Earn money by answering our surveys

Register now!

El impacto del Covid en el consumo alimenticio en Francia [Investigación]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El INSEE ha publicado los datos de consumo en Francia en 2020, y lo mínimo que podemos decir es que la crisis del Covid ha tenido efectos visibles en el consumo alimenticio francés. Los franceses han cocinado más, han comido menos fuera de casa, y han bebido mucho más, sin duda para mitigar el impacto psicológico del confinamiento.

El impacto de Covid en el gasto en comida en números

  • carne: +5,2 %
  • pan y cereales: +2,7 %
  • queso y huevos: +6,3 %
  • fruta y verduras: +4,2%
  • té y café en casa: +7,7 %
  • alcohol, licores y aperitivos: +5,3 %
  • cerveza: +11,1 %
  • vinos de calidad: -11,7 %
  • champán: -19,7 %

Gasto alimenticio al alza

El impacto del Covid en la comida, el cual fue muy visible en las tiendas en abril de 2020, queda reflejado en los gastos de los franceses. El gasto alimenticio subió un 4,5%, mientras que el resto de las tendencias fueron a la baja.

Todos los segmentos de comida se vieron beneficiados por ese aumento: la carne (+5,2%), el queso y huevos (+6,3%), la fruta y verduras (+4,2%). Puede que parezca un incremento moderado, pero son datos que deben situarse en su contexto histórico, un contexto a menudo descendente (el gasto en carne llevaba 7 años a la baja).

El único espacio que sufrió bajo la crisis fue el del pan, que solo aumentó en un 2,7% cuando, en 2019, aumentó un 2,9%. Así es, los franceses han descubierto la pasión por el pan «casero», algo que queda reflejado en los picos que se produjeron en las búsquedas en Google entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2020… antes de caer en picado (ver animación más abajo).

recherche google faire son pain en 2020

Más alcohol pero menos fiestas

La crisis ha tenido un efecto devastador sobre la moral de los franceses, que han ahogado sus penas en alcohol barato. Ya hablamos aquí del espectacular aumento en las ventas de Bag-in-Box en 2020. Las estadísticas del INSEE confirman que 2020 fue el año de «beber para olvidar»; el gasto en licores y aperitivos aumentó un 5,3% a pesar de que en 2019 cayeron un 0,7%, mientras que la compra de cerveza aumentó un 11,1%. Por otro lado, el consumo de vinos de calidad y champán cayó un 11,7% y un 19,7%, señal de que los franceses han festejado menos con sus amistades y han bebido menos alcohol de calidad en solitario.


Los gastos de comer fuera de casa se desplomaron

El aumento en la compra de alimentos por parte de los franceses debe situarse en un contexto más amplio. En concreto, resulta esencial comprender cómo ha evolucionado el gasto en restaurantes. Ya hemos analizado la progresión en el reparto a domicilio de comida, algo que acompaña ahora a muchos comportamientos. Tres de los productos favoritos de los franceses (pizza, sushi, hamburguesas) han sufrido exactamente el mismo destino en 2020, lo que queda reflejado en las búsquedas de términos como «pizza a domicilio», «sushi a domicilio», y «hamburguesas a domicilio» en Google, que alcanzaron sus números máximos entre el 30 de marzo y el 6 de julio de 2020.

google searhes evolution for food deliveris during covid

En 2020, el gasto de los franceses en servicios de restauración cayó de manera dramática y de un modo nunca visto: -32,2%. Un análisis cronológico del gasto realizado en restaurantes y entregas de comida a domicilio nos permite apreciar cómo el segundo ha ido substituyendo al primero.
El primer confinamiento (estricto) redujo el gasto en restaurantes a cero (-75,90%) sin que la entrega de comida a domicilio se viera beneficiada. Fue a partir del primer desconfinamiento (mayo de 2020) cuando se produjo un aumento disparado en el gasto dedicado a esta modalidad, un gasto que se ha mantenido durante todo el año.

covid impact on take away and deliveries

Etiquetas: ,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *