Earn money by answering our surveys

Register now!

Un Regard Pour Toi: una tienda única dedicada a vestir a personas con limitaciones visuales

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Por qué no debería la gente con limitaciones visuales prestar atención a su «look»? En un mundo lleno de redes sociales que juzgan exclusivamente por la apariencia, los individuos desprovistos de vista se ven más minusválidos todavía. La asociación «Un Regard Pour Toi» fue creada en 2014 a partir de esta observación y, gracias a ella, en junio de 2019 se abrió una tienda de ropa con el mismo nombre para las personas con problemas de visión. Tras escuchar las necesidades de sus miembros, la asociación se ha convertido en una mezcla de innovaciones: etiquetas bordadas en Braille, chips NFC, síntesis de voz… no faltan precisamente proyectos.

Hemos visitado esta tienda única ubicada en el barrio de Montparnasse, en París, y este artículo también es un modesto tributo a los esfuerzos realizados por más de 160 voluntarios de la asociación para encontrar soluciones para las personas con problemas visuales.

Ropa a bajos precios gracias a la generosidad de los donantes

En la tienda de 80 m² se proponen aproximadamente 1.200 referencias. Se cubre todo el espectro textil gracias a las donaciones, lo cual permite que la ropa pueda ofrecerse a precios muy atractivos.

Tras iniciarse en 2018, las rondas de contactos dieron fruto en 2020. Casi el 10% de las referencias provienen de una asociación con Galeries Lafayette, la cual ofrece algunos objetos que no se han vendido y que se proponen de manera prioritaria a los 300 miembros de la asociación. Esta ropa nueva se vende a un precio más alto que el resto de las prendas (entre 2 y 10€).

Un regard sur toi


Una tienda adaptada para las limitaciones visuales

Creada por Hayette Louail, que tiene también limitaciones visuales, la tienda no duda en ofrecer una disposición adaptada para las personas con problemas de vista. Una gran alfombra roja ofrece una pista visual a los clientes que no están ciegos. Los bastones se dejan a la izquierda de la entrada. Se han apartado todos los obstáculos, las estanterías están a la izquierda, y a la derecha hay unos probadores que son más grandes de lo habitual.

un regard sur toi

La gran alfombra roja sirve como pista visual para aquellos con problemas de visión.


Innovaciones para simplificar la elección de ropa

Lo que más nos sorprendió durante la visita a la tienda fue la capacidad de innovación de la asociación, que ha encontrado soluciones ingeniosas para los problemas diarios de la vestimenta. Hay muchos: ¿cómo reconocer una prenda en el armario? ¿De qué color es la ropa que estoy a punto de ponerme? No son grandes preguntas para una persona que puede ver, pero pueden convertirse en obstáculos insuperables para una persona ciega.

Etiquetas en Braille

étiquette brodée en braille (Un Regard Sur Toi)La primera innovación es el bordado de etiquetas en Braille. La asociación propone bordar una palabra o una frase breve en las etiquetas, las cuales son cosidas posteriormente en la ropa. El día de nuestra visita estaban llevando a cabo un pedido para un miembro que quería un código bordado para poder reconocer sus prendas.
¿Pero cómo puede ayudar esto a las personas que no leen Braille?


Chips NFC y síntesis de voz

La asociación ha desarrollado un proyecto propio de chips NFC que pueden leerse (literalmente) gracias a una caja de síntesis de voz. Los chips se pueden programar hasta el infinito, son resistentes al agua y, por lo tanto, pueden insertarse en la ropa.

boîtier synthèse vocale pour puces NFC (un regard sur toi)

Esta caja permite «leer» los chips NFC y permite la síntesis vocal de la información que contienen estos. La caja función gracias a botones «físicos». La asociación «Un Regard Pour Toi» ha desarrollado este prototipo de manera interna, prestando una atención especial a las necesidades de las personas con limitaciones visuales.

También hay disponibles etiquetas adhesivas que pueden, por ejemplo, contener información sobre la dosis o la fecha de caducidad (en caso de alimentos). Este sistema también es adecuado para otros usos, como puede ser añadir información a la comida o a las cajas de los medicamentos.

étiquettes NFC pour utilisation par des personnes malvoyantes (Un Regard Sur Toi)

Estas etiquetas NFC adhesivas pueden colocarse en las cajas de los medicamentos o alimentos y pueden programarse. Gracias a la caja de síntesis de voz, pueden ofrecer información sobre la dosis, la fecha de caducidad, etc.

 

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *