Earn money by answering our surveys

Register now!

Blogging: mis 5 fuentes de inspiración y mis 5 herramientas preferidas

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Cómo se te ocurren ideas para escribir contenido que atraiga tráfico a tu página web? Es la pregunta del millón de dólares que repiten todos los especialistas de marketing de entrada. Tras más de 15 años de blogging y 4.000 artículos, aquí tienes mis 5 fuentes de inspiración y las 5 herramientas a las que recurro habitualmente.

Resumen

Si solo tienes 30 segundos

  • Tengo 5 canales de inspiración para mis artículos: noticias, información del sector, investigación SEO, artículos científicos, y el motor de búsqueda de Google.
  • Uso 5 herramientas para encontrar inspiración: Get Day Trends, tendencias de Google, Ahrefs, motor de búsqueda de Google, y Google Académico.
  • La investigación de palabras clave con Ahrefs me permite detectar temas que atraen el tráfico y que tienen poca competencia.
  • Seguir las tendencias del día me permite reaccionar muy rápido a las noticias y ser el primero en publicar un artículo sobre un tema concreto.

Fuente de inspiración n°1: las noticias

Un contenido relevante en relación con eventos de actualidad tiene más probabilidades de generar picos de audiencia en tu página web. Seguir las noticias de cerca también te permitirá, si escribes con rapidez, ser la primera referencia que aparezca en Google.

Uso las siguientes herramientas para encontrar contenido «de última hora»:

  • Tendencias de Twitter con Get Day Trends
  • Búsqueda de tendencias con Google Trends
  • Lectura de periódicos: Leo 3 periódicos de economía cada día para mantener vivo mi pensamiento de marketing

Caso de estudio: cómo superé mi récord de tráfico gracias a LIDL

advertising sneakers LidlUna mañana de 2020, entre Navidad y año nuevo, vi en Get Day Trends que cierto hashtag empezaba a despegar. Era #LIDL. El supermercado de bajo coste acababa de poner sus «bambas» a la venta en Francia, y los usuarios de Twitter del país se estaban volviendo locos. Así que me apresuré a escribir un artículo sobre el fenómeno y le di publicidad en Twitter, ganando varios miles de visitas en cuestión de unos días.


 


Fuente de inspiración n°2: vigilancia del sector

Todas las mañanas le echo un vistazo rápido a las últimas noticias de los siguientes sectores: venta al por menor, IT/digital, emprendedores, y medios de comunicación. Me centro principalmente en las noticias en auge de 3 páginas web distintas para comprender las dinámicas del ecosistema de las startups.

Gracias a esa vigilancia del sector puedo:

  • Identificar rápidamente temas en auge en los sectores que me interesan y escribir una publicación de ser necesario.
  • Establecer conexiones entre sectores, especialmente relacionadas con el uso de nuevos tecnologías, y ofrecer análisis con un valor añadido.

CONSEJO

El valor añadido de una historia surge de las conexiones que puedas establecer. No intentes contar una historia que ya se sabe de un modo distinto; haz comparaciones y no temas dar tu opinión.


Fuente de inspiración n°3: Ahrefs

Una de las técnicas más clásicas es identificar palabras clave que generan volumen de búsquedas y no son muy «competitivas». Lo único que te quedará por hacer será escribir un artículo que gire en torno a dichas palabras clave.

Para hacerlo, necesitarás una herramienta especializada como puede ser Ahrefs (o Moz, o SEO Majestic). Después podrás pasarte horas explorando familias de palabras clave y buscando aquellas que parezcan más interesante. En el ejemplo que aparece más abajo la palabra clave «visualización de datos» muestra un volumen de búsquedas de 2.700/mes y una dificultad de nivel 2 para entrar en los 10 primeros resultados.

data visualisation analyse SEO Ahrefs

Así fue como logré que mis artículos sobre visualización de datos y preparación de datos aparezcan los primeros en los resultados de búsquedas.

Consejo

Si usas Ahrefs, asegúrate de que solo eliges palabras clave con un volumen superior a 1.000 y una puntuación de KD (dificultad de palabra clave en inglés) menor que 5.


Fuente de inspiración n°4: artículos científicos

Mi otra fuente de inspiración es repasar artículos publicados en revistas científicas de mi sector. Tengo una lista de 8 títulos que consulto una vez cada 2 meses, así puedo encontrar investigaciones interesantes que me permiten hablar de sus resultados en mi blog.

Consejo

Crea una alerta en Google Académico para que te notifique sobre las últimas publicaciones de los temas que te interesen. Así siempre contarás con el conocimiento más actual y podrás convertirte en una referencia.

how to create an alert in google scholar


Fuente de inspiración n°5: Google

Mi última fuente de inspiración es el motor de búsqueda de Google en sí mismo. Las sugerencias propuestas por Google cuando escribes tus palabas clave son búsquedas que suelen hacerse, así que puedes usarlas para inspirarte.

Consejo

Usa el asterisco para descubrir combinaciones nuevas e interesantes de palabras clave. El ejemplo que aparece a continuación te muestra qué palabras suelen escribir antes de la palabra clave «investigación de mercado».

market research search on google

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *