Earn money by answering our surveys

Register now!

Ethik’Hotels: La plataforma para el turismo eco-responsable [Podcast]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Ethik’Hotels es una start-up que permite que los viajeros encuentren alojamientos eco-responsables en todo el mundo. Su fundadora, Anne Chéné, una apasionada de la eco-responsabilidad, ha aprovechado la crisis del Covid para convertir su pasión en un negocio.

En este podcast habla de su aventura emprendedora y sus ambiciones. El proyecto que está llevando a cabo también es una experiencia transformadora para ella; con experiencia en el mundo de la construcción, Chéné ha tenido que reinventarse y aprender habilidades nuevas, por lo que su proyecto emprendedor también constituye una experiencia vital fascinante que comparte con nosotros.

Resumen


2 ideas de marketing a recordar

La primera idea de marketing es proponer una solución a una necesidad nicho, y Anne Chéné atrajo rápidamente a su plataforma a hoteles que, de no haberse unido, habrían tenido problemas encontrando a su público objetivo.

Una segunda idea es la creación de una plataforma colaborativa. En efecto, compartir información permite que los viajeros enriquezcan su página web de manera continua, contribuyendo tanto a su reputación como a sus referencias. Considera la opción de convertir a tus clientes en contribuidores.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Ethik’Hotels en 1 dato clave

Ethik’Hotels ya cuenta con 367 alojamientos incluidos en su página web.

Estos Ethik’Hotels cubren una amplia zona geográfica y representan a 60 países:

  • 1/3 están en Francia
  • 1/4 están en el resto de Europa

La peculiaridad de la plataforma es que propone alojamientos de toda clase, para todos los presupuestos, y que se adaptan a todo tipo de deseos. Es una manera pragmática de cubrir todas las posibilidades del turismo eco-responsable.


genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

Tal y como suele ocurrir cuando se trata de negocios emprendedores, la idea del mismo nació de un problema personal. Tras unas vacaciones en Camboya en enero de 2020 la idea cobró forma, y es que al volver a Francia tanto Anne como su compañero se percataron de lo memorables que eran esas vacaciones eco-responsables. Pero organizarlas era todo un reto, y fue a partir de esa dificultad donde nació la idea de la plataforma Ethik’Hotels.

Anne Chéné también explica que sentía una necesidad latente, especialmente tras la Cumbre del Clima de París:

Estaba segura de que existía una concienciación ecológica después de la Cumbre del Clima de Páris

Algunos datos sorprendentes sobre este mercado en crecimiento

  • 580 millones de euros: gastados por los franceses en turismo responsable en 2018.
  • 58 billones de euros: gasto general en turismo en Francia en 2018.
  • 1 billón de euros: gasto estimado en el mercado del turismo responsable en 2027.
  • 7 billones de euros: gasto estimado generado por el turismo responsable si el 47% de los franceses que quieren viajar mejor realizasen turismo en esta modalidad

validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

La confirmación de la idea de negocio se llevó a cabo gracias a la creación de una comunidad en Instagram en paralelo a la página web. Dicha comunidad les permitió beneficiarse de la retroalimentación de Ethik’Hotels y de los viajeros que se mostraban favorables a la idea.

HEC seleccionó después a Anne Chéné para que se uniese a la clase Challenge Plus, una elección que constituyó otra señal positiva del interés que había en la idea.

Por último, se realizó una investigación de mercado y se confirmó el interés en viajar de un modo eco-responsable.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

Se ha dedicado una cantidad de tiempo considerable a la página web, que es la piedra angular de Ethik’Hotels. Y, en efecto, las ventas se basan en una estrategia de marketing de entrada.

Como parte de su estrategia SEO, Anne Chéné enriquece su blog con artículos en los que ofrece valiosos consejos y comparte sus valores. Actualmente hay más de 70 artículos, siendo gran parte de ellos obra de ella misma mientras que para otros recibió ayuda. Esta intensa estrategia de redacción le ha permitido posicionarse bien en palabras clave específicas de ese nicho que se corresponden con los intereses de su público objetivo.

Debemos volver a destacar lo importante que es tener una estrategia de contenido. Un buen contenido es la base para el desarrollo de cualquier start-up. Gracias al SEO, puedes crear concienciación y una clientela a un precio muy bajo.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: El despegue

Encontrándose actualmente en una fase de crecimiento, Ethik’Hotels sigue afrontando un reto, y es que necesita fondos para pasar al siguiente nivel y expandir la oferta de la plataforma.

Un modelo de negocio basado en la afiliación, una concienciación online sólida, y una oferta completa son los objetivos de Anne para atraer a inversores. Las ofertas no deberían estar reservadas a la élite y una parte básica de su misión es cubrir las necesidades de todos los viajeros eco-responsables.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Tras un inicio lleno de éxito, Ethik’Hotels se ha fijado varios objetivos que quiere alcanzar durante los siguientes 3 años.

El primer objetivo es reclutar un equipo para:

  • Animar a una comunidad cada vez más amplia;
  • Concienciar a los consumidores de que existe la posibilidad de viajar sin tener que sacrificar nada;
  • Buscar y reclutar tanto hoteles como agencias.

El segundo objetivo es expandir la oferta en Europa a nivel geográfico.

Y, por último, también planea expandir la oferta más allá del público objetivo que constituyen las parejas sin hijos.


Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *