Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Y si los viajes de negocios desaparecieran? [Análisis]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La crisis de Covid cambiará el mercado de los viajes de negocio para siempre y estos se volverán cada vez más escasos a pesar de los límites del trabajo remoto y del regreso al trabajo presencial. Las estadísticas actuales muestran un descenso de una magnitud sin precedentes, lo que pone en duda la existencia misma de sectores económicos específicos.

Viajes de negocios: estadísticas post Covid

  • -50%: el descenso estructural en los viajes de negocios según Bill Gates
  • -63%: el descenso de las ventas de billetes semanales a EE.UU. en comparación con 2019 (datos del 23/01/22)
  • -75%: descenso en el número de pasajeros en TGV (trenes de alta velocidad) en Francia
  • 25% a 33%: la ocupación media de hoteles en zonas urbanas en 2021
  • 55% a 75%: la proporción de beneficios representados por los viajes de negocios dentro de las aerolíneas tradicionales
  • -80%: la caída de visitantes extranjeros en las principales ferias comerciales europeas

Evolución del mercado de los viajes de negocios

La investigación de mercado que hemos llevado a cabo con responsables en las tomas de decisiones en B2B muestra que las empresas reducirán a la mitad sus viajes de negocios y su volumen no volverá a los niveles precios al Covid.

Hay 3 factores que pueden explicar este descenso estructural:

Hábitos digitales

La transición forzada a lo digital ha hecho que las videoconferencias pasen a formar parte de la vida diaria y las prácticas de las empresas se han modificado de manera permanente. Las reuniones internas, junto con las reuniones con clientes, se realizan ahora a través de videoconferencias.

Imagen ecorreponsable

En la época del calentamiento global, las empresas quieren ser percibidas como ecorresponsables, y reducir los viajes de negocios ayudan a lograr ese objetivo. Pero no olvidemos que la tecnología digital también es una fuente de contaminación.

Inflación y precios de los viajes

A nadie se le debe haber pasado por alto que la inflación ha venido para quedarse. Esta inflación se debe principalmente a un componente energético (precios del gas y la electricidad). Con el precio del petróleo alcanzando máximos históricos, el coste de los billetes de avión tendrá que revisarse al alza, por lo que el presupuesto para los viajes de negocio aumentará de manera significativa, lo que se convertirá en un argumento adicional de las empresas para limitar dichos viajes al mínimo imprescindible.


Eventualmente, el volumen de los viajes de negocios post Covid se reducirá en un 50% en comparación con el 2019.



Consecuencias del descenso en los viajes de negocios

Este descenso estructural afectará a varios sectores.

Sector de aerolíneas

Siguiendo nuestro análisis del impacto del Covid en las aerolíneas, podemos esperar una reforma completa del modelo de negocio de las aerolíneas tradicionales ya que los viajes de negocios representan entre el 55 y el 75% de sus beneficios. Esto debería dejar todavía más espacio a las aerolíneas de bajo coste cuyos beneficios son independientes de los viajeros empresariales. A la larga, uno quizás incluso se pregunta si las aerolíneas de bajo coste podrían convertirse en el método de viaje aéreo estándar.

Para las aerolíneas tradicionales, la deserción de la clase business podría, yendo más allá del descenso en beneficios, iniciar también una reflexión sobre el diseño de las cabinas. Del mismo modo en que la primera clase se está volviendo cada vez menos frecuente, ¿no existiría también el peligro de que los asientos económicos se tragasen el espacio dedicado a los asientos business?

Ferias comerciales

A pesar de la mejora de la situación pandémica en 2022, las principales ferias comerciales europeas están experimentando un descenso de asistencia de alrededor del 80% en sus visitantes extranjeros.

Algunas ferias deberías sufrir menos que otras. El sector de lujo, por ejemplo, ha salido relativamente bien parado. Esperamos que algunos otros sectores (especialmente el alimenticio con el SIAL en octubre de 2022) tampoco sufran en exceso.

Sector de restauración

El sector restauración seguirá sufriendo las consecuencias del Covid durante mucho tiempo. Mientras que los hoteles de lujo parecen haber evitados los efectos del descenso de los viajes empresariales, otros hoteles están viendo cómo sus porcentajes de ocupación siguen siendo bajos. En la semana del 3 al 9 de enero de 2022, el porcentaje de ocupación fue del 37,4% en comparación con el 52,8% que había antes de la crisis.


Conclusión

El descenso de los viajes de negocios es estructural. El volumen de viajes empresariales post Covid se reducirá a la mitad en comparación con el 2019.

Las aerolíneas tradicionales seguramente tengan que reinventar su modelo de negocio, y las aerolíneas de bajo coste podrían llegar a hacerse con un porcentaje todavía mayor del mercado.

En cuanto a las ferias comerciales y la industria hotelera, resulta razonable asumir que se producirá una consolidación. Algunas ferias comerciales B2B con un alcance insuficiente desaparecerán. En términos de tamaño, creemos que las ferias comerciales regionales y globales (CES, etc.) están mejor situadas para resistir, y algunos sectores menos rápidos en su digitalización también deberían aguantar.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *