Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] El impacto de la COVID-19 en ARTE, con Valentin Duboc

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Esta semana, ofrecemos un podcast muy particular. Hoy hablamos del impacto de la COVID-19 en un medio de comunicación muy conocido de los países de habla francesa y alemana: el canal de televisión ARTE. Valentin Duboc, director de marketing de ARTE, nos habla sobre lo que está en juego y los impactos de la crisis de salud en los métodos operativos y las cifras de audiencia de ARTE. Este podcast completa nuestro artículo destacado sobre los efectos de la COVID en los medios.

Índice

Puntos clave para recordar

  1. Detener el noticiero de la noche en vivo
  2. El crecimiento extraordinario de la audiencia.
  3. El aumento en el número de cuentas (SSO o Single-Sign-On) en la plataforma
  4. El 95% del personal se pasó al teletrabajo en 48 horas.

icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Los elementos significativos de la crisis de la COVID para ARTE

Si bien aún no se había anunciado el confinamiento, los gerentes y directores de ARTE querían dar prioridad al mantenimiento de las transmisiones en vivo del canal, especialmente los noticieros. Entonces se había planteado la posibilidad de tener que parar ARTE Junior Newscast (por la mañana), o incluso la edición del mediodía. Sin embargo, la conmoción fue total cuando hubo que cancelar el noticiero de la noche.

La crisis de la COVID no solo tuvo efectos nocivos porque el consumo de audiovisuales aumentó drásticamente, resultando en particular en una explosión en el número de suscriptores a la plataforma digital de ARTE. El canal franco-alemán superó así el millón de suscripciones. Este rendimiento es notable porque no hay un registro de cuenta obligatorio (inicio de sesión único o SSO) en ARTE. Para obtener más información sobre este tema, consulta nuestro análisis de SSO en el contexto de los medios de comunicación de servicio público y la relación entre SSO y experiencia del cliente.


Para Arte, creo que el hecho más memorable … fue, lamentablemente, el cierre del noticiero en vivo al inicio de la crisis de salud.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: reacción a la crisis de la COVID y cuotas de mercado

Anticipación: la principal dificultad encontrada con el anuncio del cierre

El anuncio del cierre ha dado lugar a una nueva forma de pensar en la gestión de personal. Si bien los medios a menudo reaccionan (a las noticias), la anticipación se ha convertido en la prioridad. Era necesaria una buena planificación de las intervenciones de las distintas partes (periodistas, equipos técnicos) para evitar la contaminación en el estudio o la sala de control. A pesar de todos estos esfuerzos, ARTE deploró unos cuarenta casos de COVID (“ningún caso grave”, nos tranquiliza Valentin Duboc).

Capacidad de respuesta: un enfoque de precaución para volver a encarrilarse

La difusión del noticiero se reanudó rápidamente fuera de los muros de ARTE con equipos autónomos, homogéneos, que no se cruzaban, para evitar la contaminación. Estos mismos equipos se duplicaron para poder reaccionar rápidamente y asegurar que el canal pudiera transmitir su contenido sin enfrentamientos.

Nosotros duplicamos los equipos en cada edición del noticiero para asegurarnos de que si alguna vez hubo un caso de COVID en un grupo, podríamos cambiar todo el equipo de la noche a la mañana.

ARTE: coronavirus y desarrollo

A todos los niveles, ARTE registró cifras nunca antes vistas, ya sea en términos de audiencia, cuentas creadas en el sitio web o interacciones con la comunidad, incluso la radiodifusión tradicional ha visto récords de audiencia. Este desarrollo también fue respaldado por un rediseño de la página de inicio de su sitio web para hacerlo más fluido y mejor desde el punto de vista editorial.

Algunas cifras relativas a ARTE en 2020

  • Más del 10% de cuota de audiencia en digital con el Día de la falda
  • Varios fines de semana con más de 10 millones de videos vistos (4 veces más que el promedio)
  • Visualización de contenido variado: documentales, películas, programas digitales, etc.
  • Se crearon más de 1 millón de nuevas cuentas ‘mon Arte’, el programa de fidelización de los medios, que contaba con menos de 600.000 suscriptores al cierre de 2019
  • 3 veces más comentarios dejados por los usuarios de Internet en todos los canales de comunicación
  • Crecimiento de la audiencia europea: más del 20% de la audiencia fuera de Francia-Alemania
  • Una combinación de nuevos usuarios y perfiles ya registrados antes del cierre, pero que dedicarían más tiempo a ARTE.

validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Gestión de los contenidos


Como habrás notado, durante el confinamiento, algunos canales han abordado la falta de contenido recuperando programas de sus archivos (algo que ya notamos en nuestro análisis de los medios y la COVID). ARTE no presentó estos síntomas. De hecho, Valentin Duboc explica que los medios tienen un gran stock de contenido que se produce de acuerdo con su propia lógica (editorial).

Arte aboga por el tiempo, el análisis, la investigación. Los problemas de producción de contenido en Europa no han tenido un impacto directo en nosotros porque nuestros programas se entregan relativamente temprano en relación con sus fechas de emisión.

La orientación editorial de ARTE es, por tanto, precisa. Por ejemplo, los eventos deportivos no están cubiertos. En consecuencia, las prohibiciones y cancelaciones de tales eventos no han tenido ningún impacto en los medios franco-alemanes.

Sin embargo, los desafíos específicos siguen siendo esenciales. La producción, filmación y entrega de determinados programas, series y otros contenidos futuros tuvo que ser interrumpida. Por tanto, se tratará de hacer frente a una escasez que solo se hará sentir en la segunda mitad de 2020 y hasta 2021.

El impacto del trabajo a domicilio en los contenidos propuestos por ARTE

Como en muchas empresas, el cambio al trabajo a domicilio ha revolucionado los hábitos laborales. “Creo que nos impulsó a hablar un poco más entre los departamentos que hablaban un poco menos entre sí. Organizamos una pequeña videoconferencia diaria con todas las unidades del programa, casi todos los gerentes. Esto nos permitió hacer un programa muy cercano a las noticias, quizás más de lo que hubiéramos hecho en tiempos normales”. Entonces, la crisis de la COVID no solo ha tenido sus inconvenientes, sino que indirectamente ha ayudado a fortalecer los vínculos.

Gestión de publicidad y medios

Las campañas publicitarias se vieron muy afectadas, para ARTE, como para muchas empresas. Se sintió un evidente declive en los medios tradicionales (campañas de carteles, medios impresos, etc.) y solo los medios digitales pudieron resistir.

Había una necesidad urgente de repensar las campañas publicitarias y cambiar cada vez más a lo digital.

Gestión de relaciones con el cliente

ARTE subcontrata la gestión de las relaciones con sus clientes y tuvo que hacerse cargo de esta tarea con poca antelación durante la crisis sanitaria. De hecho, el proveedor en cuestión tuvo que cerrar sus sitios. Una vez más, este desafío operativo resultó ser una bendición, ya que permitió a los equipos volver a conectarse con sus audiencias.

Fue interesante porque todos se dieron cuenta de que era una actividad emocionante interactuar con nuestra audiencia. Creo que también fue emocionante para la audiencia que probablemente sintió una especie de frescura al interactuar con el canal.


démarrage de la startup

Capítulo 4: el impacto de la COVID en la infraestructura informática de ARTE

Los aumentos en las cargas del servidor en función de la audiencia y el número de usuarios son bien conocido por los medios, y esto no ha sido particularmente difícil de administrar, ni ha requerido grandes inversiones para ARTE. Por otro lado, poner a todos (o casi todos) los empleados de los medios de comunicación a trabajar desde casa ha implicado cambios mucho más sustanciales.

En cambio, el trabajo a domicilio ha implicado un aumento de la infraestructura y los servidores virtuales para permitir que todos los empleados trabajen de forma remota.

La transformación digital y digital, así como las inversiones en servicios informáticos, son parte de los puntos críticos de crecimiento y futuro de Valentin Duboc, ya sea para ARTE o para otras empresas activas en diferentes sectores e industrias.

Las preguntas que se plantean como medio público están preferentemente orientadas a inversiones, subsidios y cómo utilizarlos de manera eficiente.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: perspectivas de desarrollo para ARTE

Valentin Duboc, en primer lugar, menciona el deseo de expandir y ofrecer los programas de ARTE más allá de las fronteras de habla francesa y alemana. En otro análisis del fenómeno Netflix, apuntamos a ARTE como modelo a imitar para crear una alternativa real. El medio ya ofrece programas con subtítulos en otros idiomas.

Estamos asociados con la Comisión Europea para ofrecer versiones subtituladas de parte de nuestra oferta en inglés, español, polaco e italiano. Esto nos permite llegar a aproximadamente el 70% de los europeos en su lengua materna.

El nivel de calidad que se marca ARTE requiere la realización de traducciones manuales. El uso de algoritmos de voz a texto y las traducciones automáticas, por lo tanto, no están en el menú.

Arte es un canal cultural con un alto nivel de estándares editoriales, y esta ambición debe reflejarse en todas nuestras actividades y en todos los servicios que brindamos. Si un usuario de la web o un espectador nos llama y la persona que atiende el teléfono tiene un poco de acento alemán y comete errores, no hay problema en absoluto, e incluso es encantador, es como nosotros. Si, por el contrario, la misma persona nos envía un e-mail y respondemos en un alemán lleno de errores, entonces se convierte en un verdadero problema.

 

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudate a desarrollar su start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *