Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing 360: definición, ejemplos, plan de acción [Guía 2022]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El marketing 360 es una estrategia de comunicación que se apoya en todos los canales relevantes de la marca, razón por la que se requiere identificar y activar todos los canales de comunicación para llegar tanto a los clientes actuales como a los posibles futuros. En este artículo encontrarás un cuadro complete de todos los medios de comunicación según el objetivo que se persiga. Si el marketing 360 te resulta nuevo, echa un vistazo a nuestro plan de marketing 360 en 5 pasos.


Resumen


Marketing 360: definición

La idea detrás del marketing 360 es comunicar en todas direcciones, es decir, llegar a los clientes y a los posibles futuros clientes allá donde estén usando los canales de comunicación apropiados. El objetivo del marketing 360 es aumentar la notoriedad de tu empresa. Con un plan de marketing 360, harás que tus posibles clientes sean conscientes de que existen y les permitirán ponerse en contacto contigo. A esto se le llama marketing de entrada, y es el cliente quien establece ese contacto.

Pero implementar un plan de marketing 360 exige que tengas contenido que distribuir y, por encima de todo, que cuentes con argumentos potentes que puedas presentar. Tendrás que promover tu USP (Propuesta Única de Venta) y tu diferenciación.

Ponte en contacto con nosotros para gestionar tu estrategia de marketing


¿Cómo elegir los canales de comunicación relevantes?

Seleccionar los canales relevantes implica que conoces a tus objetivos. O, en otras palabras, tienes que tener una imagen de tu cliente idea, algo que se conoce como persona de compra.

También tienes que definir tus objetivos:

  • Concienciación: ¿tu objetivo es darte a conocer y aumentar la conciencia de tu existencia?
  • Generación de clientes potenciales: ¿Debería ayudarte tu plan de marketing 360 a encontrar nuevos posibles clientes?
  • Conversión: ¿tu objetivo se centra en convertir esos clientes potenciales en clientes firmes al ofrecerles la información correcta en el momento adecuado?
  • Fidelización: ¿Es el marketing 360 una manera de mantener la relación con clientes ya existentes y promover la fidelidad?

Existe una variedad inesperada de canales de comunicación. Si quieres convencerte de que es así, solo tienes que echarle un vistazo a los ejemplos que hemos incluido en el capítulo de «promoción» de nuestra guía sobre marketing mix.
A continuación tienes una lista no exhaustiva de los canales o métodos más usados y los objetivos que pueden cubrir.

Canal de comunicación Objetivos Tipo de objetivo Explicaciones
Boletín Conversión, Fidelización B2B & B2C Los boletines son una herramienta muy efectiva para mantener el vínculo con tus posibles clientes y crear lealtad. Funcionan tanto en B2B como en B2C.
Para ganarte su lealtad, debes asegurarte de distribuir un contenido original con un alto valor añadido. De lo contrario, tu porcentaje de apertura y de clics puede resultar afectado.
Blog Concienciación, Generación de clientes potenciales B2B & B2C Los blogs nunca habían sido tan relevantes como ahora. Te permiten aplicar una estrategia de contenido que beneficiará a tu SEO. El secreto para aumentar tu visibilidad es publicar de manera regular (al menos una vez a la semana), y los efectos empezarán a ser visibles tras 12 meses.
Publicidad online Generación de clientes potenciales B2B & B2C La publicidad online hoy en día puede tomar muchas formas. Si bien los banners ya no imperan, la atención se centra ahora en la publicidad dirigida para privilegiar la captación de posibles clientes.
Redes sociales Concienciación, Generación de clientes potenciales Más bien B2C Además de la publicidad dirigida, también existen formas de comunicación creativas en asociación con influencers (puedes ver el ejemplo de Rimac).
Televisión Concienciación, Generación de clientes potenciales B2B & B2C La comunicación a través de la televisión puede realizarse de diversos modos: con publicidad, por supuesto, pero también con ubicaciones del producto o destacándolo en una noticia.
Radio Concienciación, Generación de clientes potenciales B2C para las radios dirigidas al público general
B2B para las radios dirigidas a las empresas
La radio sigue siendo un medio de comunicación importante, y los europeos la escuchan una media de 3 horas diarias. Resulta menos cara que la televisión y es una «medio de masas» que puede llegar a mucha gente. La persistencia de la información, por otro lado, dependerá de la repetición del mensaje publicitario.
Publicidad en exteriores (OOH) Concienciación, Generación de clientes potenciales B2C El canal OOH ya no se limita a carteles de 4×3; existe una multitud de medios OOH. Pero sigue siendo muy específico para B2C, y solo en casos raros puede usarse para centrarse en una categoría específica de clientes potenciales.
Prensa escrita Concienciación, Generación de clientes potenciales B2C para la prensa dirigida al público general
B2B para la prensa dirigida a los negocios
La comunicación a través de la prensa no se limita a la publicidad. La mayoría de los periódicos y revistas han abierto sus columnas a «contenido de marca», es decir, artículos patrocinados.
Podcasts Concienciación, Generación de clientes potenciales B2B Los podcasts se han convertido en un canal de comunicación por derecho propio. Es un medio que crece con rapidez y que todavía tiene que encontrar su lugar, pero es particularmente adecuado para el B2B y (relativamente) barato a la hora de producirlo.
Marketing a pie de calle Concienciación B2C Las operaciones de marketing a pie de calle son una estrategia interesante para llegar a los consumidores allá donde se encuentren. Ten presente que pueden hacer falta diversos permisos.

 


Une opération de street marketing organisée par Google Local Ads.

Una operación de marketing a pie de calle organizada por Google Local Ads.


Definir el contenido de tu plan de marketing 360°

Lo primero que se debe recordar en relación al contenido es que este tiene que haberse adaptado al canal. Hoy en día, resulta impensable considerar un plan de marketing 360 que contenga un único mensaje.

Así que conocer a tu persona de compra es un prerrequisito a la hora de elegir el canal de comunicación más apropiado. La definición de persona de compra puede obtener gracias a una investigación de mercado, la cual también te permitirá conocer mejor las necesidades de cada público objetivo. Así es como definirás el contenido que crees que interesará más a ese público.

Lanza tu propio podcast sobre tu marca

Un plan de marketing 360 en 5 pasos para las pequeñas empresas

Para las pequeñas y medianas empresas a las que le gustaría poner los cimientos para un plan de marketing 360, les aconsejamos que sigan los siguientes pasos:

  1. Crear un blog y publicar 1 artículo por semana con una longitud media de 700 palabras.
  2. Publicar vuestro contenido en LinkedIn desde vuestro perfil.
  3. Añadir un enlace a un podcast y producir un episodio al mes.
  4. Planificar un boletín mensual para ganarte una base de lectores leal
  5. Invierte unos cientos de euros en publicidad dirigida en Facebook / Instagram (B2C) o LinkedIn (B2B) para aumentar tu alcance.

¿Necesario implementar un plan de marketing 360?

No todas las empresas pueden implementar una estrategia de marketing 360, ya que se trata de un tipo de estrategia que exige asignar recursos a actividades que solo resultarán rentables a largo plazo. El ROI (retorno sobre la inversión) de todas las actividades de comunicación es bajo, razón por la que en algunos casos resulta preferible centrarse canales específicos.

Si quieres desarrollar tu marketing de entradael primer que debes activar es el blog. Es un medio que solo necesita tiempo (el tuyo) para crecer. También hay ofertas para escribir el contenido por ti en caso de que no tengas tiempo suficiente.

Te aconsejamos que emparejes el blogging con un podcast de tu marca (podcast B2B); hacerlo te permitirá obtener sinergias entre los 2 medios al reutilizar el contenido de los audios en tu blog. Si estás en el mundo del B2B, distribuye tu contenido en LinkedIn (aquí puedes ver nuestra investigación sobre los factores que condicionan la viralidad en LinkedIn). En B2C, Facebook (e Instagram si tus productos son visuales) son redes sociales básicas.

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *