Earn money by answering our surveys

Register now!

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Prácticas de marketing: todo lo que necesitas saber para conseguirlas, temas y consejos [Guía 2021]

Encontrar unas prácticas interesantes en marketing no es tarea fácil. Cada año recluto a varios becarios de marketing para mi negocio (investigación de mercado y consejos de marketing), y siempre es una aventura distinta. En este artículo compartiré contigo mi experiencia como contratador en 4 aspectos básicos en las prácticas de marketing:

Si quieres solicitar realizar tus prácticas de marketing en IntoTheMinds, haz clic justo aquí 🙂

La opinión de Elise Cogels, «Generadora de Prácticas»

elise cogels«¿Qué expectativas tienen las empresas cuando buscan becarios de marketing?»

La «actitud» es la principal habilidad que buscan los contratadores. Eso se traduce en tener confianza en uno mismo, iniciativa y  curiosidad. Por encima de todo, las empresas buscan estudiantes que puedan integrarse de manera muy rápida en sus prácticas. La capacidad de redactar o escribir también es imprescindible en las prácticas de marketing. Se espera tanto una ortografía muy cuidada como capacidad de escribir documentos empresariales. Durante la formación los estudiantes tendrán que redactar prospectos, expedientes de asociación, intercambios con clientes, presentaciones y mucho más. La Santa Trinidad se completa con el conocimiento de idiomas, puesto que en la Bélgica de habla francesa existe una falta increíble de estudiantes bilingües.

«¿Qué consejo le darías a alguien que quiera lograr un contrato fijo al final del periodo de prácticas?»

¡Tiene que solicitarlo! No debe esperar a que el supervisor de las prácticas de lo proponga. Debe decirle que le gustaría continuar su aventura en la empresa y pedirles que lo piensen y ver si es posible. Eso demostrará su motivación y hará que quiera comprometerse. Que no espere a que las oportunidades acudan a él, debe buscarlas activamente. Que sea rentable. Que use las prácticas para cumplir tareas que hagan ganar dinero a la empresa que lo ha aceptado. Si su trabajo es rentable, resultará evidente que el siguiente paso es contratarlo.



¿Cómo encontrar prácticas de marketing?

Método 1: Páginas especializadas

Hoy en día la mayoría de las prácticas se buscan a través de plataformas «de citas», es decir, de páginas web que permiten que los becarios publiquen sus currículums y las empresas sus solicitudes. Hay muchas plataformas de ese tipo según el país al que quieras ir. A continuación he preparado una pequeña tabla para ofrecerte un resumen. No quiero mencionar páginas generalistas como LinkedIn, Stepstone… que han adaptado sus ofertas para incluir las ofertas de prácticas.

 

País Páginas web en las que encontrar prácticas de marketing
Bélgica student.be, elisecogels.com (Sistema interesante basado en listas de aprendices)
Francia stage.fr, indeed.fr, jobs-stages.letudiant.fr, studentjob.fr, iquesta.com, regionsjob.com, jobteaser.com
Alemania meinpraktikum.de, www.praktikum.info, www.praktikumsstellen.de
Italia it.indeed.com, lavoroestage.it

Método 2: Páginas web de empresas

Las grandes empresas acostumbran a tener una fuerte cultura de prácticas, lo que hace que la sección «trabajo» de sus páginas web seguramente incluyan ofertas de prácticas. Pero debes ser consciente de la competencia. Esas empresas son muy buscadas y hay muchos menos puestos disponibles que personas interesadas. Así que, a menos que te busque la empresa activamente, procura tener un plan B a mano. En Alemania las prácticas son una parte esencial del currículum. Si quieres ir a Alemania, tendrás más oportunidades de encontrar una empresa grande. Algunas de ellas cuentan con un departamento específico para gestionar a los becarios (Bosch, Mercedes…).

Método 3: Solicitudes espontáneas por correo electrónico

Es posible que este método parezca bastante anticuado, pero funciona bien en el caso de las PYMES. En Francia, por ejemplo, el 96,18% de las empresas tienen menos de 10 empleados (fuente: INSEE). El marketing es, por lo tanto, una actividad secundaria en la mayoría de las empresas. Proponerle unas prácticas al dueño de un pequeño negocio le llamará la atención, siempre y cuando el proyecto sea directo y su valor resulte evidente. No hay nada más molesto que recibir un correo electrónico genérico que se ha enviado en copia también a otras empresas, así que asegúrate de que tu correo de presentación sea personalizado e identifique un problema que te propones solucionar. Puede girar en torno a las redes sociales, marketing entrante, SEO, creación de contenido, identificación de oportunidades, estudios de mercado… Todo es posible siempre y cuando sea concreto y ofrezca valor. Si buscas ideas específicas sobre qué puedes proponer, consulta el párrafo «¿Cuál debería ser el contenido ideal en unas prácticas de marketing?».

Método 4: La llamada telefónica

Otro método que puede parecer bastante anticuado, pero cuenta con una ventaja: un estudiante que se toma la molestia de llamar y presentarse resalta por encima de los demás. Así fue como elegí a un estudiante (francés) que realizó sus prácticas en IntoTheMinds en 2021 y al que le propuse un contrato fijo para 2022. Es más fácil transmitir motivación a través de la voz que en un correo electrónico que se envía simultáneamente a 50 empresas distintas. Si decidas recurrir al método telefónico, asegúrate de informarte sobre la empresa de antemano y propón un tema concreto que pueda interesar al jefe (consulta el párrafo «Cómo hacer que tus prácticas de marketing se conviertan en el sendero hacia la contratación» en relación a este tema).

La opinión de Mathieu Lapras, director de Stage.fr

Mathieu Lapras stage marketing¿Qué porcentaje dentro de las prácticas totales son prácticas de marketing?

Alrededor del 20%.

¿Qué empresas están interesadas en becarios de marketing?

Todo tipo de empresas en los sectores más conocidos, incluyendo un gran número de empresas digitales y yendo desde startups a PYMES, además de grandes empresas del CAC 40.

¿Cuáles son las habilidades más buscadas en las prácticas de marketing?

Normalmente buscan apoyo en las actividades comerciales, incluyendo:

  • Definición de la estrategia de marketing
  • Esbozar las expresiones de necesidades
  • Monitorizar el rendimiento de los dispositivos existentes e implementados
  • Construcción de la hoja de ruta de marketing y digital (planes y operaciones)
  • Monitorizar herramientas o servicios nuevos o mejorar herramientas y servicios ya existentes (rediseño de página web, experiencia de usuario, UX…)
  • Creación y seguimiento de la lealtad de los consumidores y estrategias de conquista que encajen con la estrategia de marketing
  • Desarrollo de discursos de ventas
  • Dar apoyo a los departamentos de ventas ofreciendo experiencia técnica y apoyo sobre el terreno para el lanzamiento de operaciones de ventas y productos nuevos

Por último, debes dominar Microsoft Office y tener un buen nivel de inglés hablado y escrito.

¿Hacer prácticas de marketing en una empresa grande o una pequeña?

Aunque las grandes empresas son más atractivas gracias a su nombre, no debería ignorarse a las pequeñas y medianas empresas, puesto que ofrecen ventajas que otras no pueden. A continuación hay una tabla en la que se resumen las ventajas y desventajas de esas tres categorías de empresa en tus prácticas de marketing.

Ventajas Desventajas
Grandes empresas (>250 empleados)
  • Departamentos de marketing bien estructurados y la presencia de un departamento de «marketing digital»
  • Posibilidad de aprender procedimientos de última generación
  • Efecto positivo del nombre de la empresa en el currículum
  • Hay que tener cuidado de no ser relegado a tareas carentes de interés
  • Autonomía limitada en general
  • Dificultad para presentar nuevas ideas (inercia en la toma de decisiones)
  • Acceder a las personas que toman realmente las decisiones puede ser difícil
PYMES (entre 20 y 250 empleados)
  • Presencia probable de un departamento de marketing
  • Más libertad para proponer un proyecto que vaya más allá de la hoja de ruta
  • Posibilidad de adquirir habilidades diversas y transversales
  • Contacto directo con aquellos que toman las decisiones
  • El nivel de marketing depende mucho del sector y el tipo de empresa
  • Habilidades y supervisión seguramente menos avanzadas que en una gran empresa
Microempresas (menos de 20 empleados)
  • Todo está por hacer
  • Autonomía máxima
  • Contacto directo con las personas que toman las decisiones
  • Oportunidad real de conseguir un contrato fijo
  • No hay departamento de marketing, si hay suerte se ocuparán una o dos personas muy ocupadas
  • Menor supervisión debido a las necesidades diarias
  • Las herramientas y técnicas que se usan no tienen por qué ser las mejores




 


¿Cómo hacer que tus prácticas de marketing se conviertan en el sendero hacia la contratación?

La mejor manera de que te contraten tras las prácticas es haber sido rentable. Lamento decirlo de una manera tan directa, pero es una realidad económica que hay que afrontar. Si aportas más de lo que cuestas, el gerente de la empresa querrá que sigas con ellos.

Solo hay 2 maneras de demostrar tu valor añadido:

  • O bien ayudas a encontrar clientes
  • O ayudas a ejecutar los proyectos de los clientes

En ambos casos, el valor que aportas a la empresa será mayor que lo que le cuestas. Razonablemente, ningún jefe podrá ignorar la oportunidad de mantenerte con ellos para perpetuar ese valor.

Querer transformar unas prácticas de marketing en un contrato fijo implica que su contenido te permite alcanzar esos objetivos. En el siguiente párrafo te ofreceré mi consejo sobre cómo usar las prácticas para poner todas las probabilidades de tu lado.

 

stage marketing internship


Idealmente, ¿qué deberían incluir unas prácticas de marketing?

Basándome en la idea de que un contrato de trabajo es la continuación natural de unas prácticas de marketing con éxito, he preparado una lista de temas que considero los más prometedores para demostrar tu valor añadido.

SEO (Optimización de los motores de búsqueda)

El SEO es un componente esencial en el marketing digital actual. Me pregunto cómo pueden seguir ignorándolo tantas empresas. En mi opinión, unas buenas prácticas de marketing (digital o no) deben incluir una parte SEO: formación en los SEO principales, investigación de palabras clave con herramientas clásicas (Search Console, Ahrefs, Moz…), e implementación en la página web de la empresa.

Marketing de contenidos

El marketing de entrada es un canal esencial en la búsqueda de clientes. No se opone al marketing de salida, sino que lo complementa. Por lo tanto, no desarrollar habilidades en el campo de la creación online en una etapa muy temprana resulta inconcebible. Pueden ser publicaciones en blogs (todos mis becarios de marketing lo hacen), vídeos, etc.

Proyectos operativos

Cuando acepto a un becario, me gusta que trabajen en proyectos reales con clientes. Así es como más aprenden, y también como emerge su personalidad y como puedo medir su contribución en el éxito de la empresa.

Investigación de nuevos mercados (segmento nuevos, territorios nuevos)

La investigación de mercado me parece un tema muy adecuado para unas prácticas de marketing, pero este ejercicio no debería limitarse a un nivel teórico, sino que debería cubrir una necesidad real. Parece que tratar esta clase de temas en una empresa de gran tamaño es difícil. Por otro lado, una PYME o una pequeña empresa puede tener un interés real en descubrir mercados nuevos. Puede ser una investigación de un segmento de mercado nuevo, o de un mercado de exportación. Hacer una propuesta sobre el país y las ayudas públicas disponibles para establecerse en él sería una ventaja a tener en cuenta. Considera la posibilidad de informarte sobre las estructuras de apoyo al emprendimiento y propón soluciones concretas para tu empresa.

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *