9 octubre 2023 1136 palabras, 5 min. read

Veesual: IA generativas al servicio del comercio electrónico y la moda

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Veesual utiliza IA generativas, específicamente GANs, para mejorar la experiencia en las páginas de comercio electrónico. Su tecnología permite que los clientes visualicen la ropa en maniquís de su elección y creen looks personalizados. En este podcast, el presidente Maxime Patte nos cuenta su aventura empresarial.

¿Cómo podemos sacar el comercio electrónico de su caída actual? A través de una experiencia de cliente más rica. Maxime Patte, el fundador de Veesual, lo llama una «experiencia de e-commerce augmentada». Veesual ha desarrollado un algoritmo basado en IA generativas para posibilitar a los vendedores minoristas contextualizar sus prendas de manera fácil. En este podcast y artículo examinamos la aventura técnica y comercial de Veesual en un nuevo mercado donde los clientes deben ser conscientes de una nueva necesidad.

La revista francesa Challenges eligió a Veesual como una de las 100 start-ups a vigilar en Francia. Al hacer este podcast con su fundador, Maxime Patte, pude identificar la dificultad de desarrollar un producto innovador y convencer a las marcas de que lo utilicen.

Veesual

Revisión del mercado

Con la llegada de la revolución digital y el alzamiento del comercio electrónico, el sector de la moda ha pasado por una transformación radical. Hoy en día, representa el 20% del comercio electrónico global en un mercado valorado en varios miles de millones de dólares.

Aun así, el comercio electrónico sufre presiones (puedes ver las últimas estadísticas aquí), especialmente en el sector textil. En este contexto tan tenso, Veesual se ha posición con una solución altamente tecnológica basada en IA generativas y, más concretamente, en GAN (Generative Adversarial Networks). Esta tecnología permite la creación de imágenes ficticias, las cuales Veesual valoriza en diversos modos. Aunque las GANs suelen ser la fuente de aberraciones, la familia GAN utilizada por Veesual (Virtual Try-On Network GAN o VITON-GAN) garantiza la integridad del producto.

Para más información técnica sobre VITON-GAN, puedes consultar este artículo científico.


Génesis de Veesual

Génesis de Veesual

Tal y como suele ocurrir con las start-ups, el génesis de la idea surgió de una serie de lanzamientos. Maxime tuvo la suerte de formar parte de un programa de aceleración llamado «Plug & Play», lo que lo puso en contacto con varios grandes grupos (notablemente La Redoute, algo a lo que volveremos en el siguiente párrafo).

Estos lanzamientos confirmaron que todas las empresas en el sector de la moda tenían una dificultad en común: la creación de contenido. Para cada nueva colección tenían que crearse entre 5 y 10 imágenes para cada página de producto, además de una serie de imágenes extra para las redes sociales.

Veesual nació de una reunión entre el presidente Maxime y un investigador de IA mientras trabajaban en un estudio start-up de data science en París. El investigador tenía un tema de estudio de un nuevo tipo de algoritmo de deep learning: el GANs, Generative Adversarial Networks.

Esta tecnología crea datos nuevos (conocidos como sintéticos) a partir de un conjunto de datos de entrenamiento. Puede crear nuevas imágenes con solo agitar una varita sin necesitar edición de fotografía ni experiencia en Photoshop.


Veesual Validación

Validación

La prueba del concepto (POC) confirmó el interés de la marca. Tal y como explica Maxime en el podcast, cuando lanzó la idea, las marcas estaban entusiasmadas pero necesitaban algo concreto para proyectarse utilizando esa herramienta. El camino para proponer este POC fue largo (2 años), ya que tenían que cumplir las expectativas de las marcas en cuanto a resolución de imagen y garantizar que las prendas no eran modificadas por el procesamiento del algoritmo.

La características distintiva de los GANs utilizados por Veesual es que no cambian la apariencia de las prendas procesadas por el algoritmo. En otras palabras, el aspecto de la prenda sigue siendo el mismo, mientras que un Gan normal podría alterarlo. Para un vendedor online, por supuesto, no cabe otra opción más que la prenda sea fiel al original. Esta particularidad de VITON-GAN llevó a Maxime Patte a imaginar un rango completo de aplicaciones de moda. Los resultados son «Experiencia de E-commerce Aumentadas», una categoría de experiencia en la que Veesual es pionera. Estas experiencias augmentadas se conocen como Mix&Match, Switch Model, y Virtual Try-On, permitiendo a los clientes experimentar un producto online antes de comprarlo.


Veesual - El principio

El principio

Veesual unió el acelerador del «Plug & Play», lo que permitió que Maxime se reuniera con encargados de la toma de decisiones de grandes empresas de moda. Una de estas empresas, La Redoute, le dio a Veesual su primera oportunidad. La Redoute llevó a cabo una investigación de mercado donde se vio que los clientes necesitaban identificarse con los modelos de la página web de su tienda online. Fue en esa misma página de la empresa que se realizó el primer «experimento» completo con la tecnología de Veesual.

veesual x La Redoute

La colaboración inicial con La Redoute fue una meta importante para Veesual. Al asociarse con un vendedor conocido, confirmaron su concepto innovador y obtuvieron visibilidad y credibilidad en el mercado. Esta primera colaboración sirvió como impulso, abriendo la puerta a más oportunidades y colaboraciones, y estableciendo a Veesual como un jugador innovador en el área de la moda online. Maxime señala que el segundo y tercer cliente fueron resultado directo de la colaboración con La Redoute.

La experiencia «Mix & Match» todavía puede verse en la página de La Redoute (ver captura más arriba).


Despegue

El despegue gira en torno al desarrollo de la plataforma Veesual y la creación de nuevas «experiencia augmentadas». El despegue también gira en torno a un gran esfuerzo de prospección, lo cual significa implementar estrategias de marketing adecuadas para encontrar a nuevos clientes.

Veesual al principio utilizó el outbound marketing. Según Maxime, existen estrategias más efectivas, ya que este puede mantener a los clientes potenciales «conscientes de nosotros», pero no es suficiente. Veesual ahora se apoya más en el inbound marketing para firmar contratos, especialmente creando white papers y casos de uso.

La técnica más efectiva por el momento es el «pipe sharing», que gira en torno a utilizar otras empresas en la red de contactos empresariales para llevar a cabo «presentaciones en caliente» con clientes potenciales.


Veesual El futuro

El futuro

Con ambiciones que se extienden más allá de las fronteras de Francia, Veesual busca convertirse en líder en su categoría de mercado. Los mercados europeos y americanos son los más maduros para integrar una «experiencia de e-commerce augmentada» en sus páginas web.

Pero el resto es importante, en un mercado e-commerce adormilado y en un ambiente que recorta en costes. Si bien esta tecnología vale el esfuerzo, ya que produce resultados espectaculares y contribuye positivamente a la experiencia de ventas y a la conversión.

 

 

 



Posted in Sin categorizar.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *