Earn money by answering our surveys

Register now!

Cuáles son los hashtags más populares en LinkedIn?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Los hashtags en LinkedIn son sin duda uno de los temas más populares en ámbito de las redes sociales. Existen varias hipótesis sobre qué uso hace el algoritmo de LinkedIn de los hashtags. Sin embargo, con la ayuda de la estadística aquí demostré que los hashtags no influían notablemente en la viralidad de los post. Como quiera que sea, el conjunto de datos con el cual dispongo (4,6 millones de post) permite ofrecer un estudio interesante de los hashtags más usados en el mundo y también las diferencias que existen en función del idioma.

Este análisis es entonces diferente de manera fundamental de todos los que encontraréis sobre este tema. De hecho, los análisis de los hashtags en LinkedIn se basan únicamente en el número de seguidores y de ningún modo en su uso eficaz en los post.

Contenido

¿Cuáles son los hashtags más usados en LinkedIn?

La imagen aquí abajo os presenta un estudio de los hashtags usados en un conjunto de 4,6 millones de post analizados. Se trata de una visualización interactiva. Acercad el ratón a los diferentes círculos para ver qué hashtags se encuentran detrás y en qué medida son usados en LinkedIn.
Si la visualización no se muestra correctamente en vuestro navegador, os invito a consultar mi perfil Tableau para ver la versión originaria.



Los 20 hashtags más usados en LinkedIn

La visualización de arriba, aunque sea gráficamente interesante, no permite ver inmediatamente cuáles son los hashtags más usados. Por eso os he preparado una clasificación de los 20 hashtags más usados en LinkedIn. Os podéis dar cuenta que los hashtags que son usados en LinkedIn no tienen nada que ver con los que son seguidos (parte derecha del gráfico).

Mientras hablamos de los hashtags en LinkedIn, en la mayoría de los casos hacemos referencia a los hashtags que son seguidos en esta red social. Esta información es de hecho accesible de una manera fácil. Por lo contrario, calcular la tasa de eficiencia de uso de los hashtags es totalmente otra cosa y, por lo que sepa yo, nunca se ha realizado.

most used hashtags vs most followed hashtags on Linkedin

No obstante de los 4,6 millones de post de LinkedIn en el conjunto de datos, hay un sesgo particular porque algunos países están más presentes que otros. India es el primer país por el número de los hashtags, seguido por Francia (donde se usa mayormente la aplicación que nos ha dado el acceso al conjunto de datos) y los Estados Unidos. Esto explica sin duda que el hashtag francófono «recrutement» se encuentra en el top 20 de los hashtags más usados.
Sin embargo, las diferencias quedan evidentes y solo 5 hashtags siguientes están en ambos TOP 20 :

  • marketing
  • digitalmarketing
  • innovation
  • socialmedia
  • management

Las diferencias notables en los hashtags usados en función del idioma

A fin de entender qué diferencias hay en el uso de los hashtags en función del idioma, he añadido el idioma como identificador a mi conjunto de datos. La preparación de los datos se ha realizado con Anatella (una solución ETL) que presenta una funcionalidad preprogramada en la base del algoritmo CLD2.

Me concentré a unos idiomas particulares, del cuyo corpus dispongo a un nivel importante.

El porcentaje al lado del hashtag corresponde a un porcentaje de los post en LinkedIn que usan este hashtag en el idioma indicado. Por ejemplo, el hashtag #marketing se usa en 1,15% de los post en inglés. En italiano, por lo contrario, el porcentaje sube a 2,48% y en español se trata solo de 0,82%..

most used hashtags on Linkedin per language


Metodología de preparación de los datos

Como podéis suponer, tratar 4,6 millones de post en LinkedIn no es una faena fácil, sobre todo cuando estos incluyen diferentes hashtags.

Habría sido imposible preparar estos datos sin Tableau Prep. He recurrido también a Anatella cuya rapidez ya está bien demostrada (ver aquí mi último benchmark). Los hashtags son fácilmente visibles gracias a #. Además, el trabajo consiste en extraer todas las cadenas de caracteres empezando por #, y luego en hacer un pivot (funcionalidad «unflatten»).

Si os planteáis otras preguntas sobre LinkedIn, no dudéis en retarme dejándome un comentario. Estaré encantado a responder al reto.

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *