Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Qué grupos de discusión existen?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Es un hecho que, hoy en día, los grupos de discusión seguramente sean la técnica de investigación de mercado MÁS conocida. Existen varios tipos de grupos, los cuales vamos a presentarte en el artículo de hoy. También aprovecharemos la oportunidad para aconsejarte cuál es el mejor grupo de discusión que se puede usar según el contexto.

Resumen

crédits : Shutterstock

Introducción

Para empezar, nos gustaría recordar brevemente que los grupos de discusión son un enfoque metodológico cualitativo desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial y fueron diseñados como una técnica de confirmación. Así que deberían hacer posible que, a través de una conversación en grupo, se pueda confirmar o rechazar una hipótesis previa.

Es por esa razón por la que debemos tener cuidado de no confundir las entrevistas cualitativas con los grupos de discusión en sus usos. En este artículo hemos recopilado las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.

Una vez dicho eso, vayamos directos al grano: los grupos de discusión en sí mismos. Existen muchas clases distintas de grupos de discusión que se adaptan a según qué contexto. Te los presentamos más abajo.

crédits : Shutterstock

Los distintos grupos de discusión

Grupos de discusión bidireccionales

Este método consiste en llevar a cabo dos grupos de discusión de manera simultánea, cada uno de ellos con su propio moderador. El primer grupo se centra en un tema concreto, mientras que el segundo observa al primero y comenta las interacciones que se producen. Esta clase de grupos de discusión buscan recabar una retroalimentación más profunda y comparar distintos puntos de vista, y también permiten que el grupo que está observando saque sus propias conclusiones sobre los aspectos mencionados por el primer grupo.

Ejemplo de uso: Los grupos de discusión bidireccionales resultan especialmente interesantes cuando se trata de comparar puntos de vista y recabar retroalimentación en profundidad. Puedes usar este método en los grupos de discusión B2B para reunir opiniones detalladas de expertos y profesionales.

 

Grupos de discusión con dos moderadores

En este contexto en concreto, los grupos de discusión son gestionados por dos moderadores. Como regla general, el primer moderador se asegura de que la sesión transcurre sin problemas y que todos los participantes presentes colaboran, mientras que el segundo se centra en asegurarse de que la discusión ha cubierto todos los temas que debían tratarse. La división de las tareas también puede realizarse del siguiente modo: el primer moderador hace las preguntas, y el segundo se asegura de que estas hayan recibido respuesta. El objetivo principal de esta clase de grupos de discusión es asegurarse de que los temas que se han querido tratar se han cubierto adecuadamente ya que, según la naturaleza de la técnica, el número de temas de los que hay que hablar, el número de participantes o la duración de la sesión, un único moderador podría verse en dificultades. Es precisamente por eso por lo que la presencia de dos moderadores asegura que el grupo de discusión avanza según lo planeado, que se habla de todos los temas, y que todos los participantes han interactuado durante la sesión.

Ejemplo: Usa esta técnica especialmente cuando no tengas mucho espacio para maniobrar en tus grupos de discusión (por el tiempo o la cantidad de participantes), o para asegurarte de que se habla de todos los temas objetivo. Recurre a este enfoque cuando los temas sean principalmente técnicos y muy concretos.

crédits : Shutterstock

Grupos de discusión con moderador doble

En este contexto, los moderadores se ofrecen de manera voluntaria a interpretar posiciones y opiniones enfrentadas en el tema a tratar. Así, los participantes podrán saltar de uno al otro e interactuar entre ellos mientras tienen en cuenta distintos puntos de vista. El objetivo es confrontar opiniones y desafiar la manera en la que piensan los participantes para obtener conclusiones más detalladas.

Ejemplo: Puedes usar este método cuando necesites comparar dos ideas o dos modelos de negocio, por ejemplo, ya que te permitirá comprender qué opción es la que más se adapta al contexto en el que evoluciona.

 

Grupos de discusión con moderadores que responden

En este caso el objetivo es que uno de los participantes del grupo de discusión participe como moderador durante un tiempo determinado. Varios participantes pueden hacer turnos como moderadores, o puede designarse uno desde el principio. Esta técnica busca crear una nueva dinámica de grupo y animar a los participantes a variar sus interacciones y respuestas, por lo que este grupo de discusión reduce los sesgos involuntarios que pueden producirse al tener un único moderador. La permutación de los papeles (para el participante-moderador) e interlocutores (para el grupo) promueve la expresión de distintos aspectos y perspectivas.

 

Grupos de discusión con clientes

En este contexto, uno o más clientes participan en el grupo de discusión ya sea abiertamente u ocultando su identidad. Por un lado, esta estrategia permite observar las interacciones de los clientes junto al resto del grupo y sobre los temas a tratar, pero también estimula al resto de los participantes al incluir en el grupo a una persona con conocimientos sobre el producto.

 

Minigrupos de discusión

En este caso, el grupo está formado por 4 o 5 participantes, mientras que los grupos de discusión tradicionales varían entre los 6 y los 12 participantes. Se trata de un cambio que permite una atmósfera más privada e «íntima» en la que es más probable que los participantes se abran los unos a los otros. Esta clase de grupo de discusión es especialmente adecuado para explorar y tratar temas delicados.

Ejemplo: Es la mejor opción si durante el grupo de discusión se hablarán de temas delicados y personales (sexualidad, violencia, y parecidos).

crédits : Shutterstock

Grupos focales de creatividad

El objetivo de este tipo de grupo de discusión es elaborar una idea para crear algo. En este caso, se reúnen a varias clases distintas de participantes para contribuir en el grupo o proyecto con el objetivo de contar con expertos en distintas áreas. También hay un moderador presente para asegurar que la lluvia de ideas, la creación, etc., avanza sin problemas. Este método se plantea pensando en el pensamiento de diseño, que está muy adaptado a la creación de nuevos productos y servicios. Aquí encontrarás 3 consejos para que tu sesión de pensamiento de diseño sea un éxito.

Ejemplo: Es un método ideal para generar una idea para un producto o servicio, o para refinar una ya existente. Por ejemplo, nosotros creamos la plantilla de nuestra tarjeta de negocios usando esta técnica.

crédits : Shutterstock

Grupos de discusión a distancia

Ya hemos mencionado esta técnica y los distintos métodos que deben conocerse en este artículo.

  • Los grupos de discusión por teleconferencia se llevan a cabo por teléfono y pueden reducir sesgos involuntarios como por ejemplo aquellos relacionados con la afiliación social. También pueden asegurar el anonimato de los participantes, lo cual puede ser especialmente valioso si el tema a tratar gira en torno a temas delicados.
  • Los grupos de discusión por videoconferencia se realizan a través de herramientas como Teams, Skype o Zoom. Esta opción a distancia es lo más cercano que hay a un grupo de discusión tradicional.

Estos grupos de discusión resultan especialmente interesantes cuando se trata de reducir las barreras del tiempo y la distancia, ya que en ocasiones es difícil reunir a 6 o 12 personas en la misma habitación en un momento determinado. Además, hacen que sea posible reclutar a participantes a los que quizás resulte complicado acceder por sus portafolios. Pero también tienen muchas limitaciones, ya que conllevan una pérdida de las dinámicas de grupo: las interacciones son más divididas y reguladas para asegurar que todo el mundo entiende a todo el mundo, se ven afectadas por la calidad de la conexión (ya sea por teléfono o Internet), etc. En este artículo hablamos en detalle del efecto del Covid-19 en los métodos cualitativo de investigación de mercado.

crédits : Shutterstock

Conclusión

Existen distintas clases de grupos de discusión que puedes usar según los temas que te gustaría analizar. Para aumentar las probabilidades de éxito de tus grupos de discusión y aprovecharlos al máximo, resulta fundamental seleccionar a los participantes y definir los temas a tratar con precisión. También debes adaptar el formato del grupo de discusión al tema, su complejidad, delicadeza, y a los niveles de conocimiento y experiencia que tengan los participantes respecto al mismo.

Etiquetas: , ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *