Earn money by answering our surveys

Register now!

Hombres – Mujeres: la batalla por ser influyente es desigual en LinkedIn

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En un primer análisis, mostré que la mayoría de las influencers en LinkedIn son jóvenes (18-30). ¿Podría la edad afectar a la viralidad de las publicaciones en LinkedIn? Para asegurarme, tuve que comprobar que mis conclusiones iniciales también eran de aplicación entre los hombres.

Si solo tienes 30 segundos

  • La mitad de las influencers de LinkedIn tienen menos de 30 años. Es el doble que su contraparte masculina.
  • Teniendo en cuenta todos los idiomas, los hombres y mujeres reciben la misma proporción de comentarios: 1 comentario por cada 17 me gusta.
  • Se han observado diferencias significativas en francés: los hombres de menos de 30 años reciben 2,5 veces menos comentarios que las mujeres.

Metodología

Se usó un conjunto de datos de 4,6 millones de mensajes de LinkedIn. Es la misma base de datos que usamos en nuestra investigación sobre factores virales en LinkedIn.

Se aislaron 1.118 publicaciones que habían reunido más de 500 reacciones (me gusta y comentarios combinados) y que habían sido publicadas por usuarios con menso de 25.000 conexiones en LinkedIn. Tras eliminar las cuentas pertenecientes a asociaciones, quedaron 1.115 cuentas: 451 de mujeres y 664 de hombres.

Se visitó cada perfil de manera individual y se estimó la edad del usuario basándose en la información disponible. La finalización del curso académico fue el criterio más usado para valorar la edad.

Diferencias de edad significativas entre influencers masculinos y femeninos en LinkedIn

Mientras que para los hombres la distribución de edad es relativamente homogénea, este no es el caso para las mujeres. El 50,58% de las influencers se encuentre entre los 18 y los 30 años, mientras que entre los hombres ese grupo de edad solo cuenta con el 25,58%. Es el doble.

La diferencia resulta todavía más llamativa en la categoría de «más de 50 años». Las publicaciones de mujeres con más de 50 años quedan reducidas a una porción anecdótica y rara vez logran ser virales en LinkedIn. Solo 37 (8,62%) pueden presumir de haber recibido al menos 500 interacciones. En proporción, hay 3 veces más hombres que lo han conseguido con las mismas condiciones (24,27%).

En conclusión, la diferencia es notable cuando se trata de la edad de los influencers en LinkedIn. Esta distribución difiere mucho de la distribución general de los usuarios de LinkedIn. Sospecho que la combinación de «sexo» y «edad» es, en el caso de las mujeres, un factor que influencia la propensión de darle «me gusta» en las publicaciones, pero lo que sí queda claro es que la edad no afecta a la proporción de me gusta o comentarios entre las mujeres.


Las mujeres de entre 18-30 recibieron 2,5 veces más comentarios que sus contrapartes masculinas.


Proporción significativamente más alta de comentarios entre las mujeres

Si entramos en los detalles de las reacciones generadas, podemos ver que sigue habiendo una diferencia notable entre hombres y mujeres.


En el grupo de edad 18-30, la proporción de me gusta con comentarios es fundamentalmente distinta. Los hombres reciben 1 comentario cada 50 me gusta, mientras que las mujeres reciben 1 comentario por cada 20 me gusta. En otras palabras, la participación bajo la forma de comentarios es 250% más alta para las mujeres que para los hombres. La diferencia sigue siendo la misma entre los 30 y 40 años: 1 comentario cada 40 me gusta para los hombres, y 1 cada 17 para las mujeres.

Las diferencias se desvanecen entre los 40 y 50 años e incluso se revierte tras los 50 años. Pero deberíamos tener cuidado con estas dos últimas categorías de edad debido a las pocas observaciones que hay entre las mujeres. Solo el 13,05% de las mujeres están entre los 40 y 50 años en nuestra base de datos, y solo el 8,6% superan los 50 años.

Esta proporción de comentarios debería hacer que nos preguntemos sobre la naturaleza de la participación. Comentar es una forma de participación más activa que los me gusta. Los comentarios promueven el tiempo de permanencia, algo en lo que se basa el algoritmo de LinkedIn. Una diferencia como esa seguramente se deba al contenido de las publicaciones en sí misma, y es una pregunta que sigue pendiente de ser clarificada en un estudio futuro.

Pero estas diferencias en cuanto a la participación parecen ser únicas al idioma francés. Una comparación de la misma proporción de «me gusta/comentarios» en otros idiomas muestra que los valores tienden a ser más o menos los mismos sin importar el sexo (con la notable excepción del italiano). Tal y como puedes ver en todos los idiomas estudiados, las medias quedan muy cerca.

ratio likes / comments on linkedin in function of gender and language


Las mujeres en general, y las mujeres más jóvenes (18-30) en concreto, reciben bastantes más interacciones en LinkedIn que sus contrapartes masculinas.


Las mujeres jóvenes atraen más me gusta y comentarios

Mi análisis anterior mostraba que las mujeres jóvenes eran las que más reacciones recibían en LinkedIn, y el análisis de hoy confirma esta singularidad.

La visualización que hay a continuación muestra este dominio. Podemos ver que hay menos casos atípicos en el lado masculino. Excepto por una publicación, todo es relativamente homogéneo. Te referimos a este artículo para una explicación detallada de las publicaciones más importantes en la nube «femenina».


Conclusiones

Este análisis muestra que existen diferencias significativas entre los influencers de LinkedIn que se basan en el sexo y la edad. Las mujeres en general, y las mujeres jóvenes (18-30) en concreto, reciben bastantes más reacciones en LinkedIn en comparación con sus contrapartes masculinas.

El análisis de los tipos de reacción también muestra diferencias notables. Las mujeres entre 18-30 años reciben 2,5 veces más comentarios que sus contrapartes masculinas, aunque en este momento no podemos decir a qué se debe esa singularidad.

 

 

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *