Earn money by answering our surveys

Register now!

Técnicas de memorización: experiencia práctica con mi hijo de 12 años

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La memoria, y todavía más las técnicas de memorización, son en mi opinión un elemento fundamental para el éxito académico. Basándome en los retos de Ulysses Lubin, le propuse a mi hijo varios retos durante el verano. Uno de ellos fue recordar 40 obras de arte (país, título, autor, periodo). En este artículo compartiré contigo:

  • Las 3 técnicas de memorización que usamos
  • Los resultados de este experimento
  • El material (descargable) para repetir este experimento con tus hijos y aumentar su capacidad de memorización

Si te interesa la experiencia y quieres saber más, siéntete libre de comentar en este artículo. Responderé a todos los comentarios.


Resumen

technique mémorisation : flashcards

Le propuse un reto para el verano a mi hijo de 12 años: memorizar la información de 40 obras de arte. Combinamos varias técnicas  de memorización para cumplir este reto.


Las 3 técnicas de memorización utilizadas

Existen muchas técnicas de memorización, pero nosotros utilizamos exclusivamente 3. El objetivo de este breve párrafo no es mencionar todas las existentes, sino compartir aquellas en las que me apoyé para este experimento.

Técnica de memorización n°1: tarjetas

La primera tarjeta de memorización que usé fueron las tarjetas. El principio es sencillo: una pregunta en un lado de un trozo de cartón, y la respuesta en el otro lado. Al espaciar los ejercicios de repetición, el cerebro lucha contra la curva del olvido teorizada por Ebbinghaus.

Técnica de memorización n°2: narración de historias

La narración de historias consiste en contextualizar la información a recordar (creando vínculos históricos, contando la historia de una obra de arte, etc.). Esta técnica de memorización funciona bien para objetos o conceptos abstractos, y hace posible vincular un conocimiento ya existente y adquirido, simplificando así la memorización.

Técnica de memorización n°3: las historias incongruentes

Esta técnica de memorización puede encontrarse en muchos libros, y empecé a aplicarla cuando mi hijo tuvo que aprender las tablas de multiplicar. Consiste en inventarse una historia sin sentido para asociar los elementos de la pregunta con la respuesta. En el resto de este artículo te daré ejemplos concretos.



Combinamos 3 técnicas de memorización para cumplir el reto.



Elegir 40 obras de arte: el principio del experimento

Empecemos con el reto que le propuse a mi hijo. Tenía que recordar información de 40 obras de arte (cuadros, esculturas, objetos arqueológicos) de distintos periodos, estilos, países, y artistas. Los 40 obras se dividían así:

  • 39 artistas distintos
  • 10 países distintos
  • Desde 3000 AC hasta la década de 1850

El reto es especialmente difícil por al menos 2 razones:

  • Por un lado, el arte no tiene por qué ser precisamente algo que interese a un niño de 12 años. A esas edad no se puede contar un conocimiento previo de historia del arte para reconocer el estilo, la técnica y el artista. La capacidad de atención, fundamental para la memorización, parece verse afectada de manera negativa.
  • Es un tema particularmente abstracto. Aparte de la obra fijada sobre el papel, la información a recordar no significa nada; son nombre, fechas, títulos y países.

Antes de marcharnos de vacaciones, elegí una serie de obras de arte (principalmente del Louvre) que mi hijo no conocía. Creé una hoja A5 para cada una de ellas con una reproducción en blanco y negro en una cara y en la otra:

  • El autor
  • El título
  • El país
  • La fecha

Puedes descargarte el juego completo en formato PDF haciendo clic aquí. Con las prisas, cometí un error: me había fijado el objetivo de que memorizase 10 obras de arte, pero acabé preparando 40. Comprobarás que la experiencia se hizo más interesante.


Preparando la memorización

Como preparación para la memorización, repasé distintas obras de arte con mi hijo y le conté lo que sabía de ellas.

He aquí algunos ejemplos:

Albrecht Dürer autoportrait au chardon

Albrecht Dürer pinto su autorretrato con un cardo para su futura esposa.

  • Autorretrato con flor de cardo (Albrecht Dürer): «Dürer pinto este autorretrato para enviárselo a la mujer que amaba. En aquella época no existían las fotografías, así que era el único modo de mostrarle su aspecto. Es como el antecesor de Tinder.»
  • La dama de Auxerre: «Esta escultura se encontró en las reservas del museo de Auxerre. En su vestido podemos ver patrones geométricos que recuerdan a un laberinto. Es un antiguo estilo griego conocido como “Daedalus” (¿recuerdas quién fue Daedalus?).»
  • Retrato de Luis XIV en su coronación (Hyacinthe Rigaud): «Rigaud pintó este retrato del rey bajo petición de este. Al tener un nieto en España, el Rey Sol tuvo la idea de enviarle un cuadro en el que apareciese. Cuando Rigaud terminó la obra, a Luis XIV le pareció tan hermosa que decidió quedársela y la colgó en su dormitorio.»
  • La Venus de Milo: «Se descubrió en Grecia, más precisamente (tal y como su nombre indica) en Milo, en un campo.»

El resto dejé que lo averiguase por sí mismo, a sabiendas de que el concepto de las tarjetas le era familiar.


1ª prueba de memorización y resultados

La primera sesión de memorización tuvo lugar en la mesa del salón. Colocamos las tarjetas unas junto a las otras para visualizar el trabajo.

test de mémorisation 1 avec flashcards

Añadimos una dosis de gamificación rastreando el progreso e identificando retos. Cada categoría de información se corresponde con un tipo de pasta.

gamification memorisation flashcards

Para visualizar los resultados de la primera fase de memorización, utilizamos pasta para identificar los puntos más problemáticos. Cuantificar los resultados es la MEJOR manera de mejorar la habilidad de memorizar al detectar los puntos débiles.

Los resultados de la primera prueba de memorización pueden verse en la imagen que hay a continuación.

Tal y como puedes ver, algunos tipos de pasta están mucho más representados que otros. Esto demuestra que alguna información resulta más complicada de recordar que otra.

résultats test de mémorisation aec flashcards

Resultados de la primera prueba de memorización.

La primera sesión logró una puntuación general del 60%. Los resultados concretos fueron:

  • País: 87%
  • Título: 59%
  • Artista: 48%
  • Fecha: 25%

Sin saltar directamente a conclusiones, tengo la sensación de que cuanto más abstracta es la información (una fecha / un país), más difícil resulta recordarla.



Cuanto más abstracta es la información (una fecha / un país), más difícil resulta recordarla.



2ª prueba de memorización y resultados

Realizamos una segunda prueba de memorización unas 3 semanas más tarde.

La imagen que hay a continuación se utilizó como punto de referencia y se aislaron las obras más problemáticas. Las ya memorizadas se repasaron rápidamente y se clasificaron en 2 grupos:

  • Las que se habían memorizado al 100%
  • Las demás

Para aquellas cartas que más problemas daban, se usó principalmente la técnica de memorización nº 3 (historias incongruentes). Estos son algunos ejemplos:

  • tricheur à l'as de carreau

    Para recordar el autor de «El tahúr del as de diamantes», mi hijo se imaginó que una torre (George de la Tour) emergía de una de las cartas.

    Para el cuadro «El tahúr del as de diamantes», nos imaginamos que de una de las cartas que sostiene el tramposo emergía una torre (el nombre del artista es Georges de la Tour).

  • Para el retrato de Francisco I, nos imaginamos que tenía un clavo en lugar de nariz (¡el artista se llama «Clouet», que en español significa clavo!).

 


Al final de la segunda prueba de memorización, el progreso era impresionante. El porcentaje de éxito alcanzó el 75,6%. En cuanto a los países, se llegó al 100% y a casi el 90% en los títulos de las obras y sus autores. Memorizar las fechas siguió siendo complicado, y hará falta encontrar una técnica de memorización adecuada.


Conclusión: ¿qué técnicas de memorización funcionan mejor?

Este experimento muestra que nuestro cerebro puede, entrenando un poco, mantener una información relativamente diversa.

Aquí solo usamos 3 técnicas de memorización, pero hemos notado que algunos tipos de información resulta más complicada de recordar que otra (fechas en este caso) y que podría ser necesaria una técnica de memorización adaptada. Por lo tanto, no existe ninguna técnica que sea superior a las demás; son todas iguales, y la solución emergerá de la combinación que se haga de ellas. Tendrás que experimentar y encontrar qué se adapta mejor a ti.

Al final de este experimento, me siento especialmente orgulloso de mi hijo de 12 años. Ha demostrado de manera brillante que es posible retener información detallada si se utilizan las estrategias adecuadas, y también es una buena manera de crear confianza en el niño y mostrarle todo su potencial.

 

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *