30 noviembre 2022 1334 palabras, 6 min. read

14 estadísticas para ganar la guerra por el talento

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
La industria de la contratación francesa en encuentra en mitad de una feroz guerra por el talento, y es que la falta de talento y el empoderamiento de los candidatos sobre los empleadores se convertirá en un fenómeno universal en […]

La industria de la contratación francesa en encuentra en mitad de una feroz guerra por el talento, y es que la falta de talento y el empoderamiento de los candidatos sobre los empleadores se convertirá en un fenómeno universal en 2022. Estas son las conclusiones de una investigación llevada a cabo con 350 empresas francesas en nombre de la firma Reverse, y son muy claros. En ella muestra que las empresas francesas se están apresurando en enarbolar armas nuevas para destacar y que las fuentes de reclutamiento paralelas y alternativas se están multiplicando. En este artículo puedes encontrar dos infográficos que incluyen 14 datos clave para comprender la situación actual del mercado de la contratación en Francia.

 


Resumen

 


Todo sobre la guerra por el talento en 30 segundos

  • El 80% de las empresas proponen a sus trabajadores el trabajo remoto
  • El 72% de las empresas han aumentado la compensación de sus empleados desde 2021
  • El 30% de las estructuras recurren a firmas para agilizar el proceso de selección
  • El 75% de las empresas han mejorado sus hábitos como gerentes para disminuir la pérdida de trabajadores
  • El 66% de las empresas que han probado el metaverso para reclutar han terminado convencidas
  • El 76% de las empresas han utilizado las redes sociales al menos una vez para reclutar a personal
  • El 61% de las estructuras muestran interés en la idea de la selección inversa

 


Reclutamiento en Francia: ¿cuál es la situación en 2022?

En 2022, IntoTheMinds recibió una petición por parte de la firma de selección Reverse para realizar una encuesta a nivel nacional sobre las prácticas de selección de las empresas francesas. Estas son resultado de:

  • El aumento de la disparidad entre oferta/demanda
  • Las dificultades en encontrar a los candidatos adecuados

No hay ninguna duda de que las empresas francesas han comprendido que la selección en 2022 está en plena transformación y, para mantenerse al día, han multiplicado su ingenio para diferenciarse de las demás compañías y atraer a los candidatos más cotizados.

Los resultados provienen de una investigación B2B realizada entre el 29/09/2022 y el 02/10/2022, donde se presentó una encuesta a una muestra de 350 empresas francesas.

Contacta con nosotros para tu investigación B2B

 


Las nuevas armas de las empresas francesas en la guerra por el talento

Hoy en día, las empresas francesas deben contar con varias estrategias para seducir a sus candidatos. En este caso, los antiguos métodos ya no son suficiente: los candidatos deben sentirse seguros sobre sus condiciones de trabajo. En un contexto de una búsqueda de significado generalizada en las mentes de los trabajadores, las misiones de cada persona deben ser tanto justificables como útiles.

Aquí tienes 7 datos que muestran las nuevas armas utilizadas por las empresas francesas para ganar la guerra por el talento:

  • Trabajo remoto: Solo el 20% de las estructuras lo proponían antes de la pandemia, pero hoy en día el 80% de las empresas ofrecen esta opción a sus trabajadores.
  • Compensación: En comparación con 2021, el 72% de las empresas han aumentado las compensaciones de sus trabajadores.
  • Co-opting: El 25% de las estructuras lo han implementado en 2022.
  • Fin del periodo de prueba: El 21% de las empresas han probado la selección sin periodos de prueba.
  • Gerencia: El 75% de las empresas han cambiado su política de gestión para limita la pérdida de trabajadores.
  • Velocidad de la selección: El 43% de las estructuras han acelerado sus prácticas en 2022 para reclutar en menos de un mes.
  • Firmas de selección: El 30% de las empresas recurren a firmas para agilizar sus procesos.

7 prácticas innovadoras de las empresas francesas para reclutar mejor

Enfrentados a candidatos con cada vez más exigencias y menos disponibilidad, las empresas francesas han tenido que innovar. En la mayoría de los casos, esto gira en torno a innovar en la manera de reclutar.

A continuación tienes 7 ejemplos de prácticas innovadoras utilizadas por organizaciones francesas para reclutar de manera más eficiente.

  • Metaverso: El 66% de las estructuras que lo han probado con objetivo de realizar una selección han quedado convencidas.
  • Redes sociales: El 76% de las empresas las han usado al menos una vez para reclutar a trabajadores.
  • Probar el puesto: Solo el 23% de las empresas no han preparado nunca eventos para «probar cómo es el puesto». En estos eventos, los candidatos obtienen información sobre posiciones abiertas en la empresa para ver si encajan en ellas.
  • Al vuelo: El 72% de las empresas ya han reclutado «al vuelo» o, en otras palabras, los candidatos son seleccionados en ubicaciones en las que pueden presentarse cuando deseen para interesarse por un trabajo. Este método suele tener lugar en lugares externos (por ejemplo, centros comerciales).
  • Papeles invertidos: El 61% de las estructuras están interesadas en la selección inversa, donde la empresa se presenta y demuestra sus cualidades al candidato.
  • Poco habitual: El 40% de las empresas ya han intentado realizar una selección en lugares poco habituales. A menudo ocurre en momentos de la vida personal que no acostumbran a ser conductivos para realizar una selección (eventos deportivos, viajes, cenas, y demás).
  • De la calle: El 55% de las estructuras ya han probado o están interesadas. Esta selección a pie de calle consiste en entrevistar a viandantes en lugares concurridos para proponerles un trabajo.

Infográficos: Guerra por el talento y fuentes alternativas para una mejor selección

A continuación encontrarás dos infográficos creados por nuestra mano. Estos resumen la información ya mencionada y ofrecen un resumen de la industria del empleo francesa.

 

 


Reverse: tus cazatalentos ágiles para posiciones permanentes

Reverse acompaña a las empresas en el nuevo mundo de la caza de talentos. Este actor sobresale en la industria gracias a su estrategia digital y científica dentro de los recursos humanos. Les propone a las empresas:

  • Servicios de cazatalentos
  • Consejos para la selección

Su plataforma para clientes les ofrece a estos una visibilidad total y trasparencia durante los procesos. Además, sus herramientas simplifican la recogida de datos necesarios para seguir cada paso antes de analizarlos y optimizar flujos.

Una metodología científica que combina tecnología y relaciones humanas y que les da a las empresas la certeza de seleccionar a las mejores figuras estratégicas. Reverse está presente en Italia, Francia, España, y Alemania, con oficinas en Milán, Boloña, Berlín, Barcelona, y París: sus equipos están formados por más de 100 personas. Su Agile Headhunting es una solución avanzada para una selección permanente.

La firma garantiza una doble especialización gracias a los equipos de la industria, conformados por expertos del sector en el que opera la empresa, y sus Scouts, las figuras claves en el Collaborative Recruitment®. Gracias a este modelo, los Scouts, que son profesionales activos en el mismo campo que el candidato pero con mucha más experiencia, colaboran junto a los Head Hunters.

Este método científico y la estrategia conducida por los datos por fin convierten a la caza de talentos en una ciencia exacta. El Scout confirma las habilidades duras del candidato durante una entrevista técnica, lo cual deja espacio para lo que añade valor: las relaciones humanas. Certificado como un Lugar Perfecto en el que Trabajar y un Lugar de Trabajo Perfecto para Mujeres, cada «Reverser» trabaja a diario manteniendo la mente abierta a los cambios. En resumen, se trata de toda una estrategia digital con flexibilidad.



Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *