Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing mix: ejemplo de análisis según las 7P [automóviles]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Tras publicar nuestro artículo de referencia sobre el marketing mix, aquí proponemos un ejemplo detallado de análisis siguiendo el modelo de las 7P: el de Rimac Nevera, un hiper coche 100% eléctrico del que ya hemos hablado aquí.

Análisis del marketing mix de Rimac


Introducción

Rimac es un fabricante de coches croata fundado en 2001 por Mate Rimac. Hoy en día la empresa se especializa en hiper coches 100% eléctricos. Presentó un prototipo en el Geneva Motor Show de 2018 y a partir de este dio a luz al Nevera, el coche eléctrico más rápido del mundo. Este hiper coche también tiene el récord mundial al pasar de 0 a 100 km/h en 1,87 segundos.

Rimac planea producir 4 coches al mes. No es mucho pero, a un precio superior a los 2 millones de dólares cada uno, sigue siendo un objetivo admirable.

Mira el vídeo que hay más arriba para hacerte una idea del rendimiento estratosférico de este coche, podrás ver cómo supera a un Ferrari SF90.


marketing mix 4P product produit

La P de «Producto» (Política de producto)

marketing mix rimac nevera

El diseño del Rimac Nevera resalta en todos los sentidos.
Crédito de fotografía: Rimac

Rimac vende un único producto: el Nevera. El diseño de este hiper coche de 1.900 caballos resulta remarcable y contribuye significativamente a la marca de la empresa, que se sitúa en el nicho de la hiper innovación, reflejando ese valor claramente en el producto. El diseño es, por lo tanto, un elemento central del marketing mix. Un análisis más en profundidad compararía el diseño del Nevera con de los modelos de la competencia para intentar encontrar puntos en común.

El servicio es tan personalizado como el producto en sí mismo. Todos los dueños de un Nevera son invitados a Croacia (donde Rimac tiene sus oficinas centrales) para diseñar el coche según sus requisitos específicos, así que los códigos de personalización se aplican de tal modo que la experiencia del cliente sea todo lo óptima posible y encaje con las costumbres de los clientes de gran poder adquisitivo.


marketing mix 4P price prix

La P de «Precio» (Política de precios)

La estrategia de precios se basa en el valor percibido del producto. Resulta razonable asumir que el precio se fija según los precios que ya pide la competencia (ej.: Koenigsegg, Pagani). Se desconocen los incentivos financieros de los distribuidores pero, si tenemos en cuenta el reducido número de coches producidos y los pocos distribuidores que hay, es probable que se trate de un margen generoso.

A diferencia del mundo de los automóviles «estándar», los descuentos no son habituales en el segmento del hiper lujo. Puesto que la demanda es mayor que la oferta (solo se producen 4 vehículos al mes), los compradores no tendrán reticencias a pagar el precio total (2,4 millones de dólares) con tal de evitar el riesgo de ser rechazados.


marketing mix 4P promotion

La P de «Promoción» (Política de comunicación)

En términos de comunicación, Rimac por ahora se centra en canales digitales muy concretos. Para ser más específicos, está colaborando con influencers para promocionar su coche. Hemos visto varios vídeos en YouTube en el que vloggers especializados en super e hiper coches prueba el Nevera con el presidente de Rimac. El YouTuber Manny Koshbin lo hizo (ver vídeo a continuación).

Resulta un aspecto fascinante del marketing mix, algo único que merece un desarrollo en profundidad.


.

marketing mix 4P place

La P de «Posición» (Política de distribución)

El análisis de la cuarta «P» en el lado del marketing es relativamente sencillo. El Nevera se vende a través de una red de 20 concesionarios repartidos por todo el mundo en el momento en el que se escribe este análisis. Hay un concesionario en Dubai, 4 en Asia, 4 en Europa, y el resto en Norteamérica. La distribución de los concesionarios se corresponde con la cobertura del mercado de los hiper coches.


marketing mix 7P people

La P de «Personas» (Política de relaciones)

El componente humano sigue siendo difícil de valorar en esta etapa, ya que el Nevera solo es un prototipo. Pero podemos hacer algunas suposiciones.
No cabe duda de que el componente humano se mostrará de distintas maneras:

  • El fundador, Mate Rimac, querrá establecer una relación personal con cada uno de sus compradores y representar su marca.
  • Se destacarán las funciones de los empleados durante las visitas a la fábrica, especialmente cuando los compradores estén en proceso de tomar su decisión.
  • Seguramente se ponga a un piloto a disposición de los futuros compradores para entrenarlos en la conducción del Nevera.

También podemos apostar a que se organizarán eventos exclusivos para los dueños, tal y como se hizo en la primera presentación en Croacia en junio de 2021.


marketing mix 7P process

La P de «Proceso» (los procesos relacionados con el servicio)

Puesto que las ventas del Nevera todavía no han empezado, resulta difícil analizar los procesos del componente «servicio», pero podemos imaginar que los vendedores seleccionados seguirán una política de personalización extrema, al igual que hacen con otras marcas que distribuyen. También se respetarán los códigos del lujo y Rimac proporcionará una formación avanzada para que los vendedores puedan dar respuesta a todas las preguntas técnicas de los clientes.


marketing mix 7P physical evidence

La P de «Pruebas físicas»

La fábrica de Rimac es uno de los escaparates de la marca y de los 20 distribuidores actuales. Dicha fábrica puede visitarse, y todas las fotografías disponibles en la página web dan un anticipo de la imagen que transmiten. Se trata, sobre todo, de una imagen de alta tecnología en la que los aspectos tecnológicos compiten con una limpieza quirúrgica. El diseño interior (paredes y suelo blancos) y la estructura específica de la ropa de los trabajadores refuerza la imagen avant-garde de la marca.

marketing mix rimac factory

La fábrica de Rimac en la que se fabrica el Nevera.
Crédito de fotografía: Rimac

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *