Earn money by answering our surveys

Register now!

YouTube te permite borrar tu historial de navegación

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¡Al fin, un avance significativo en el algoritmo de recomendación de YouTube! Los usuarios ahora tienen la opción de eliminar su historial de navegación o suspender la recopilación de datos. A nuestro entender, esta es la primera vez que una página web tan importante ha permitido al usuario influir en los resultados que se le ofrecen: este es un paso positivo en la búsqueda de una mayor transparencia y una mejor gestión de los datos.

Resumen

5 propuestas para mejorar la experiencia y percepción sobre los algoritmos

  1. Informar sobre su existencia
  2. Permitir deshabilitarlos
  3. Permitir eliminar los datos y, posteriormente, reiniciar en “página en blanco”
  4. Autorizar al usuario la configuración del funcionamiento del algoritmo.
  5. Mostrar sus efectos

El algoritmo de recomendación de YouTube aumenta el consumo

Según Neal Mohan, las recomendaciones son responsables del 70% del consumo de videos en YouTube: su sistema de recomendaciones es, quizá, el mejor del mundo (ya expresé mi admiración por los esfuerzos de YouTube al respecto en un artículo publicado en 2017). Sin embargo, la empresa norteamericana sigue siendo muy opaca sobre cómo funcionan sus algoritmos. Por ejemplo, no presentó su investigación en la conferencia RecSys, y su proximidad a Google también genera preocupaciones de que los datos personales utilizados puedan recopilarse fuera del perímetro de YouTube.

Las recomendaciones de YouTube generan el 70% del consumo en la plataforma

Recuperar la confianza del usuario con respecto a la personalización algorítmica

Hace casi cuatro años, pedí una revolución en el diseño de motores de recomendación: el usuario debe ser el centro de atención, y se debe recuperar su confianza. Una forma de hacerlo era devolver el control al usuario. Me sorprendió gratamente ver que YouTube había introducido dos nuevas funciones que iban en esta línea: la eliminación completa del historial de consumo por un lado, y la suspensión del registro del historial de consumo por el otro (ver captura de pantalla a continuación).

Los algoritmos de recomendación nunca te olvidan

YouTube es, que yo sepa, el primer actor importante en introducir tal posibilidad. Cuando lo piensas, la situación es bastante absurda. La mayoría de los sitios importantes (Google, Facebook, LinkedIn, Netflix) utilizan algoritmos de recomendación para mejorar su rendimiento, pero ninguno ofrece la posibilidad de:

  • restablecer el historial y empezar de cero
  • navegar de forma “anónima”, es decir, sin estar sujeto a recomendaciones algorítmicas

El 62,5% de los usuarios de Facebook desconocen que el algoritmo puede ocultar información

Facebook: un algoritmo que no se puede desactivar

Intente, por ejemplo, deshabilitar el algoritmo de Facebook que elige qué noticias mostrar y cuáles ocultar. La mayoría de los usuarios de Facebook no saben que el algoritmo le oculta contenido. Sin embargo, el 90% de lo que publican tus amigos permanece «oculto». Por tanto, existe un interés legítimo en querer deshabilitar un algoritmo que te priva de contenido. Pero esta posibilidad no existe. Esto conduce a un efecto bastante frustrante que, probablemente, haya experimentado. Ves contenido que te interesa en tu muro e interactividad general de Facebook. Mientras tanto, haces clic en otra cosa y, cuando regresas, el algoritmo ha funcionado y ya no puede recuperar el contenido que había identificado unos segundos antes.

En un mundo ideal, sería necesario …

En un mundo ideal, todos deberían poder salir de la burbuja en la que viven para descubrir un mundo diferente. No digo que estas burbujas sean el resultado de algoritmos (hasta la fecha, no hay evidencia científica). Sin embargo, habría que poder desconectar los algoritmos de vez en cuando, para poder afrontar un mundo digital “en desorden”, desordenado, donde el caos vuelve a ser fuente de descubrimientos; llámalo serendipia.
Mi manifiesto por un mundo algorítmico mejor es el siguiente:

  1. Informar proactivamente al usuario sobre la presencia de mecanismos de recomendación algorítmica.
  2. Permitir a los usuarios deshabilitar los algoritmos de recomendación.
  3. Dejar que se borre el historial utilizado por el algoritmo para producir las recomendaciones
  4. Permitir al usuario manipular algunos parámetros para refinar sus recomendaciones.
  5. Mostrar la diferencia entre contenido personalizado algorítmicamente y contenido estándar

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *