Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing 4.0: orígenes, ventajas y consejos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El marketing 4.0 es una nueva visión de marketing: más inclusivo, más personalizado, y efectivo. Este tipo de marketing es un activo formidable en tu estrategia de marketing de entrada. El autor Philip Kotler usó por primera vez el término en 2017. Esta nueva era de marketing digital sigue a 3 generaciones de procesos, partiendo del marketing 1.0 hasta el 3.0. Nuestro objetivo es definir y contextualizar el marketing 4.0 antes de presentar sus ventajas y consejos.

 


Contacta con nosotros para tu estudio de fidelización de clientes

 


Resumen

 


Todo sobre el marketing 4.0 en 30 segundos

  • El marketing 4.0 innova en tres aspectos: la introducción de las 5ª para completar el marketing mix, la presencia multicanal, y la ultra conectividad con los clientes.
  • Es la cuarta generación del marketing tras la productividad del marketing 1.0, la atención al cliente del marketing 2.0, y la segmentación del marketing 3.0.
  • 6 principales ventajas: estrategia centrada en el cliente, targeting, medición de resultados, comunidades activas, branding personalizado, y comunicación bidireccional.
  • Gestionar la e-reputación bien se convierte en un esfuerzo de marketing básico en la vida de tu empresa.
  • No se debería considerar que los canales tradicionales de ventas deberían desaparecer en favor de los digitales.
  • Publicidad: deberías crear campañas personalizadas para llamar la atención de tu público.

Capítulo 1

¿Qué es el marketing 4.0?

En 2017, Philip Kotler popularizó el término en su libro «Marketing 4.0», donde discutía la evolución exponencial del marketing. En efecto, los medios tradicionales han cedido cada vez más espacio a los medios digitales, pero el marketing 4.0 combina lo mejor de ambos mundos: el marketing tradicional y el digital. Por lo tanto, influir en las compras y desarrollar ventas exige una buena comprensión del comportamiento del cliente.

 

Contacta con nosotros para un estudio del comportamiento de los clientes

El uso de las nuevas tecnologías digitales distingue a esta estrategia de marketing. Los datos cada vez son más necesarios en la fase de análisis. Además, la asertividad está aumentando, incluso con el uso de inteligencias artificiales y la robótica en acciones


El marketing 4.0 incluye técnicas como el Big Data, el CRM, y la automatización del marketing.



Características del Marketing 4.0

Sus características son distintivas y disruptivas:

  • Abrid hueco para las 5A: Las antiguas «4P» del marketing mix se ven suplementadas por las «5A», nombre que reciben por sus siglas en inglés: Conciencia, Atractivo, Preguntar, Actuar, y Advocate. Estas nuevas métricas implican que el cliente está interesado en muchas marcas. En términos concretos, obtienen información en Internet y proceden a efectuar el acto de comprar antes de dar su opinión en su experiencia de cliente. Se trata de una de las principales contribuciones del marketing 4.0.
  • Experiencia del cliente multicanal: La experiencia del cliente se enfrenta a una evolución sin precedentes, especialmente con la llegada de la tecnología digital. Hoy en día, los productos están disponibles online antes de estar a la venta en las tiendas físicas. También es posible ir a la tienda antes de que se entregue el producto en casa.
  • Ultra conectividad: En este punto se anticipan las peticiones del cliente antes de que se procese la compra. Buscamos establecer una relación a largo plazo con una estrategia de marketing multicanal, donde se incluye el marketing de entrada, los correos electrónicos, la publicidad dirigida, y las redes sociales. Además, las marcas buscan involucrar a sus clientes en la vida de la empresa (Jara, A. et al., 2012).

Capítulo 2

¿Cómo pasamos del marketing 1.0 al marketing 3.0?

El marketing 4.0 y sus numerosas características son resultado de una fuerte evolución en las prácticas de marketing. Te presentamos los principales aspectos del marketing 1.0, 2.0, y 3.0.

 


Marketing 1.0

El marketing 1.0 nació a raíz de la revolución industrial y alcanzó su punto alto con la revolución fordista. En él, a los clientes se les presentaban pocas opciones y existía poca rivalidad entre empresas. Como resultado, las empresas se centraban en sus productos y en la producción.

Al producir más y más bienes, las estructuras de negocio tenían un único objetivo: vender más. Así, la personalización era estrictamente limitada en favor de la productividad. Resumiendo, el cliente era algo secundario en la mente de las empresas.

marketing 4.0 productivismo

Con el marketing 1.0, no hacemos preguntas: ¡fabricamos y vendemos! (fuente: Shutterstock)


Marketing 2.0

No fue hasta la llegada del marketing 2.0 que las empresas empezaron a personalizar sus mensajes publicitarios. El efecto fue inmediato: las campañas de publicidad empezaron a tener más impacto al instante. Debido a ello, las expectaciones de los clientes también pasaron a ser cada vez más importantes. A partir de ahí fuimos testigos de la emergencia de la imagen de marca como herramienta de diferenciación.

El marketing 2.0 apareció en la década de los 90 y volvió a centrarse en el consumidor para establecer nuevos fundamentos de marketing basándose en la satisfacción y fidelización del cliente. La oferta se creó, por lo tanto, según las necesidades de los posibles clientes.

marketing 4.0 evolution


Marketing 3.0

El principal cambio aportado por el 3.0 marketing yace en su segmentación, que es más eficiente y justa. Su uso de las tecnologías digitales es un presagio de la emergencia del marketing 4.0. Las técnicas de persuasión publicitaria también se perciben como menos intrusivas que en la publicidad tradicional. Por último, gracias al marketing 3.0 nacieron las primeras estrategias de contenido.

marketing 4.0 targeting

El marketing 3.0 prepara el escenario para el marketing 4.0, especialmente en su foco en el cliente. (Fuente: Shutterstock)

Además, a través de este nuevo proceso han emergido dos tipos de marketing:

  • Marketing de atracción: se ofrece información del producto relevante para aumentar la tasa de conversión
  • Marketing experimental: se invocan emociones fuertes para crear un vínculo entre el posible cliente y la marca

Capítulo 3

¿Cuáles son las 6 ventajas del marketing 4.0?

El marketing 4.0 ha logrado que el mundo comercial resulta accesible para todo el mundo. En efecto, cualquier empresa puede publicitarse a través de los canales digitales, lo cual ofrece muchas ventajas, tal y como se listan a continuación:

 

Ventajas del marketing 4.0 Explicaciones
Enfoque centrado en el cliente A las empresas les interesa la personalidad de sus clientes. Se preguntan cuáles son las necesidades latentes de los clientes potenciales y actúan para crear la oferta perfecta.
Target marketing Nuestras herramientas modernas nos permiten crear campañas de marketing para cada segmento objetivo. La mejor práctica es priorizar los consumidores que más probabilidades tienen de convertirse en clientes.
Medición de resultados El marketing 4.0 ofrece indicadores de rendimiento útiles y precisos para valorar el impacto de las campañas de publicidad. Algunos ejemplos de las métricas son el número de visitas, la tasa de rebote, el coste por clic, y demás.
La comunidad La presencia multicanal es un aspecto clave de la creación de comunidades participativas y usuarios activos. ¡Estos grupos son los primeros embajadores de tu marca!
Imagen de marca Libertad total ofrecida a las empresas. Las marcas pueden transmitir una imagen positiva, ser más humanas, y ser más cercanas con los clientes. Todavía existe un debate sobre el efecto de la imagen de marca sobre la intención de compra. Por un lado, algunos creen que reflexionar sobre la imagen de marca es un paso fundamental para ganarse la confianza de los clientes (Kim, R. B., & Chao, Y. 2019). Por otro lado, un análisis del comportamiento del consumidor no muestra ninguna relación especial entre la integridad de la marca y la intención de compra (Dash G. et al., 2021)
Comunicación A diferencia de la estrategia tradicional, la comunicación en el marketing 4.0 es un bidireccional: va de la marca hacia el cliente y viceversa.

Capítulo 4

Marketing 4.0: 3 consejos para usarlo de manera correcta

Por último, compartimos contigo las 3 mejores prácticas antes de que te inicies en el marketing 4.0. Incluimos: e-reputación, tradicional vs. digital, y publicidad personalizada.


Dedicar tiempo a la gestión de la e-reputación

La influencia de la opinión es uno de los criterios para el éxito (o el fracaso) de las campañas de marketing 4.0. Hoy en día, todas las voces pueden expresarse a través de las redes sociales, así que saber cómo gestionar la e-reputación es importante. Saber qué hacer en una crisis puede resultar decisivo a la hora de mantener una imagen de marca sana.

En resumen, monitorizar los comentarios positivos y negativos te permite valorar la naturaleza de tu reputación. El indicador más importante para medir la fidelización del cliente sigue siendo la propensión para defender la marca, un papel típico de un embajador.


Equilibrar los procesos tradicionales y digitales

Cuando el autor Philip Kotler, una autoridad entre sus pares, habla del marketing 4.0, no se refiere a una pizarra en blanco. Al contrario, este proceso de marketing es sencillamente la suma de las mejores prácticas adquiridas a lo largo de décadas en relación con las necesidades de los clientes.

El marketing 4.0 principalmente presenta la idea de una presencia multicanal. Vender tus productos/servicios en canales físicos y digitales es una muestra de una buena gestión empresarial. Hoy en día, no existe mejor manera de aumentar la participación y fortalecer tu imagen de marca.

Contacta con nosotros para tu estudio de concienciación


Diseñar campañas publicitarias dirigidas y atractivas

Por último, el marketing 4.0 se enfrenta a un gran reto: captar la atención y provocar emociones fuertes resulta complicado cuando los clientes están cada vez más expuestos a la publicidad, pero es un paso fundamental en la senda para crear confianza entre los clientes y las marcas.

El targeting sigue siendo uno de los principales atractivos para establecer contacto con clientes nuevos. Este marketing 4.0 permite encontrar a clientes potenciales que se sienten identificados con el mensaje de la marca. La clave para el éxito de la marca es compartir valores esenciales con su público objetivo.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *