Earn money by answering our surveys

Register now!

La irrupción de Oliba en la industria cervecera en 2022

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Seguimos nuestro tour por las empresas más innovadoras en el sector alimentario con Oliba. Este actor español en la industria cervecera ha desarrollado un método único para hacer sus bebidas: ¡las aceitunas del Pirineo son lo que hacen su composición única y llena de sabor! Productos naturales, sin gluten ni conservantes con una marcada conciencia ecológica que intrigarán a los amantes de la cerveza. Descubre los secretos del fabricante que causa furor entre sus colegas en una industria que promete un importante crecimiento.

Oliba y la industria cervecera en 2022

  • Esta empresa catalana es la primera en usar aceitunas en sus cervezas
  • Es la ganadora del premio SIAL Innovation 2022
  • Su espectacular llegada al sector es un ejemplo a seguir para cualquier estructura con ambiciones internacionales
  • Con un aumento de 61,6 billones de dólares, la industria cervecera europea se beneficiará de una recuperación magnífica en un periodo de tres años
  • 37%: el aumento esperado en el valor del segmento de cerveza sin alcohol entre 2022 y 2025
  • 70%: la importancia del consumo de cerveza por volumen por hogar dejará poco espacio para bares y restaurantes en 2025

Resumen


Oliba innove dans le marché de la bière

Situada a unos 150 kilómetros de Barcelona, Oliba está reinventando la producción de cerveza. Y es que en efecto, el productor catalán utiliza un proceso novedoso en la fabricación de sus bebidas. Además de lúpulo y malta, la firma de «producido por Oliba» es añadir varias variedades de aceitunas a su receta. Es bastante sencillo: Oliba es el único actor en la industria cervecera que fabrica sus productos de este modo.

Oliba green beer - SIAL innovation 2022

Oliba es una presentación única y un aspecto visual original para una cerveza

Ya podemos destacar el posicionamiento premium adoptado por la empresa. A día de hoy, propone dos variedades de bebidas: «La Original» y «La Empeltre». Los nombres de estos productos reflejan una imagen de marca selectiva y elegante. La principal diferencia entre ambas cervezas yace en la lista de ingredientes, ya que «La Empeltre» se distingue por su composición basad en empeltre, una de las aceitunas más famosas de Aragón.

No cabe duda de es debido a todas estas razones por lo que la marca recibió un importante premio en SIAL 2022: ¡Oliba y «La Empeltre» ganaron el premio SIAL Innovation 2022 en la categoría de bebida alcohólica!

El Jurado insistió en otorgarle el premio a La Empeltre por la «originalidad de su composición».


¿Cómo adaptarse a las tendencias en la industria cervecera?

Nuestra visita a SIAL 2022 nos permitió identificar varios fenómenos de consumo específicos al sector agroalimentario, entre los que se incluye la producción local, la nutrición «free», y el respeto hacia el medioambiente. La industria cervecera no es excepción frente a estas normas, ni tampoco Oliba. La estructura catalana incorpora todos esos valores en su identidad de marca.

  • Carácter local: Oliba solo elige ingredientes del Pirineo.
  • Cultura del «free»: Sus cervezas no contienen ni gluten ni conservantes, por lo que resultarán atractivas para los consumidores preocupados por los ingredientes de sus productos preferidos.
  • Sensibilidad medioambiental: La marca comunica mucho sobre su cercanía con la naturaleza. Sus redes sociales están llenas de contenido en esa dirección. Para ir más allá, la elección del color verde, un color predominante en el aspecto visual de la marca, no es precisamente insignificante; es una reminiscencia de su asociación con la ecología.
Oliba green beer - SIAL innovation 2022

Iván Caelles Colomes, director general de Oliba

Por último, la cervecera española está completamente actualizada por dos razones. Una, su aparición en la industria cervecera a finales de 2020 no pasó desapercibida. En este contexto, Oliba ha lanzado vídeos espectaculares para acompañar su lanzamiento, y su estrategia de comunicación anima encarecidamente el boca a boda: un buen ejemplo de marketing viral. Segundo, la empresa comprendió rápidamente que un negocio con una dimensión internacional serviría para un crecimiento rápido y fuerte. ¡Oliba ya está presente en Europa, Asia y América en menos de dos años!

Sus campañas publicitarias son tan innovadoras como sus productos (fuente: canal de YouTube de Oliba)


La perspectiva del mercado europeo en 2022

Oliba no ha cometido ningún error al especializarse en la producción de cervezas innovadoras, ya que se espera que la industria cervecera crezca rápidamente en los próximos años. Gracias a los datos recogidos en Statista, podemos destacar la existencia de tres fenómenos importantes en el sector:

  • Recuperación del negocio: tras el estancamos en el valor de la industria cervecera debido a la pandemia, el sector promete un crecimiento fuerte. ¡La tasa de crecimiento anual compuesta (2022-2025) promete un aumento de 61,6 billones de dólares en el mercado!
  • Subida de las cervezas sin alcohol: creciendo de manera estable desde 2012, el sector de las cervezas sin alcohol tiene por delante un futuro brillante. Para ser precisos, el sector espera crecer alrededor de un 37% para 2025.
  • Consumo en el hogar: el fenómeno no disminuirá, sino más bien al contrario. En tres años, el consumo de cerveza en los hogares representará el 40% del gasto y el 70% del consumo en volumen.

A continuación hay un gráfico que resume los datos de mercado para la industria cervecera en Europa. Dichos datos van de 2012 a 2025, con valores que se cuentan en los billones de dólares.

european-beer-market

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *