Earn money by answering our surveys

Register now!

Captación de fondos en Europa: ¡solo un 8,1% de mujeres!

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En nuestra última investigación sobre la captación de fondos en países europeos en 2020-2021, destacamos la baja representación total de mujeres. Representan a duras pena el 8% de los fundadores de dichas empresas. La investigación de hoy profundiza un poco más en el tema para comprender en qué países están mejor representadas y en cuáles han captado la mayor cantidad de dinero para sus start-up / scale-up en 2020-2021.

Resumen




8,1% de mujeres en empresas que han captado fondos

Lo primero que debemos hacer es visualizar lo que representan las mujeres entre los fundadores de las empresas que forman parte de nuestra investigación. De los 1.374 fundadores de las 841 empresas de esta investigación, solo 111 eran mujeres. Eso significa un mero 8,08%.

représentation visuelle du nombre de femmes parmi les fondatuers d'entreprises ayant levé des fonds en 2020-2021 en Europe


Las empresas (co)fundadas por mujeres representan el 7,96% del dinero captado

En la investigación americana publicada en el Harvard Business Review, las mujeres recibieron solo el 2,3% de los fondos VC. Nuestra investigación realizada en Europa establece la proporción de financiación en un 7,96%.

Este dato se acerca a la representación de mujeres en las empresas que hemos estudiado, y la tendencia muestra que no existe discriminación en términos de dinero concedido.

Bibi Blomqvist«Casi sentí que ser una mujer jugó a nuestro favor.»

Bibi Blomqvist es la cofundadora de Cogo, una start-up de movilidad. Tiene su base en Copenhagen y ha recaudó 1 millón de euros en marzo de 2021.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de esos resultados?

La diferencia que había en la captación de fondos entre los géneros. Aunque es un tema que ha recibido muchísima atención en los últimos años, sigue sorprendiéndome que haya una diferencia tan amplia.

¿Cómo percibiste personalmente esos resultados?

Como emprendedora tecnológica, me percaté de que ese componente «tecnológico» estaba presente en muchas de las mujeres que estaban captando fondos. Así que me pregunto si los resultados no serán un reflejo de lo poco representadas que estamos las mujeres en el mundo de la tecnología.

¿Tuviste la impresión de que los inversores se mostraban más reacios a prestar dinero a las mujeres que a los hombres?

Somos un equipo mixto de cofundadores. Si pongo todo el foco en la diversidad, tengo la sensación de que ser una mujer jugó a nuestro favor.


¿Dónde están las mujeres que recaudaron fondos en 2020-2021?

Las 111 mujeres en nuestra investigación se encuentran principalmente en Reino Unido. No resulta sorprendente, puesto que es el país número uno en nuestro ranking en términos de captación de fondos. Lo que sí sorprende es ver a Francia en el segundo puesto, lo cual la sitúa por delante de Alemania y Suecia (que están respectivamente en el segundo y tercer puesto de nuestro ranking de captación de fondos).

Por último, destacamos la excelente posición de Dinamarca en el quinto puesto de los países en los que las mujeres están mejor representadas, incluso si en ocupe el decimotercero en relación a la cantidad de fondos recaudados. Estos resultados reflejan una alta proporción de mujeres emprendedoras en dicho país, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico.
representation of the number of the origin of women who have raised funds for their firms in 2020-2021

¿Qué países tienen la mayor proporción de mujeres fundadoras?
Para responder a esa pregunta hemos mapeado la proporción de mujeres en cada país. Como se puede ver, el porcentaje varía de manera significativa cuando se pasa de un país a otro. Estas amplias diferencias también reflejan el número mínimo de captación de fondos que se producen en algunos de ellos. Por ejemplo, Lituania, que ocupa el primer puesto de nuestro ranking, solo ha visto 10 captación de fondos en las que participación 23 (co)fundadores (de los cuales 7 eran mujeres) a lo largo de este periodo.

Lo mismo puede decirse sobre Rumanía, que aparece sorprendentemente en el segundo puesto en relación al porcentaje de mujeres (co)fundadoras, pero que solo llevó a cabo 6 eventos de captación de fondos.

En tercer lugar encontramos a Dinamarca, donde el 15,3% de los emprendedores de nuestra investigación son mujeres. El número de eventos para recaudar fondos (23) es más significativo.
percentage of women in fundraising firms per country in Europe / pourcentage de femmes ayant levé des fonds en Europe en 2020-2021

Mathilda Ström (BIMA)
«No me sorprendí al ver los resultados.»

Mathilda Ström es una emprendedora experimentada. Cofundadora de BIMA, en septiembre de 2020 recaudó 26 millones de euros.

Originaria de Suecia, ahora vive en Reino Unido. «No me sorprendí al ver los resultados», nos dijo en la introducción de nuestra entrevista.

Al hablar sobre los resultados de esta investigación con Mathilda, nos presentó varias ideas interesantes:

  • ¿Podría explicar la aversión al riesgo por qué los fundadores están más presentes que las fundadoras? Una investigación anterior que llevamos a cabo a lo acho de Europa mostró unas diferencias aparentes entre los hombres y las mujeres en ese aspecto. Consciente de esas diferencias, Mathilda se considera menos adversa al riesgo que su cofundador masculino.
  • ¿Podrían explicarse esas diferencias por el perfil de los inversores, que generalmente son hombres?
  • ¿Cómo influencia la experiencia previa de una fundadora en la recaudación de fondos a la probabilidad de que capte nuevos fondos?
  • ¿Tienes los equipos de fundadores mixtos más éxito cuando se trata de captar fondos?

BIMA es una empresa fintech en el campo de la salud. Ofrece seguro y servicios de salud digitales en mercados emergentes. Fue fundada en 2010 por Gustaf Agartson y Mathilda, y ha captado unos 200 millones de dólares.


TOP 3 de mujeres que más fondos han recaudado

La primera lección es que las recaudaciones de fondos más importantes para start-ups cofundadas por mujeres no se dieron en Reino Unido, sino en Suecia y Lituania.

Hay dos mujeres empatadas en el ranking en cuanto a cantidad recaudada. Kry (Suecia) recaudó 262 millones de euros, y Vinted (Lituania) 250 millones de euros. En tercer lugar encontramos Infarm (Alemania) con 144 millones de euros.

  • Kry es una empresa del campo de la salud. Josefin Landgård es una de sus fundadores.
  • Vinted es una de las plataformas líder en la venta de ropa de segunda mano. Milda Mitkute es una de sus fundadores.
  • Infarm es una empresa alemana especializada en granjas verticales. Fue cofundada en 2013 por Osnat Michaeli.

 


¿Por qué hay tan pocas mujeres en start-ups y scale-ups europeas?

Los resultados de esta investigación son convincentes, y también encajan con otras investigaciones sobre emprendedoras y representación femenina en start-ups de gran crecimiento.

Ofrecemos varias hipótesis.

Debilidades de ser una emprendedora en general

Las mujeres generalmente se muestran menos dispuestas a tomar riesgos que los hombres, lo cual puede ser uno de los factores que explique por qué crean menos empresas. Una investigación del INSEE muestra que las empresas creadas por mujeres en Francia representan algo menos de un tercio (37%). Así que resulta lógico ver un desequilibrio en el número de empresas que reciben fondos privados.

Aversión a los riesgos

En nuestra muestra, la proporción de mujeres era significativamente más baja, lo cual hace que también podamos considerar la hipótesis de una presencia de mujeres menor en start-ups de gran crecimiento. Eso podría explicarse por una mayor aversión al riesgo, tal y como se ve en esta otra investigación.

Prejuicio del inversor

En este artículo, un creador de una start-up me cuenta anécdotas que muestran que los inversores tienen prejuicios que afectan a sus decisiones.

 


Conclusión

Esta investigación ha examinado 841 captaciones de fondos en 2020-2021 en Europa. Muestra una diferencia significativa respecto a las que se realizan en Estados Unidos. Aunque las mujeres están mejor representadas al otro lado del Atlántico, siguen siendo una minoría, así que estos resultados deberían ser una llamada para aumentar la concienciación en la esfera emprendedora por un lado, y entre las autoridades públicas por el otro.


Zoë Vets Live The World

«No recuerdo asistir a ninguna reunión en la que hubiera una mujer u otra minoría representativa.»

Zoë Vets es la cofundadora y CMO de Livetheworld.com. Recaudó 300 mil euros en abril de 2021 y está basada en Antwerp, Bélgica.

¿Por qué crees que esas empresas están dominadas principalmente por hombres?

Creo que muchas de esas empresas tienen un componente tecnológico, y el mundo de la tecnología sigue estando muy dominado por los hombres. Es algo que también se refleja en los fundadores de esas empresas. Conseguir financiación a través de un business ángel o de un capital de riesgo requiere una aproximación voluntaria y algo de riesgo. Por lo que veo aquí en Bélgica, el número de emprendedoras está creciendo significativamente, pero la manera en que las mujeres consiguen inversiones es más tradicional. Siguen o el camino de los préstamos convencionales o un préstamo colectivo, y su velocidad de crecimiento es menor.

¿Es ser una mujer una desventaja cuando se trata de captar fondos?

Al final, no nos queda otra que hacer frente a los hechos. En nuestro caso, todos los «business angels» y los capitales de riesgo son hombres blancos (principalmente mayores). No recuerdo asistir a ninguna reunión en la que hubiera una mujer ni ningún representante de cualquier otra minoría. La gente tiende a gravitar hacia aquellos con sus mismos orígenes; es mucho más fácil hablar con alguien que fue a tu escuela o que pertenece al mismo grupo socioeconómico.

Además, creo que la mayoría (pero no todos) las mujeres y hombres tienen una manera distinta de crear contactos y promover sus start-ups. Los hombres se lanzan de cabeza con confianza, incluso si la conexión que existe es muy débil. Las mujeres generalmente tienen una perspectiva más suave e indirecta (lo cual yo también hago). Supón que, al final, la comunidad de inversión no se vuelve más diversa en Bélgica (y en otras partes de Europa). En ese caso, incluso si intentamos promover a las mujeres y los emprendedores de minorías, me temo que el número de inversiones seguirá siendo decepcionante.

¿Qué consejo puedes darle a las creadoras de start-ups para recaudar fondos?

Que no tengan miedo de recurrir a su red de contactos. Las personas están más dispuestas a ayudar y conectar de lo que podría pensarse. Es especialmente importante en las primeras fases, cuando están buscando una inversión inicial.

Etiquetas:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *