Earn money by answering our surveys

Register now!

Vino: aumento en compras y dominio de Bag-in-box [Investigación de mercado]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Está claro que 2020 será un año de lo más atípico. Una investigación de mercado llevada a cabo en el sector del vino en Francia muestra que las costumbres de los franceses han cambiado. El consumo ha aumentado de manera significativa, y Bag-in-Box (BIB) ya representa la mitad de las ventas de vino en supermercados. En este artículo proponemos una lectura de esas tendencias y destacamos los cambios en el comportamiento de los compradores de vino. En concreto, echaremos un vistazo a los vinos que más se están beneficiando de la decantación y las tendencias para la segunda mitad de 2021.

Resumen


La evolución de las ventas de vino antes y después del Covid

Es un momento perfecto para descubrir el efecto que tiene el confinamiento en el consumo de vino. Así es; aunque todavía no hemos salido de la crisis del Covid, ya es posible comparar datos del período de enero-febrero de 2021 con esa misma franja temporal de 2020. France Agrimer acaba de publicar una serie de estadísticas destacando el efecto de la crisis del Covid en la compra de vino en supermercados.

Para empezar, se produjo un aumento en la venta de vino en supermercados, con los vinos blancos en primera posición:

  • +1,6% en el volumen de los vinos tintos (+4,9% en valor)
  • +11,7% en el volumen de los vinos blancos (¡+16,4% en valor!)
  • +5% en el volumen de los vinos rosados (+6,1% en valor)

Este histórico refuerza las tendencias a largo plazo que se han observado desde principios de la década de los noventa (ver gráfico a continuación). En efecto, los vinos rosados han ido pasando a ocupar una cuota de mercado cada vez más importante en cuanto a volumen (primer gráfico) pero, aun así, hay un diferencial negativo en términos de valor (gráfico inferior), señal de que dichos vinos no son muy caros. Por otro lado, los vinos blancos han estado siguiendo una tendencia marcada desde 2010, ascendiendo en el mercado (con más rapidez en valor que en volumen). Dicha tendencia resulta todavía más pronunciada en 2020-2021 que en los años anteriores.

The evolution of wine consumption in France since 1995.


Durante el confinamiento, los franceses bebieron menos y gastaron menos dinero en alcohol

El aumento en las ventas en supermercados en enero-febrero 2021 contrasta con las ventas en la primera mitad de 2020. En dicho período, las ventas de vino en Francia descendieron «únicamente» en un 1%. El confinamiento ha llevado al cierre de bares y restaurantes, y ha hecho que la industria pierda 1,5 billones de euros.

Tal y como France Agrimer había resaltado durante una rueda de prensa anterior, el desconfinamiento llevó a un aumento del 7% en ventas entre el 27 de abril y el 24 de mayo.


Entre 2021 y 2020, las ventas de vino blanco aumentaron en un 11,7% y en un 16,4% en valor.



crédits : Shutterstock

Aumento en la cuota de e-commerce

Tal y como predijimos en nuestro artículo sobre el impacto del Covid en la venta de alimentación, al e-commerce le ha ido bien, ganando 1,5% en cuota de mercado en 12 meses.


El vino orgánico en alza durante la crisis del Covid

Las ventas de vino orgánico han subido un 11% en enero-febrero de 2020 y en el mismo período de 2021. Este aumento, aunque impresionante, no oculta lo pequeña que es la cuota de mercado representada por el vino orgánico. En volumen, esta clase de vino posee solo el 3,6% de las ventas, aunque dicha cuota aumenta de manera lógica cuando se trata del valor (5,5%).


Bag-in-Box (BIB) constituye el 44% de la cuota de mercado en volumen, con una subida del 10% respecto a 2020.



¡Casi la mitad del vino que se vende es Bag-in-Box!

Bag in Box (BIB)

Un “Bag-in-Box”, o BIB, es un envase que representará casi la mitad del total de ventas de vino en los supermercados de Francia en 2021. Copyright Maria Rantanen vía Flickr

Quizás la estadística más sorprendente sobre el consumo de vino provenga de los envases.
A lo largo del período de enero-febrero 2020-2021, se produce un interés sorprendente del consumidor hacia Bag-in-Box (BIB), que ahora representa el 44% de la cuota de mercado en volumen, una subida del 10% respecto a 2020. En otras palabras, casi la mitad del vino que se vende en supermercados se hace en el formato bag-in-box.

Incluso si nunca has oído hablar de Bag-In-Box (o BIB), lo más seguro es que te hayas cruzado con él. Es un envase de cartón con una bolsa interna donde se encuentra el vino y un grifo de plástico para servirlo. El envase es muy técnico, ya que se hace todo lo necesario para evitar que el oxígeno penetre en el mismo. El primer uso de este formato para el envase de vino se produjo en 1965 (en el viñedo Angove, en Australia).


crédits : Shutterstock

¿Cuál es la perspectiva para las ventas de vino en 2021-2022?

El año 2021 debería ser tan único como 2020, ya que la vacunación de la población y la reapertura de los restaurantes y bares nos hacen esperar un marcado aumento en la venta de vino. El efecto se verá multiplicado si la población queda vacunada para verano de 2021

  • Aumento mecánico debido a la reapertura de locales en los que se consume vino
  • Efecto de puesta al día por la euforia que seguramente se produzca por la vuelta a una vida casi normal
  • Efecto veraniego que favorecerá al consumo de vinos blancos y rosados

Por lo tanto, podemos esperar una segunda mitad del 2021 excelente, seguida por el regreso de tendencias normales en 2022.

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *