Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing de contenidos: ¡deja de inventarte excusas!

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Todo el mundo es consciente de la importancia del marketing de contenidos. Todos los negocios a los que he asesoro están completamente convencidas de la necesidad de atraer a clientes (marketing de entrada), pero la mayoría no produce contenido. Así que, ¿cuál es el problema?

Tengo el problema justo delante, con más de 4.000 publicaciones bajo mi nombre en los últimos 15 años. En este artículo ofreceré algunos números sobre lo que significa una estrategia de contenido en términos de carga de trabajo.


crédits : Shutterstock

Introducción

Solo existen 2 posibilidades para aumentar tu visibilidad en Internet: o bien pagas, o bien produces contenido que atraiga tráfico de manera orgánica. Todo el mundo lo sabe pero, aun así, muy pocos crean contenido. Se trata de la norma 99/1 o del 1%. En mi opinión diferencia entre los negocios que triunfan a largo plazo y aquellos que acaban reducidos a la nada. Porque esta norma, más allá de ser una estadística en términos de creación de contenidos, también refleja una perspectiva mental.

¿Cuál es la norma del 99/1 o del 1%?

La norma del 1% define la proporción de personas que consume contenido en comparación con aquellos que lo producen.

¿Alguna vez has contribuido añadiendo contenido a Wikipedia? ¿No? Entonces eres parte del 99%.
¿Escribes publicaciones en blogs? ¿No? Eres parte del 99%.
¿Produces contenido en vídeo en YouTube? ¿No? Entonces eres parte del 99%.

Vivimos en un mundo en el que muchos consumes, pero muy pocos crean.


crédits : Shutterstock

Necesitas una estrategia de contenido incluso en el B2B

Hablemos primero del problema principal: la creación de contenido. Hoy en día nadie puede existir sin tener presencia online. Una referencia natural excelente va de la mano con tener una marca fuerte.

Para ser visible en Google (el cual recibe el 92% de las búsquedas online), tienes que crear un contenido que resulte llamativo tanto para los usuarios de Internet como para sus algoritmos. Y tienes que crear mucho y a menudo.

¿Cuánto contenido tienes que crear para seguir siendo visible en Google?

Se trata de una pregunta que me realizan casi todas las start-ups a las que asesoro. Si bien no existe una norma universal, me gusta dar algunas indicaciones objetivas. Tienes que producir contenido:

  • Al menos una vez a la semana.
  • Dándole prioridad al formato de un artículo de al menos 700 palabras.
  • Optimizándolo para el campo semántico de tu actividad profesional.
  • En al menos 2 idiomas.

Y ahí es donde se derrumba todo. Cuando le digo a una start-up o a una empresa bien establecida lo que debe hacer para existir en Google, lo que suelo recibir en respuesta es un gran suspiro seguido inmediatamente de:

  • No tenemos tiempo.
  • No tenemos los recursos necesarios.
  • No sabemos cómo hacerlo.

Tras una pasa llega el argumento demoledor: «Y de todas formas somos una empresa B2B, así que nuestros clientes no llegan a través de Google»


De todas formas somos una empresa B2B, así que nuestros clientes no llegan a través de Google.



crédits : Shutterstock

Deja de inventarte excusas para tu estrategia de contenidos

No comprendo a esos creadores de empresas que buscan excusas para no hacer algo que consideran esencial. ¿Cómo pueden decir con decencia, en pleno 2021, que los clientes B2B no llegan a través de Google? Todo el mundo consulta Google en uno u otro momento. Google forma parte, tarde o temprano, del proceso de toma de decisiones:

  • Para encontrar una solución a un problema nuevo.
  • Para encontrar una alternativa a un proveedor actual.
  • Para asegurarse de un proveedor potencial.

Todavía puedo oír a un cliente que solicitó nuestros servicios diciendo: «Le he echado un vistazo al contenido que publicas y he visto que es reciente. Eso me ha tranquilizado».

Le he echado un vistazo al contenido que publicas y he visto que es reciente. Es algo que me ha hecho sentir más cómodo.

El 100% de los clientes pasan por Google. En 2021, no crear contenido es un suicidio.

Asi que deja de inventarte excusas.

  • ¿No tienes tiempo? Contrata a un freelancer.
  • ¿No sabes por dónde empezar? Haz un cursillo.
  • ¿No tienes el dinero suficiente para externalizer la creación de contenido? Levántate una hora antes y escríbelo tú mismo.

La producción de contenido sigue siendo una de las pocas cosas que no cuestan nada (excepto tu tiempo) si lo haces tú mismo. Así que, resumiendo, ¡ponte manos a la obra!

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *