Earn money by answering our surveys

Register now!

Siguiendo los pasos de Lorenzo Lotto en la región de Marche (Italia)

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En algunas regiones, todavía es posible realizar importantes descubrimientos artísticos fuera de los caminos ya estudiados. Este es el caso de la región de Marche en Italia, cuyo patrimonio cultural está entrelazado con la historia del Vaticano. Lorenzo Lotto te espera allí.

Marche es un coto de caza ideal para los amantes del arte antiguo. Después de llevarte tras la pista de Carlo Crivelli en 2019, este año vamos a buscar a Lorenzo Lotto en Marche. En 2018-2019 tuvo lugar una impresionante retrospectiva que movilizó las diversas localidades donde el paso de Lotto aún es visible. Un excelente sitio web todavía está accesible para todos.


Índice


Introducción

Placa conmemorativa de la muerte de Lorenzo Lotto en 1556 en Loreto. La placa se encuentra en la Basílica de Loreto.

Lorenzo Lotto (1480-1556) fue formado en Venecia por Giovanni Bellini o Alvise Vivarini. Como sus contemporáneos, se vio obligado a “exiliarse” en busca de mecenazgo y encargos. Su primera parada fue Treviso (1503-1506). Hizo su primera estancia en Marche de 1506 a 1508, antes de regresar a Roma en 1510 por llamada de Bramante (arquitecto del Papa). Se dice que trabajó con el joven Rafael en los aposentos del Papa. A partir de 1511 regresó a la región de Marche (a Jesi) y se marchó en 1513 para instalarse durante más de una década en Bérgamo. Regresó a Venecia de 1525 a 1532 y luego realizó numerosos viajes a las regiones de Veneto y Marche. En 1549 regresó definitivamente a Marche (en Loreto) donde fue enterrado.

En los siguientes párrafos, he optado por presentar los diferentes lugares que visité en el verano de 2020 para entender el trabajo de Lorenzo Lotto. He decidido seguir un orden cronológico que sigue el paso de Lotto por la localidad en cuestión o la fecha en la que finalizó el trabajo.


Lorenzo Lotto en Recanati

Recanati es la segunda etapa de las andanzas de Lorenzo Lotto después de su partida de Venecia. Acude por primera vez a Marche para ejecutar un retablo para la iglesia de Santo Domingo (1508). El arte del joven Lotto ya está en su apogeo técnico, incluso si la influencia de sus maestros venecianos todavía marca el arte. Es el notable retablo de Santo Domingo que se puede ver en el Museo de Recanati. Su calidad excepcional me inspira a venir a verlo todos los veranos. Uno no puede cansarse de la infinita meticulosidad mostrada por Lotto ni del propio dominio veneciano de los colores. Además, ¿cómo no reconocer la lección de Bellini ante la presencia de los mosaicos (en los nichos detrás de las figuras representadas en los paneles inferiores) y la calidad de las figuras en los paneles superiores?

Recanati Polyptych by Lorenzo Lotto (1508)

Retablo de Recanati de Lorenzo Lotto (1508). Es una de sus primeras obras pintadas durante su primera estancia en la región de Marche. Colección: Villa Colloredo Mels, Recanati, Marche, Italia

El Museo Villa Colloredo Mels en Recanati (lamentablemente rara vez visitado pero increíblemente interesante) contiene otros tesoros de Lotto. En primer lugar, dos pinturas que datan de su segunda estancia en Marche (ver Lotto en Jesi): una transfiguración monumental y un San Juan peregrino, cuya copia se puede ver en la Iglesia de Santa Ana en el centro del pueblo. El otro trabajo visible, uno de los más importantes, es el de la Anunciación de 1529, que muestra a una virgen asustada por la llegada del ángel y un gato que huye que Balthus no habría repudiado. Durante mucho tiempo, me resultó difícil apreciar esta pintura cuyas cualidades plásticas se me escapaban. Debo admitir que el manejo del tema es increíblemente perturbador para la época. Es, por tanto, esta innovación la que distingue a esta pintura en la producción de Lotto. Es difícil comprender la importancia de esta innovación. Aún así, uno puede imaginar que hace 500 años, debe haber sido increíblemente difícil apartarse de los “cánones” del Arte Sacro. Lotto pudo escapar de esta camisa de fuerza para producir un trabajo más personal que presagiaba el manierismo.

La Anunciación de Lorenzo Lotto (1529), una de las obras más insólitas del pintor. La novedad de la representación la convierte en una sorprendente innovación pictórica Colección: Museo Villa Colloredo Mels de Recanati


Lorenzo Lotto en Jesi

Jesi es la ciudad que marca el regreso de Lotto a Marche en 1511. Un regreso que sería de corta duración ya que volvería a partir en 1513 hacia Bérgamo. Su regreso a la región está documentado por un contrato del 18 de octubre de 1511 para la realización de una Deposición. Esta pintura ahora se puede ver en la Pinacoteca de Jesi junto con otras obras de Lotto. La frescura de los colores sigue siendo notable y la composición, aunque rica, sigue siendo muy legible. En términos de la Deposición (la cruz es visible en el fondo), es más bien una deposición de una tumba. No se puede dejar de notar la mortaja sostenida entre los dientes por José de Arimatea, y no se puede dejar de recordar el entierro de Rubens donde se retoma este elemento iconográfico.

Depositione by Lorenzo Lotto (1511)

Deposición de la Cruz de Lorenzo Lotto (1511)
Colección: Museos Cívicos del Palazzo Pianetti, Jesi


Legend of Saint Lucy (detai) by Lorenzo Lotto

Esta ruedita es el letrero que Lorenzo Lotto colocó en el pedestal y en el cuadro para indicar en qué dirección debe leerse la obra.

Entre las otras obras de la Pinacoteca, de Jesi es la “Leyenda de Santa Lucía”, cuyas escenas están organizadas de manera única. La lectura de esta pintura comienza en la predela, continúa en la pintura principal y termina en la predela. Lotto ha inventado una forma única de mostrar al espectador el orden de las escenas. Colocó «ruedas» en cada escena para indicar la dirección de lectura.

La Deposición y la leyenda de Santa Lucía son sin duda las pinturas más hermosas que se pueden ver en Jesi. La Virgen de las Rosas (Madonna Delle Rose) es una obra posterior (1526) donde se percibe la influencia veneciana. La Visitación de 1531 es más difícil de leer (porque no fue bien restaurada), y de la Anunciación (1526) solo quedan dos paneles laterales.


Legend of Saint Lucy (detai) by Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto utiliza una pequeña rueda para indicar la dirección en la que debe leerse la leyenda de Santa Lucía. La historia comienza en la predela, continúa en el cuadro principal y termina en la predela cuando Santa Lucía es atada a bueyes.


Legend of Saint Lucy by Lorenzo Lotto

La leyenda de Santa Lucía de Lorenzo Lotto
Colección: Museos Cívicos del Palazzo Pianetti, Jesi


Lorenzo Lotto en Monte San Giusto

¿Quién hubiera imaginado que en esta gran ciudad de 7500 habitantes, una obra maestra se esconde en una pequeña iglesia? Fue para la pequeña iglesia de Santa Maria Della Pietà en Telusiano que Lotto pintó en 1529 una crucifixión que ocupa toda la pared de la nave. Una obra tan monumental que uno podría pensar que la iglesia fue construida a su alrededor.

Crucifixion by Lorenzo Lotto (1529)

Crucifixión de Lorenzo Lotto (1529)
Iglesia de Santa Maria della Pietà en Telusiano, Monte San Giusto

Estarás solo durante tu visita y la iglesia es bastante oscura. Necesitarás una moneda de 2€ para iluminar el cuadro. El espectáculo es sorprendente. Los colores del retablo parecen infundir nueva energía a la iglesia.


Lorenzo Lotto en Cingoli («La Virgen del Rosario»)

El tema de la Virgen del Rosario se hizo famoso después de la Batalla de Lepanto. La victoria del 7 de octubre de 1571 fue efectivamente atribuida a Nuestra Señora del Rosario por el Papa Pío V. Sin embargo, la iconografía de la Virgen protectora y los 15 misterios del Rosario ya estaban siendo tratados antes de 1571.

Madonna of the Rosary by Lorenzo Lotto (1539)

Virgen del Rosario de Lorenzo Lotto (1539)
Colección: Galería de Arte Municipal, Cingoli, Italia

El magnífico cuadro de Lorenzo Lotto, creado para la Cofradía del Rosario de Cingoli en 1539, todavía se puede ver, casi 500 años después de su creación, en el mismo pequeño pueblo. Alojado hasta 2016 en la galería de la ciudad, el cuadro ahora se puede ver en una sala del ayuntamiento (“Sala degli Stemmi” o Salón de los Escudos de Armas). Para acceder a él llamar al ayuntamiento o dirigirse a la biblioteca municipal, donde el responsable tiene las llaves. Él estará encantado de guiarle durante el horario de apertura de la biblioteca. Si la visita es gratuita, recuerda dejar una pequeña ofrenda para ayudar a preservar la pintura. Los visitantes son pocos y los terremotos también tienen un impacto financiero en las cuentas de los pequeños ayuntamientos italianos.


Lorenzo Lotto en Mogliano

Ahora es en el Museo de Arte Sacro de Mogliano (4500 habitantes) donde debes ir a admirar la Virgen en la gloria («Madonna en Gloria e Santi») pintada en 1548. La pintura estaba anteriormente en la iglesia de Santa Maria di Piazza , cerrado desde el terremoto de 2016. El cuadro aún se encuentra en su marco original (como el del Monte San Giusto). La pintura tiene una iconografía muy especial. La presencia de un muro circular, del que solo sobresalen algunos monumentos, hace que esta pintura sea muy singular y difícil de interpretar.

Madonna in Glory with Saints by Lorenzo Lotto (1548)

Madonna en gloria de Lorenzo Lotto (1548)
Museo de Mogliano

Es imprescindible llamar con antelación ya que el museo solo abre con cita previa. Ten en cuenta el vidrio circular frente a la pintura; se coloca encima de la nave de la iglesia. El museo, por tanto, está situado encima de la iglesia.

Madonna in Glory with Saints (detail) by Lorenzo Lotto (1548)

Una placa conmemorativa está pintada debajo de la pintura. Es un recordatorio de que el cuadro fue pintado para la iglesia de Mogliano en 1548.


Lorenzo Lotto en Loreto

Lorenzo Lotto terminó su vida en Loreto y mantuvo allí su fe (fue enterrado con hábito dominicano). En la Basílica, una placa nos recuerda las extraordinarias cualidades de este pintor (la placa se encuentra en la entrada izquierda, detrás de la puerta principal, por lo que es difícil de ver).

Las obras de Lotto se pueden ver en dos lugares. En la propia Basílica hay un San Cristóbal acompañado de San Roque y San Sebastián. Presta atención al cuadro para descubrir la firma del pintor en un pergamino decorado con una mirada enigmática.

St. Christopher by Lorenzo Lotto (1531)

San Cristóbal de Lorenzo Lotto (1531)
Colección: Basílica de Loreto, Italia

En el museo de la basílica, hay 8 obras adicionales, incluida la Adoración del Niño Jesús, probablemente la más hermosa de todas, Cristo y la adúltera (1548-1550) es también un cuadro deslumbrante, de composición más bien belliniana en cuanto a la disposición de las figuras.
La sala del museo donde se recogen las pinturas de Lotto también contiene un facsímil de su conmovedor “Libro delle spese”.

Lorenzo Lotto room at musem of Loreto Basilica

8 obras de Lorenzo Lotto se encuentran reunidas en la misma sala del museo de la Basílica de Loreto.

Libro di spese diverse, Lorenzo Lotto

El museo de la Basílica de Loreto tiene un facsímil del libro de gastos de Lorenzo Lotto.


Para concluir

El “cuadro de caza” no estaría completo sin mencionar las obras que se encuentran en Ancona:

  • el retablo de la alabarda (1539) en la Pinacoteca municipal (ten en cuenta el horario excepcional)
  • la Asunción (1550) en la iglesia de San Francesco Alle Scale

También es digno de mención San Roque (1549), que se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de la región de Marche en Urbino.

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *