Earn money by answering our surveys

Register now!

PayPal y Pinterest: ¿un matrimonio por amor o por lógica?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La carrera para diferenciarse ya ha empezado en la industria bancaria. PayPal está siguiendo el camino marcado por los 3 bancos que, tal y como predijimos, querían crear una «super aplicación»: Revolut, Tinkoff, y Yono SBI. Ahora es PayPal quien podría comprar Pinterest por 45 billones de dólares (aunque la empresa ha negado que esté considerando comprar Pinterest «por el momento»).

Por qué PayPal y Pinterest podrían complementarse

A primera vista, PayPal y Pinterest tienen modelos de negocio bastante distintos. El primero se centra en los pagos online, mientras que el segundo lo hace en creación de contenido visual. ¿Qué interés podría tener la compra? ¡Datos, por supuesto!

Un banco cuenta con información factual sobre sus clientes. El procedimiento «KYC» (siglas de Conoce a Tu Cliente en inglés) exige recoger datos muy confidenciales en el momento de contacto inicial. Pero el banco, ya sea online o físico, sigue ignorando muchas cosas como:

  • Como se gasta con precisión el dinero de los clientes
  • Qué constituye la identidad base de los clients (sus pasiones, sus intereses)

Las sinergias entre PayPal y Pinterest

Veo 2 oportunidades de negocio que se harían posibles con el matrimonio entre PayPal y Pinterest:

  • La integración de los servicios de pago de PayPal dentro de Pinterest para simplificar la compra de los productos patrocinados en dicha red social
  • Reclutar nuevos usuarios entre los 450 millones de usuarios activos de Pinterest (PayPal tiene 300 millones de usuarios)

Aun así, hay que comprender que estas oportunidades requerirían un ligero cambio en el modelo de negocio de Pinterest, el cual se basa actualmente en la venta de publicidad selectiva, y sería necesario pasar a un modelo en que se pudiesen comprar objetos/servicios directamente en la plataforma.


El futuro de la banca: la super aplicación

Al integrar compras dentro de Pinterest, PayPal daría un importante golpe de efecto y daría un paso gigantesco hacia el grial de la super aplicación:

  • Imagina por un momento que tu banco supiera exactamente qué te gusta, tus pasiones, la gente con la que conectas. Podrían hacerse recomendaciones de compra que pagarían tanto por el anuncio como por la compra en sí misma.
  • Y considera después el tamaño de Pinterest. Mientras que las aplicaciones de Revolut, Tinkoff y Yono SBI han integrado ofertas de viajes (compras poco habituales), el rango de Pinterest es más amplio. Las imágenes que se añaden reflejan todo el espectro de nuestros deseos, deseos a los que sería muy fácil sucumbir (principalmente puesto que la fintech japonesa Paydi, especializada en el fraccionamiento de pagos, fue adquirida en septiembre de 2021 por 2,7 billones de dólares).


Conclusión

PayPal ha afirmado que «no contempla adquirir Pinterest en este momento». Aunque es evidente que un trato como este (45 billones de dólares) no puede tomarse a la ligera, sigue siendo un síntoma de la dirección que tomará la banca online en el futuro.

La banca online atrae principalmente a clientes que no son rentables, por lo que deben encontrarse nuevas fuentes de ingresos. Los datos están en el centro de ese reto. Al contar con una página web centrada en estilos de vida como es Pinterest, PayPal podría ampliar su conocimiento sobre sus clientes y, al hacerlo, el banco online podría convertirse en una fuerza que propusiera compras y ofreciese su integración directamente dentro de su aplicación. Así superaría el estricto marco de los viajes en el que Revolut, Tinkoff y Yono SBI se han aventurado.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *