Earn money by answering our surveys

Register now!

En LinkedIn, las mujeres son un 17,3% más virales que los hombres

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Es mejor ser mujer para ser influencer en LinkedIn? Al menos eso es lo que sugiere un estudio preliminar que realizamos. Hoy extendemos dicho estudio hasta casi los 5 millones de publicaciones en LinkedIn. Los resultados muestran que, al superar las 500 reacciones, las publicaciones de las mujeres reciben un 17,3% más reacciones. Pero existen diferencias importantes según el idioma.

Si solo tienes 30 segundos

  • A nivel global, solo el 0,5% de las publicaciones en LinkedIn reciben más de 500 reacciones. Alrededor de la mitad (0,3%) son obra de un usuario de LinkedIn con menos de 25.000 conexiones.
  • En la categoría de publicaciones con más de 500 reacciones, las publicaciones obra de mujeres reciben de media 17,3% más interacciones que las producidas por hombres.
  • Pero ese dominio de las mujeres difiere según el idioma. En alemán, italiano y español, son los hombres lo que reciben de media más reacciones.
  • En holandés es donde se encuentra la mayor diferencia: las mujeres reciben 1.972 reacciones de media en comparación con las 1.106 de los hombres.

Resumen


Metodología

El conjunto de datos usado es el mismo que usamos para analizar los factores virales en LinkedIn, el papel de los emoticonos, y los hashtags.

Se utilizó Anatella para preparar los datos. El procesamiento fue ultra rápido (unos 60 segundos para 4,6 millones de líneas).

Se han llevado a cabo las siguientes operaciones:

  • Lectura y reconciliación de 2 bases de datos JSON (perfiles y publicaciones)
  • Detección del idioma
  • Detección del género según un diccionario de +/- 70.000 nombres
  • Exportación en formato .hyper

Desde un punto de vista técnico, cabe remarcar que exportar al formato .hyper fue un factor determinante al ser el único formato que permite la explotación de la base de datos dentro de Tableau. Deberíamos recordar que los formatos de salida son un factor decisivo a la hora de elegir un ETL. En este campo, Anatella fue el ganado de mi ranking.

ETL anatella Linkedin

La configuración de procesamiento de datos de LinkedIn en Anatella


Más hombres en LinkedIn

En un estudio anterior, definimos la viralidad en LinkedIn como una publicación que ha reunido 100 o más reacciones. Esto se corresponde con el 3,7% de las 4,6 millones de publicaciones que hemos estudiado. Para no crear una asimetría en los resultados, excluimos de nuestro análisis a todos los usuarios de LinkedIn con más de 25.000 conexiones. Así hemos podido estudiar el fenómeno de la viralidad desde la perspectiva de la mayoría de los usuarios.

En el gráfico que hay a continuación ofrecemos más detalles sobre la distribución de las reacciones en LinkedIn.

distribution of Linkedin posts per number of likes and comments on Linkedin

Para empezar, vemos que la amplia mayoría (92,9%) de las publicaciones en LinkedIn reciben menos de 50 reacciones. Combinando todos los idiomas, solo el 0,3% de las publicaciones logran llegar o sobrepasar las 500 reacciones. Observamos que, a medida que aumenta el número de dichas interacciones, la proporción de publicaciones de mujeres dentro del total disminuye, pero tras las 500 reacciones se produce un cambio y las publicaciones de mujeres de repente acumulan muchas más.


El efecto combinado de las publicaciones ultra virales y la baja representación de las mujeres en LinkedIn les permite dominar las clasificaciones.



Las mujeres dominan las publicaciones más virales

La predominancia en el número de hombres en las publicaciones visibles resulta visible en el gráfico que hay más abajo. Al igual que ocurre con el anterior, se analiza todo el corpus analizado sin distinciones por idioma.

En la categoría de publicaciones más virales (>500 reacciones o más), podemos ver que las publicaciones de las mujeres reúnen más reacciones de media (1.650 contra 1.418) que las publicaciones de los hombres. Por debajo de las 500 reacciones, dicha diferencia no es observable. Por lo tanto, la categoría de las publicaciones más virales se merece un análisis más profundo.

distribution of Linkedin posts by gender and number of reactins (Likes+comments)


Influencia en LinkedIn: ¿cuestión de idioma?

En el último análisis nos centramos en todas las publicaciones con 500 o más reacciones y las analizamos según su idioma. Solo tuvimos en cuenta aquellos idiomas para los que contábamos con una muestra de al menos 100 publicaciones virales, un límite que solo cumplieron el holandés, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués, y el español.

El análisis por idioma ofrece una lectura distinta del fenómeno observado previamente. Los hombres superan a las mujeres en alemán, italiano y español, pero quedan claramente en un segundo puesto en el resto de los idiomas. Es un efecto que ya destacamos en nuestra investigación preliminar en francés y que queda así confirmado.

number of reactions (likes + comments) on Linkedin by gender and by language


Análisis y conclusiones

Hay que ser precavidos ante la posibilidad de estar sacando conclusiones precipitadas sobre las diferencias entre idiomas, ya que en algunos de ellos la muestra sigue siendo muy reducida. Se trata de algo que, evidentemente, no nos sorprende, ya que el inglés domina principalmente LinkedIn y solo el 0,3% de las publicaciones superan las 500 reacciones.

Algunos quizás atribuyan las diferencias observadas al sesgo de las distribuciones. Es necesario realizar una prueba con los valores medios. Vemos que estos están relativamente centra entre hombres y mujeres sin importar el idioma, pero las diferencias permanecen, algo que confirma los efectos del holandés, el inglés, el francés y el español. La situación es justo la inversa en el portugués.

median values of reactions (likes + comments) on Linkedin per gender and per language for viral posts (>500 reactions)

El caso del inglés es fascinante porque nos permitirá volver a hablar de los emoticonos en LinkedIn y, en concreto, el panda. Estas son las publicaciones en LinkedIn que han acaparado un número insólitamente alto de reacciones, y podemos anticipar efectos atípicos.

Con 223.800 reacciones, el trofeo para la publicación más viral en LinkedIn es para un francés: Laurent Botroix. Es el autor de la famosa publicación «¿ves al panda?» que hizo enloquecer al algoritmo de LinkedIn en 2020. Chyna Hill ocupa el segundo puesto con 153.250 reacciones en una única publicación.

Lo que permite la dominancia de las mujeres en la clasificación es el efecto combinado de las publicaciones ultra virales y la baja representación de las mujeres en LinkedIn (1 mujer por cada 2 hombres).

 

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *