Earn money by answering our surveys

Register now!

Listminut se convierte en Ring Twice: el trasfondo del cambio de marca

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Listminut, la plataforma para el intercambio de servicios entre individuos, ha cambiado su nombre y se ha convertido en Ring Twice tras una operación de cambio de marca preparada al detalle. En un podcast grabado justo antes de este cambio, Jonathan Schockaert, el fundador de Listminut / Ring Twice, nos lo cuenta todo sobre el origen del cambio de marca, su preparación, y las expectativas que levanta.

Ring Twice en números

  • 300.000 personas registradas en la plataforma
  • 100.000 proveedores de servicios registrados
  • 36.000 proveedores de servicios habituales
  • Un 80% menos de adquisiciones durante el Covid
  • 27 empleados
  • Un modelo de negocio basado en la suscripción desde abril de 2019
  • Cada semana, 1 o 2 personas convierten su pasión en un trabajo con Ring Twice

Listminut es un proyecto que se inició en 2013 en el dormitorio de un estudiante, pero esta start-up ya no puede considerarse una stat-up con sus 27 trabajadores. Gracias a ella los individuos pueden ofrecer o recibir servicios por una cuota (arreglos en el hogar, canguros, limpieza, etc.). Hay casi 300.000 personas registradas, lo que la convierte en una historia de verdadero éxito.

En este podcast examinamos la historia de Listminut y las razones para la operación de cambio de marca que afectará incluso a su nombre. Listminut pasará a llamarse Ring Twice, y hay múltiples consecuencias.


Cambio de marca: una razón inesperada

El cambio de marca de Listminut tiene sus raíces en una historia muy única pero de todas formas recurrente: el contacto directo con los clientes. Los emprendedores a menudo están tan ocupados con su empresa que se olvidan de un aspecto esencial como es hablar y comprender a su clientela.

A esa actitud la llamo el síndrome de «esconder la cabeza en el suelo», y los fundadores de Listminut lo sufrían. Tal y como Jonathan Schockaert explica muy bien, creía conocer a sus usuarios y no veía qué ganaría si hablaba con ellos. Sus cofundadores lo convencieron para que diese el paso, y fue toda una revelación.


El momento en el que empezamos a reunirnos con nuestros usuarios fue el disparo de salida. Estábamos en contacto con ellos y creíamos conocerlos, pero en realidad no era así.

Jonathan Schockaert, Ring Twice


¿Por qué decidiste cambiar el nombre de Listminut a Ring Twice?

En este podcast, Jonathan Schockaert habla de las razones tras el cambio de marca y el origen del nombre Ring Twice. El cambio de marca empezó con la observación de que el aspecto humano es esencial en el éxito del modelo de Listminut.

Tal y como Jonathan Schockaert explica, la crisis del Covid ha acelerado claramente el pensamiento que hay detrás del cambio de nombre. Aunque Listminut sufrió una pérdida del 80% en cuando a adquisiciones debido al Covid, también fue testigo de un aumento de generosidad en su comunidad. Proveedores de servicio de todos los extractos, abrumados por la crisis sanitaria, ofrecieron su ayuda.

Más allá del aspecto transaccional, los proveedores de servicios son todo un valor añadido. Constituyen el rostro visible de la plataforma cuando acuden a los hogares de los clientes. El cambio de marca busca volver a poner la importancia de las relaciones humanas en el centro del modelo de negocio de Ring Twice.

El nombre está ahí para materializar los valores que hay detrás de la relación entre los clientes y los proveedores de servicios. A menudo se establece una relación de confianza real entre ellos y el cliente da la bienvenida al proveedor de servicios como un amigo que «llama dos veces» (rings twice en inglés) para que lo reconozcan y le abran la puerta.


Un nombre nuevo para ambiciones internacionales

El cambio de identidad también busca dar apoyo a las ambiciones internacionales de Ring Twice.

La plataforma ya se lanzó en el mercado francés (en París) en 2016-2017, pero dicha operación acabó siendo un fracaso.

Con esta nueva identidad, Jonathan Schockaert busca conquistar mercados extranjeros en los próximos 2-3 años. Esperamos que esta hermosa empresa llena de promesas no se encuentre con más malas noticias; su modelo de negocio es completamente replicable en otros mercados tras realizar unas ligeras adaptaciones.


¿Cómo preparó Listminut su cambio de marca?

El proyecto de cambio de marca ha estado bajo consideración durante 2 años, pero no planeaban cambiar el nombre de la empresa. El apego a «Listminut», junto con el impacto SEO, eran obstáculos en el camino. Con el 50% de la adquisición a su cargo, SEO es el principal canal a través del cual los clientes encuentran Listminut.

Jonathan Schockaert nos recuerda que el logo, la imagen visual y el nombre no son más que la punta del iceberg cuando se trata de una operación para cambiar la marca. Cambiar tu identidad conlleva mucho más, y hace falta planear todos los detalles del proyecto con un cronograma detallado.

El momento tampoco es precisamente insignificante. En el caso de Ring Twice han elegido el mes de octubre ya que existe cierta temporalidad que marca los negocios en la plataforma (por ejemplo reformar en el hogar o labores en el jardín durante el verano). La actividad sigue siendo sostenida en octubre, pero el peligro en términos de SEO es menor. Jonathan explica que, si algo marcha mal en octubre, todavía se podría corregir la situación.

En cuanto al SEO, ha habido una persona a cargo de dicho aspecto durante todo 1 mes a tiempo completo. La tarea más complicada es contactar con cada una de las páginas que contienen un enlace al portal antiguo y solicitar que lo actualicen. Por suerte, la redirección 301 está ahí para echar una mano cuando esto no es posible.

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *