Earn money by answering our surveys

Register now!

La Inteligencia Artificial enriquece la experiencia del visitante en la exposición de Alechinsky

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Hoy en día, la crisis provocada por el Covid está teniendo un gran impacto en la cultura, por lo tanto, la fidelización de los visitantes es más importante que nunca. Ya propuse varias formas para mejorar la experiencia del visitante en los museos, y hoy sugiero una iniciativa del Royal Museums of Fine Arts, en Bruselas (los Reales Museos de Bellas Artes).

Acaban de inaugurar una exposición dedicada al artista belga Pierre Alechinsky, que ofrece un panorama muy agradable de su abundante obra. En esta ocasión, gracias a la creación de un dispositivo interactivo que utiliza la inteligencia artificial, los visitantes podrán dibujar en una pantalla táctil y ver, en directo, a qué obra de Alechinsky se acercan más.

El prototipo fue desarrollado por el departamento de Numediart de la Universidad de Mons (Bélgica). En este artículo, el director, Thierry Dutoit, explica la génesis del proyecto y los aspectos técnicos.

Alechinsky artificial intelligence NUMEDIART Institute

El dispositivo diseñado por NUMEDIART para la exposición de Alechinsky en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas.


¿Cómo surgió la colaboración con el Museo Real de Bellas Artes?

Thierry Dutoit: En UMONS llevamos muchos años trabajando en la inteligencia artificial para las exposiciones de los museos. Entre otras cosas, hemos interactuado mucho con los museos de Mons durante el evento Mons2015 (Capital Cultural Europea en 2015).

En el marco de un proyecto de investigación europeo (i-MOTION) que nos conectó con la Universidad de Basilea, estudiamos las posibilidades de utilizar la IA para buscar muy rápidamente un vídeo concreto (un minuto) dentro de una amplia base de datos de vídeos (cientos y cientos de horas). Se trata de un problema importante para la investigación documental.

Intentamos resolver este problema proponiendo que el usuario dibuje una escena del vídeo y utilice la IA para encontrar videoclips que “se parezcan” al dibujo. Rápidamente superamos a los humanos, y en 2017 ganamos un concurso internacional con nuestro sistema.

Entonces, nos dimos cuenta de que la misma técnica podía utilizarse para la búsqueda de imágenes… Ya habíamos probado la idea en la Artothèque (Mons) durante una noche en el museo. Cuando Karine Lasaracina (MRBAB) se puso en contacto con nosotros en diciembre, buscando un sistema que permitiera al visitante participar en el proceso museístico, decidimos proponerle adaptar nuestra solución a las obras de Alechinsky.

artificial intelligence alechinsky numediart

Se invita al visitante a dibujar en la parte izquierda de la pantalla táctil. En la parte derecha,se muestran en tiempo real las obras de Alechinsky.

¿Cómo contribuye el dispositivo a la experiencia del visitante?

Thierry Dutoit: La idea de la interacción con el visitante es apelar a su memoria de la exposición. Se le pide que dibuje una obra que recuerde para ver si la IA es capaz de entender su boceto y ajustarlo a la obra original. Por lo tanto, también se pone a prueba la capacidad de dibujo del visitante. El dispositivo ofrece no sólo un resultado (el más cercano según la IA), sino una quincena de obras similares. Así, se invitará al visitante a cuestionarse sobre el vínculo pictórico que existe entre estas obras.


¿Cómo funciona el sistema?

Thierry Dutoit: El dispositivo consiste en una gran pantalla táctil conectada a un ordenador que contiene la IA desarrollada para la exposición. Desde el primer trazo del boceto del usuario, el sistema empieza a proponer algunos trabajos, y estas propuestas se van afinando a medida que se completa el dibujo. Para realizar todo esto es importante que todo el sistema responda rápidamente.

intelligence artificielle alechinsky numediart

Después de que el visitante haya dibujado algunas formas en la pantalla, se le proponen las obras más parecidas de Alechinsky, y puede verlas.

¿Qué dificultades técnicas habéis tenido que afrontar?

Thierry Dutoit: Era necesario hacer que la IA “digiriera” todas las obras escaneadas del pintor.

Dado el uso del sistema en un entorno de museo desatendido, era necesario configurar el sistema para que la aplicación no fuera destruida o secuestrada por un hacker.

Por último, era necesario hacer que el sistema fuera fuerte en caso de un apagón: durante las horas de apertura del museo, el ordenador detecta automáticamente si se va la luz y se reinicia solo (sin intervención humana).

Tags:

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *