Earn money by answering our surveys

Register now!

Hablar con los muertos, ¿el futuro de la inteligencia artificial?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Los deadbots son una nueva aplicación de la inteligencia artificial. A mí, personalmente, me asustan. Los deadbots son chatbots que te permiten conversar con tus seres queridos fallecidos imitando sus respuestas. Su desarrollo es parte de un contexto más global de virtualización de las relaciones y difuminación de las fronteras entre el mundo físico y el digital.


Joshua Barbeau habló con su novia muerta desde hacía 8 años

En agosto de 2021, el San Francisco Chronicles publicó la historia de Joshua Barbeau, un canadiense de 33 años. Ocho años antes, la joven con la que mantenía una relación, Jessica Pereira, murió de una rara enfermedad.

Navegando por Internet, Joshua se encontró el «Project December», un chatbot diseñado por un programador independiente llamado Jason Rohrer.

Y entonces pasó lo inesperado. Tras abrir una cuenta, Joshua Barbeau «alimentó» el chatbot con mensajes que había guardado de su novia fallecida. Basándose en la biblioteca GPT-3 de Google, el chatbot imitó el estilo de Jessica a la perfección y produjo unas respuestas sorprendentemente… humanas.



Vida tras la muerte: ya es posible… gracias a la inteligencia artificial

El ejemplo de Joshua Barbeau nos muestra que los avances de la inteligencia artificial contienen algunas sorpresas en cuanto a aplicaciones futuras. La dificultad del duelo y la variedad de cultos alrededor de la muerte suponen muchas oportunidades para satisfacer una petición que, hasta ahora, no era más que ciencia ficción. Y lo que es más, las empresas no han esperado a ver una ganancia económica. La reciente patente solicitada por Microsoft para desarrollar un chatbot que iría hasta el extremo de imitar la voz de la persona fallecida es un ejemplo de ello.

Otro experimento perturbador se llevó a cabo en Corea del Sur en 2020 usando la combinación de la realidad virtual y la inteligencia artificial (ver vídeo más arriba). Jang Ji-Sung se reunió durante un breve instante con su hija, que había muerto 3 años antes por una enfermedad sanguínea. El vídeo que hay a continuación y que muestra qué ocurre cuando lo virtual se encuentra con lo real es tan perturbador como profundamente emotivo, y deja ver claramente todas las preguntas que pueden surgir si la inteligencia artificial supera los límites de la muerte.

La inteligencia artificial también se usa para devolver a la vida las fotografías familiares. Deep Nostalgia es un servicio propuesto por MyHeritage que permite reanimar las fotografías de gente ya fallecida. El resultado es impresionante, pero puede producir resultados controvertidos, como se ve en el siguiente vídeo.


Los retos éticos de los deadbots

Tal y como ves, traer a los muertos de nuevo a la vida supone varios problemas éticos. Francia fue uno de los primeros países en interesarse en los deadbots desde un punto de vista legislativo, y en noviembre de 2021 el comité ético emitió un dictamen consultivo para el Primer Ministro. Este dictamen incluye un capítulo específico para los deadbots y plantea varias cuestiones:

  • Consentimiento por parte de los fallecidos para el uso de sus datos tras su muerte.
  • El riesgo resultante de la usurpación de la identidad de la persona (vivos y muertos).
  • El impacto psicológico sobre la persona que habla con el fallecido.

El progreso de la inteligencia artificial es una bendición en muchos campos. Los algoritmos son omnipresentes y simplifican nuestra vida digital al, por ejemplo, recomendarnos contenido informativo. Pero cada progreso trae consigo sus desviaciones, tal y como se ve en estos ejemplos de hackeo.

Con los deadbots, los ingenieros informáticos se aventuran en terreno peligroso. La muerte no es un «dominio» como los demás; los seres humanos nos convertimos en humanos cuando nos hicimos conscientes de la muerte, y es precisamente esa consciencia la que los deadbots amenazan con afectar. A pesar de todas las precauciones que podamos tomar al investigar este campo de la vida en el más allá, en esta ocasión la inteligencia artificial amenaza con hacernos retroceder.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

1 Comment

  1. Para que la inteligencia artificial, cuando se puede hablar, con cualquir ser fallecido, de manera natural. Inc;uyendo seres de otros lugares del espacio o galaxias.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *