Earn money by answering our surveys

Register now!

Los Baci Perugina tienen su propia tienda en Perugia

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Los «Baci» («besos» en italiano) son una exquisitez de chocolate famosa en toda la península italiana y fabricados por Perugina. Fundada en Perugia en 1922, la marca Perugina cuenta con una tienda dedicada por completo a la gloria de esta especialidad que los lanzó a la fama.

bacio perugina


¿Por qué tienen las marcas sus propias tiendas?

Hace mucho que las marcas de gran consumo buscan establecer un contacto directo con los clientes. Al distribuirse a través de supermercados, no conocen a sus clientes y solo pueden comunicarse con ellos de manera indirecta (a través de la publicidad o de una ubicación concreta en las tiendas). Para las marcas más fuertes, una tienda outlet representa una oportunidad sin precedentes de cultivar la lealtad de sus clientes.

En el sector alimenticio hay muchos ejemplos: M&M en Times Square, la Casa Danone en Barcelona, las tiendas Lindt. También hay marcas más personales, como Perugina, que ahora es propiedad del grupo Nestlé.


¿Por qué se llaman las tiendas «Baci» y no «Perugina»?

Los Baci son un tipo de chocolate italiano típico, y su imagen como marca es sólida, pero esa misma imagen todavía se ve limitada a la península a pesar de la compra de Perugina por parte de Nestlé en 1988.

Para empezar, ten en cuenta que la tienda no se llama «Perugina» (el nombre de la marca), sino «Baci» (el nombre de la especialidad de chocolate que conocen todos los italianos). Es una situación bastante particular.

A pesar de los esfuerzos por diversificarse, la marca Perugina sigue impulsándose a través del enorme éxito de los «Baci», razón por la que la tienda se ha dedicado principalmente a estos. El resto de los productos de Perugina (barritas, chocolates clásicos) ocupan poco más que un lugar secundario. El resto de la gama hacen las funciones de accesorios.

baci perugina store perugia


Una tienda de marca con un formato razonablemente pequeño

Otra característica de la tienda es su tamaño. A pesar de ubicarse en el corazón de Perugina, no es una tienda insignia, sino una célula comercial clásica no muy visible.

Pero los productos sí tienen una visibilidad sin comparación, y casi toda la variedad existente está disponible. Aun así, el local carece de un toque de marketing que atraiga a nuevos clientes y aumente la concienciación de la marca entre los muchos turistas que pasan por Perugia.

baci perugina store perugia italy

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *