Earn money by answering our surveys

Register now!

Cómo dominar la competencia local con una adecuada investigación de mercado

Si eres dueño de un negocio físico, todos los días las personas deciden si elegirte a ti o al negocio del frente.

Conocer quiénes son tus competidores a nivel local es útil en todos los sentidos, así como saber sobre sus ofertas hasta obtener ideas creativas para crear contenido que puede atraer tráfico a tu web. Es por eso que hoy hablaremos sobre cómo puedes vigilar a tus competidores locales y beneficiarte de una investigación de la competencia.

Aprende sobre tu mercado local

La investigación de mercado es el proceso que te permite conocer y entender a tus clientes y competidores y podemos dividirlo en dos categorías:

  • Investigación primaria: hace referencia a todo lo relacionado con información obtenida directamente de tus clientes como sus problemas, posibles soluciones, productos, competidores, etc.
  • Investigación secundaria: se refiere a toda la información que está disponible de forma abierta como artículos, tendencias, otras investigaciones, etc.

 

Descubre a tus competidores locales

Por lo general, siempre asumimos conocer a nuestros competidores directos por el simple hecho de estar en la misma industria pero, pueden haber competidores que quizás ni siquiera sabías que existían. Por eso, estudia la imagen completa.

 

Puedes buscar en Google información sobre lo que tu negocio ofrece y añadir palabras clave de ubicación para ver resultados relevantes de la ubicación a la que tienes como objetivo.

 

Las páginas que verás son conocidas como SERP e incluyen elementos como:

  • Resultados orgánicos;
  • Anuncios PPC;
  • Extractos del mapa;
  • Sitios de Perfil de Empresa (Google Business Profile).

 

A partir de esos resultados, haz una lista y estudia cuidadosamente a los competidores que encuentras allí. También puedes buscar en listados como Yell.com a empresas de tu misma industria. Una vez definas a tus principales competidores, empieza un estudio más detallado de cada uno.

 

Tipos de investigación de mercado

 

En las investigaciones de mercado lo ideal es ir de una perspectiva amplia a una más detallada. Por eso, comienza por conocer de forma general a tus clientes potenciales y sus problemas, luego, profundiza en cómo usan tu producto o servicio, y finalmente, pasa a la comprensión de tus competidores.

 

Estudia a tus clientes

 

Nuevamente, comienza a profundizar desde lo anterior. Si tienes la oportunidad de dedicar un presupuesto para la investigación de mercado, puedes hacer un estudio o una encuesta o simplemente buscar estudios e informes en Statista para comprender mejor a tus clientes. Define la personalidad de tu cliente: quién es tu cliente típico, cuál es su género, qué edad tiene, los pasatiempos que le gustan, sus ingresos mensuales, etc. Haz una segmentación de los clientes en Google Analytics y divídelos en algunos grupos dependiendo de la información que obtengas.

 

La segmentación por el origen del tráfico, geografía, tipos de visitantes (nuevos, recurrentes), plataforma, valor del visitante, acciones, son algunos ejemplos de segmentación.

 

Estudia a tu competencia

 

Los datos disponibles en servicios profesionales y diferentes fuentes, te brindarán mucha información sobre el negocio y la promoción online de tus competidores para que puedas realizar una investigación detallada de tu competencia.

 

Debes enfocarte en el SEO si quieres dominar a tu competencia local. Conoce qué palabras clave usan tus competidores, qué páginas obtienen la mayor cantidad de tráfico y sus posiciones en el ranking. Existen herramientas con las que puedes ver el tráfico de una web, y que te brindan información detallada sobre el manejo del SEO de los sitios de tus competidores y sus estrategias de marketing. Dentro de una herramienta de investigación de la competencia, puedes comprobar los siguientes datos:

  • Volumen del tráfico orgánico;
  • Palabras clave orgánicas y las páginas mejor posicionadas;
  • Cambios en el ranking;
  • Confianza del dominio, etc.

 

 

Además, realiza un seguimiento de la publicidad de pago de tus competidores. Usa la herramienta de SE Ranking para comprobar el tráfico de pago, las palabras clave y los textos que usan en sus anuncios.

 

Investiga el uso de tus productos o servicios

 

Identifica cómo los clientes usan exactamente tu servicio o producto; por ejemplo, cómo los visitantes realmente usan y actúan en tu sitio web. Varias herramientas pueden registrar el comportamiento de los usuarios en tu sitio, como Contentsquare. Lo más importante es que puedes revisar estas grabaciones más tarde. Este tipo de herramientas identificarán de manera efectiva los problemas en tu web, como los botones «Comprar» o las condiciones de envío poco claras.

Source : Médium

 

Establece tu posición competitiva

 

Lo primero es lo primero, y antes de enfrentar a tu competencia, debes asegurarte de que tu negocio cumpla con los requisitos legales de tu ubicación objetivo. Algunos de los requisitos que debes seguir son páginas de Términos de uso, Política de privacidad y Política de cookies de un ecommerce, cumplimiento de GDPR y muchos más.

 

Enfócate en el SEO local de tu negocio

 

Si estás en la cima de los resultados de búsqueda para consultas locales objetivo, ya les estás ganando a tus competidores. Tres elementos básicos son parte del SEO local adecuado:

 

  • Sitio web: asegúrate de que se cargue rápido y no esté lleno de banners y popups que distraen. Para asegurarte de que tu sitio funcione a la perfección, realiza auditorías web regularmente. Una opción puede ser la herramienta de Auditoría Web de SE Ranking.
  • Contenido: crea contenido relevante e incluye palabras clave. Puedes usar herramientas de marketing de contenidos para estar al tanto de las nuevas publicaciones de tus competidores, sus menciones y acciones.
  • Menciones: estas son referencias a tu sitio desde otros sitios web (a menudo agregadores locales) que mencionan todos los datos de tu negocio. Puedes configurarlos manualmente o usar servicios de terceros como BrightLocal, MozLocal, etc.

 

El valor de las reseñas

 

Las reseñas son un importante factor de SEO y esenciales para superar a tu competencia. Existen varias maneras de incrementar el número de reseñas para tu negocio:

 

  • Perfil de Empresa de Google: si aún no te has registrado, hazlo. Ten en cuenta que tu negocio debe estar bien representado con contenido multimedia de calidad. No olvides mostrar las cualidades de tu negocio de manera positiva.
  • Pídele a tus clientes dejar una reseña sobre tu negocio. Pídeles que dejen reseñas en tu perfil de Empresa, Facebook y redes sociales para que puedas compartirlas, o incluso pídeles que graben testimonios en videos cortos. Además, pueden dejar reseñas en sitios específicos de reseñas dedicados a la industria.

 

Mejora la experiencia de usuario

 

Ten en cuenta que tus usuarios pueden llegar a conocerte desde diferentes lugares: Google Maps, resultados de búsqueda, tienda offline, retailer, etc. Estas son algunas reglas que puedes seguir para brindar a tus clientes potenciales la mejor experiencia:

 

  • Asegúrate de que tus datos (nombre, dirección, teléfono) y horario de tus puntos de venta sean siempre los correctos.
  • Mejora la velocidad de carga de la página;
  • Haz que los elementos más importantes de tu web sean visibles (botones, CTA, formularios, etc.);
  • Proporciona una navegación simple y enlaces internos;
  • Incluye pistas para guiar a tus visitantes a través de la página hacia las acciones deseadas.

 

Resumen

Para atraer a más clientes es muy importante superar a la competencia local. Si tus servicios o productos están limitados geográficamente, lo más importante es superar a tus competidores on y offline. Al conocer más de ellos, tus productos y tus clientes potenciales, puedes mejorar el marketing local para dominar la competencia regional.

Pierre-Nicolas est Docteur en Marketing et dirige l'agence d'études de marché IntoTheMinds. Ses domaines de prédilection sont le BigData l'e-commerce, le commerce de proximité, l'HoReCa et la logistique. Il est également chercheur en marketing à l'Université Libre de Bruxelles et sert de coach et formateur à plusieurs organisations et institutions publiques. Il peut être contacté par email, Linkedin ou par téléphone (+32 486 42 79 42)

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *