Earn money by answering our surveys

Register now!

El mercado ecológico: 2021, el año en el que todo acabó patas arriba

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Ha entrado el mercado ecológico en un periodo de crisis? ¿Puede la agricultura ecológica alcanzar el 25% de las zonas cultivadas, tal y como le gustaría a la Comisión Europea? Estas son algunas de las preguntas sobre las que arrojan algo de luz las últimas estadísticas sobre el mercado ecológico en Francia, las cuales muestran que los efectos del Covid sobre el consume de comida ecológica fueron temporales. A esto se han sumado otros efectos, contribuyendo a una caída histórica en las ventas.

Estadísticas relacionadas con el mercado ecológico en Francia en 2021

  • Los productos ecológicos representan el 6,5% de los gastos de los hogares en Francia
  • El 15% de los productos lácteos consumidos en Francia son ecológicos
  • El 37% de los huevos consumidos en Francia son ecológicos
  • -3,1% en la compra de huevos ecológicos
  • -7% en la compra de productos lácteos ecológicos frescos
  • -7% en la comprar de zanahorias ecológicas
  • 20-30% de las manzanas ecológicas no se venden
  • 20% de la leche ecológica no se vende

El mercado de comida ecológica en 2020-2021

La proporción de comida ecológica que se consumirá en los hogares franceses será de un 6,5% en 2021. En Alemania, en 2020 fue del 6,4%.

Es innegable que el consumo de productos ecológicos se ha beneficiado de la crisis de Covid, aumentando en un 22% en Alemania y un 12% en Francia. Todo parecía ir bien. Desde un punto de vista externo, los sucesivos confinamientos nos obligaron a cocinar en casa y esperábamos que a optar por una dieta más sana. En su momento advertimos de lo que creímos que sería un aplazamiento en las compras de productos ecológicos debido a la falta de existencias en las tiendas tradicionales.

Las últimas estadísticas sobre el mercado ecológico en Francia confirman que el aumento en el consumo fue únicamente temporal. Y, además, otros factores pueden estar anunciando malas nuevas para el mercado de la comida ecológica.



 

La inflación y el descenso del poder adquisitivo disminuirán el crecimiento del mercado ecológico, el cual se estima que llegue a su punto más alto al cubrir un 10% del presupuesto de los hogares en 2030.



Malas noticias sobre el consume de productos ecológicos en Francia en 2021

El mercado ecológico en Francia está pasando actualmente por una situación bastante complicada. Se han producido varios eventos espectaculares:

  • Un 20% del volumen de leche ecológica se está vendiendo como leche convencional.
  • Entre un 20 y un 30% de las manzanas ecológicas se están vendiendo como manzanas convencionales

La razón tras esos cambios no es técnica, sino puramente económica. La demanda de productos ecológicos no se ha continuado en el tiempo. O, en otras palabras, no hay compradores para esos volúmenes de productos, y los distribuidores se están viendo obligados a venderlos con pérdidas bajo la etiqueta de «no ecológico».

No estamos hablando de productos anecdóticos, ni tampoco de volúmenes anecdóticos. Algo preocupante está pasando en el mercado ecológico, algo que se ve corroborado por otros datos: la caída del 7% en la compra de zanahorias ecológicas y productos lácteos ecológicos, o la caída de un 3,1% en la compra de huevos ecológicos, por ejemplo.


¿Cómo explicar la contracción del mercado ecológico en 2021?

Para empezar, es esencial recordar que no hay dos casos iguales y que las dinámicas del mercado en cada país pueden ser distintas pero, aun así, debido al tamaño de su mercado y a la intensidad competitiva en el sector de venta al por menor, Francia sigue siendo un caso de investigación especialmente relevante en todos los asuntos relacionados con la venta minorista.

El mercado ecológico está acostumbrado a «parones». Estos siguen el ritmo de conversión de los granjeros hacia lo ecológico, y cada 2 o 3 años podemos esperar un aumento en la oferta seguido de un ajuste. Pero el desequilibrio de 2021 tiene una magnitud completamente distinta y nos lleva al miedo de que el potencial de crecimiento del mercado de alimentos ecológicos esté sobreestimado. Ya habíamos informado de que una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2020 mostraba una desaceleración en la compra de comida ecológica, y ahora se ha convertido en un hecho.


¿Qué perspectiva le espera a la agricultura ecológica?

Estos datos son un mal augurio para los granjeros que han decidido pasarse a lo ecológico, ya que están participando en un proceso prolongado apoyado por una Comisión Europea que quiere que el 25% de la tierra cultivada sea ecológica para 2030. Este objetivo parece ahora bastante ambicioso dado la realidad de dicha solicitud, y es que lo que sigue desanimando al consumidor es el precio. Según algunos estudios, los precios de lo ecológico son hasta un 75% más caros respecto a las opciones convencionales. Los defensores de lo ecológico contestan que «lo escaso es caro» y que los precios bajarán a medida que aumente la producción.

Si bien ese último argumento tiene sentido desde un punto de vista económico, podemos poner en duda su realidad en un ambiente de márgenes bajos para el sector de venta minorista. ¿No se sentirán tentados los vendedores a mantener los precios altos e inflar sus márgenes de beneficio en lugar de respetar esos hipotéticos ahorros de los consumidores?

Esa es la pregunta que seguramente decida el futuro del mercado ecológico en los próximos 5 o 10 años. Nuestra predicción es que, a pesar de las posibles economías de escala, la inflación y el descenso de poder adquisitivo hará disminuir el crecimiento del mercado ecológico, que estimamos que llegará a su punto más alto al cubrir un 10% del presupuesto de los hogares en 2030.

 

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *