Earn money by answering our surveys

Register now!

La Galería Spada: un descubrimiento artístico inusual en Roma

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Una vez al año, hablo en este blog de un tema no conectado con el marketing y la investigación de mercado. Mi interés en el mundo del arte me llevó a hablar de pintura en 2019 (Carlo Crivelli) y 2020 (Lorenzo Lotto). Este año hablaré de una maravilla arquitectónica oculta en Roma que he tenido la ocasión de (volver a) visitar. La Galería Spada es una obra maestra arquitectónica creada por Francesco Borromini que usa la ilusión de las perspectivas forzadas. La pequeña sorpresa fue que en Roma encontré otro ejemplo de esas perspectivas forzadas. ¡Acompáñame en esta visita!

El Palacio Spada y la Galería Spada

El Palazzo Spada es la sede del Consejo de Estado italiano, y se trata de un hermoso palacio del siglo XVI que alberga 3 preciosas habitaciones llenas de pinturas antiguas. Una de las más destacadas es el retrato del Cardenal Bernardino Spada, pintado por Guido Reni (1631).

El palacio fue comprado en el siglo XVII por el Cardenal Spada, el cual solicitó al famoso arquitecto Francesco Borromini que realizase algunos cambios. Borromini construyó lo que se conoce habitualmente como la «Galería Spada» (ver más abajo).

galerie spada palazzo spada

Es una construcción ubicada en uno de los patios del edificio y que aprovecha las «perspectivas forzadas». Esta «galería» da la impresión de medir 30 metro de largo, pero en realidad solo tiene 8,8 metros. Para comprender este «truco visual», mira este vídeo que se grabó con la ayuda de uno de los guardias.


Otro ejemplo de perspectivas forzadas en Roma

Si la galería Spada es sin duda uno de los ejemplos más famosos de perspectivas forzadas (junto con la escalera Potemkin en Odessa), hay otras obras menos conocidas que se basan en el mismo principio.

He vivido la agradable sorpresa de descubrir la Capilla Ávila durante mi visita a la basílica de Santa María en Trastevere. La Capilla Ávila es la quinta nave a la izquierda de la iglesia, y para construirla se recurrió a un artista desconocido: Antonio Gherardi (1644-1702). Gherardi es más conocido como pintor (barroco) y como estudiante de Pietro da Cortona.

Avila chapen forced perspective by Gherardi in Santa-Maria-in-Trastevere

La Capilla de Ávila es más conocida por su cúpula que por su altar, pero este último sin duda se inspiró en el trabajo de Borromini en el Palazzo Spada. Está compuesto por 3 columnas y un pequeño retablo que fuerzan una cierta impresión de perspectiva. Gherardi lo construyó en 1686 para Pietro Paolo Avila.

Desde un punto de vista arquitectónico, la capilla es única. La tumba está incrustada directamente en el monumento, así que no podemos decir que sea realmente un altar. Y si no me falla la memoria, el cuadro que se ve al fondo solo mide 80 cm.

Así que, si alguna vez pasas por Roma, considera visitar ambos lugares y hacerlo de un modo distinto, pensando en mí.

Avila chapen forced perspective by Gherardi in Santa-Maria-in-Trastevere

 

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *