Earn money by answering our surveys

Register now!

Growth hacking: 3 técnicas que me sacan de quicio (+ 1 extra)

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Estás buscando más clientes a un precio más bajo? El marketing de salida es la respuesta, o como mínimo… esa es la teoría que te venden los autoproclamados especialistas del «growth hacking». El growth hacking, adoptado por todo el mundo y especialmente por principiantes, también lleva a auténticos desastres. No puedo resistirme a compartir contigo 3 ejemplos de malas técnicas de growth hacking (la nº3 es sorprendente). Las técnicas que se utilizan son bastante diversas, pero todas tienen el mismo efecto: me sacan de quicio. También encontrarás un extra al final del artículo.


3 técnicas de growth hacking a evitar:


Mala técnica de growth hacking n°1: denigración

He de admitir que este correo electrónico me molestó de verdad. Cuando has pasado años creando contenido para tu página web, recibir críticas resulta de lo más desagradable. No hace falta decir que no me apeteció responder a este spammer.

growth hacking exemple : rude email

Por qué es mala esta técnica de growth hacking: porque la estrategia no es constructiva. ¿Quién querría hacer negocios con un proveedor que se ríe de ti?

Si recurres al marketing de growth para buscar clientes, asegúrate de que tu mensaje sea lo más respetuoso posible. Criticar al receptor de un mensaje que no ha solicitado solo acelerará tu llegada al buzón de correo no deseado.


Mala técnica de growth hacking n°2: miedo

Sembrar el miedo es una estrategia que he visto ganar fuerza cada vez más en los últimos años, y los growth hackers que venden servicios SEO están muy dispuesto a utilizar esta técnica. El principio es sencillo: simulas que has realizado una auditoría y tienes resultados que compartir con la persona que recibe tu mensaje. Existen distintos grados dentro del mensaje:

  • Algunos presentan su propuesta de manera neutral para contactar contigo y obtener los resultados de la auditoría
  • Otros te hacen creer que existe un error crítico para hacerte reaccionar con rapidez

growth hacking : exemple of email using fear feelings

Por qué es mala esta técnica de growth hacking: El miedo nos lleva a tomar decisiones emocionales de las que nos arrepentimos más tarde. La confianza es fundamental. Crear lealtad en el cliente resulta imposible cuando la relación se basa en el miedo.


Mala técnica de growth hacking n°3: intrusión

Experimenté por primera vez esta técnica de growth hacking hace poco (en septiembre de 2022). Para tener éxito dentro del campo del growth hacking, debes propones estrategias distintas de manera constante, y esta lo es y terminas con una reunión apuntada en el calendario. No te envían un correo electrónico, sino una invitación para una reunión online. Es una técnica extremadamente invasiva, y debes rechazar (es decir, contestar) la invitación para que desaparezca de tu calendario.

growth marketing technique : invitation

Por qué es mala esta técnica de growth hacking: ¿Quién quiere tener una reunión no solicitada en un horario impuesto por alguien a quien ni siquiera conoces? ¿Te imaginas hacer clic en el enlace de la videoconferencia y encontrarte delante de alguien a quien no conoces y que no te conoce? Sinceramente, no se me ocurre quién podría picar en esa trampa.



Extra: cuando tu campaña está tan mal organizada que se nota en el título

Por último, no puedo resistirme a compartir contigo una pequeña joya en cuanto a correo no deseado se refiere… recibida a través de una agencia de marketing por correo electrónico.

Para realizar una campaña de growth marketing, recuerda que necesitas 2 ingredientes imprescindibles:

  • Una base de datos de personas con las que contactar
  • Un script para automatizar el envío de mensajes (por correo electrónico, o por LinkedIn si te gustan los riesgos)

La base de datos utilizadas a menudo se recopila a través de LinkedIn, cosa que está prohibida, ¿pero a quién le importa? El RGPD solo aplica a los demás 🙂

Por otro lado, cuando envías correo no deseado tienes que usar un mínimo de personalización si quieres una respuesta superior a cero. Nigel, de proving-concepts.com, al parecer no domina este concepto básico y personaliza sus correos utilizando todo un texto extraído de LinkedIn (en amarillo a continuación).

Esto da como resultado un correo electrónico con un título de lo más absurdo que grita «spam» desde 10 km de distancia.

Esto es lo que ocurre cuando usas una base de datos sin limpiar primero los datos (preparación de datos).

exemple of a growth hacking email using badly cleaned data

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *