pago a través de PayPal en los últimos 12 meses.


Marc Toledo Bit4YouLa opinión de Marc Toledo, fundador de la plataforma Bit4You

¿Ves un perfil típico de inversor en la plataforma Bit4You?

No existen perfiles típicos; la población es muy amplia y diversa, yendo desde los 18 años hasta los 75. Algunos tienen una política de diversificación, los que compran a largo plazo, los que compran para apostar, y también están los day traders, cuyo número está aumentando de manera estable desde la crisis del Covid. Tener conocimiento específico sobre tecnología no es necesario, aunque hay que estar dispuesto a comprender cómo puede usarse. Sorprendentemente, en la plataforma los que más están invirtiendo actualmente son el 20% de las mujeres. Quizás sea porque son más reflexivas.

¿Cuáles son las razones para invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas son una forma de diversificación. Permiten diversificar tus activos, son una forma de almacenar valor. Y lo que es más, no están relacionadas con la economía real.

En África o China, las criptomonedas llena más de 10 años de ventaja respecto a Europa. Esta locura se debe a que las criptomonedas les dan a la gente la oportunidad de tener una cuenta bancaria, comprar y vender por Internet, y evita que les roben.

 

 

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *