Earn money by answering our surveys

Register now!

4 razones por las que Netflix publica sus ratings

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Netflix ha decidido publicar sus ratings todos los martes en una página dedicada a ello, lo cual supone un cambio importante para la empresa basa en Los Gatos, la cual nos tenía acostumbrados a la opacidad de sus audiencias. Netflix ahora hace público un TOP 10 de su audiencia según el número de horas visualizadas por semana, y los programas más vistos cuentan con decenas de millones de horas. Este artículo analiza las 4 razones estratégicas tras la iniciativa de Netflix.

TOP 10 audience netflix week 22 Nov 2021

El TOP10 tal y como lo presenta la página web de los ratings de Netflix.



Objetivo: Demostrar la rentabilidad de sus inversiones en creación de contenido

Netflix invierte 17 billones de euros por año en sus producciones. Para ser más precisos, esos 17 billones en inversión se traducen en millones de horas de visualización. La empresa pretende mostrar que sus enormes inversiones en creación generan beneficios proponiendo la medida métrica de su público.

Este TOP 10 también tiene la ventaja de mostrar sólo los éxitos, así que los «tropiezos» pasan desapercibidos. Y seguramente haya muchos de ellos, porque junto al éxito de Lupin, La casa de papel, o El juego del calamar, las producciones de Netflix también contienen títulos más confidenciales que seguramente solo interesen a públicos «nicho» y obtengan puntuaciones menos interesantes.

La posible desventaja de esta estrategia es que los productores y escritores quizás también quieran su parte del pastel. Actualmente, a Netflix no le interesan los éxitos de sus producciones. Al publicar las horas de visualización generados, algunos podrían sentir el deseo de reclamar parte del éxito.


Objetivo 2: Definir la métrica de comparación con Disney+ y Amazon Prime Video

Tras un repunte debido al Covid y los sucesivos confinamientos, la televisión lineal vuelve a perder terreno. El público se está pasando cada vez más a la televisión no lineal, y se puede ver que Netflix está quedándose con una buena tajada junto con YouTube, Disney+, Amazon Prime Video, Hulu, HBO Max y otros. La medición tradicional del público se está quedando obsoleta.

Con 213 millones de suscriptores a finales de 2021, Netflix ahora «pesa» lo suficiente para proponer una métrica que le resulta favorable. Dicha métrica es el TOP 10 del contenido más visto cada semana, y resulta razonable pensar que, si Netflix ha elegido esa métrica en concreto, es porque le resulta favorable. Al hacerlo, podrá ejercer presión sobre aquellos competidores que han demostrado ser un reto mayor de lo esperado.


Objetivo 3: Adquirir contenido deportivo y fomentar la fidelización del cliente

Netflix, a diferencia de Amazon, todavía no se ha aventurado a adquirir derechos de deportes. Al publicar sus ratings, la compañía gana credibilidad y, por encima de todo, muestra su «fuerza de ataque» a las autoridades que conceden dichos derechos y que puede que hasta ahora se sintieran tentados a mantenerse en favor de la televisión lineal.

Así que, en el futuro, no sería sorprendente ver a Netflix pujando por los derechos de las principales competiciones deportivas. Esa clase de contenido podría ser un punto de entrada interesante para nuevos clientes, Netflix tendría la ocasión de fomentar la fidelización gracias a su catálogo de contenido, y vería crecer su número de suscriptores.


Objetivo 4: ¿Monetizar a su público?

Es un monstruo tan antiguo como el propio Netflix, pero uno que podría estar justificado por el estancamiento al que ha llegado la empresa. Su base de suscriptores ya no crece la bastante rápido. En el segundo trimestre de 2021, Netflix solo ganó 1 millón más de suscriptores en comparación con los 10 millones del año anterior. Sus acciones fueron sancionadas y perdió un 10% en la bolsa de Nueva York.

En este contexto, ¿cómo se puede sostener el crecimiento que esperan los mercados? La competencia es más dura, el poder de compra disminuye (debido a una inflación galopante), y los hogares tendrán que tomar decisiones. La monetización de su público (publicidad) podría ofrecer una respuesta y permitir que Netflix mantuviera su nueva clientela una vez que se relajen las tensiones económicas.

 

 

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *