Earn money by answering our surveys

Register now!

Guerra en Ucrania y crisis energética: las empresas mantienen la confianza

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

IntoTheMinds realizó una encuesta con 472 ejecutivos empresariales para medir su percepción sobre el impacto de la guerra de Ucrania en sus negocios. A través de esta investigación buscábamos comprender si la tensa situación geopolítica afectaba su estado de ánimo e influya en sus decisiones de empleo e inversión.

Los resultados son sorprendentes en más de un sentido, ya que muestran una enorme resiliencia psicológica y expectativas positivas para la evolución de los siguientes 12 meses. Destacamos las diferencias de percepción entre PYMES y grandes empresas y entre hombres y mujeres. Las mujeres son más pesimistas, lo cual apoya nuestra investigación sobre emprendedores.

Si solo tienes 30 segundos

  • Estudiamos a 472 ejecutivos empresariales para medir su estado de ánimo y cómo percibían la guerra en Ucrania.
  • A lo largo de 12 meses, la moral es alta y el 67% anticipan una evolución positiva en la actividad de su empresa.
  • El 45% cree que la situación económica es favorable para el reclutamiento de personal, y el 41% para las inversiones.
  • Solo el 35% ve el conflicto en Ucrania como un factor en el freno de sus negocios.
  • El 27% cree que el impacto de la guerra en Ucrania será negativo en términos de competitividad.
  • La mayoría de las PYMES creen que la guerra no tendrá ningún impacto, mientras que las grandes empresas se muestran más divididas.
  • El impacto en la competitividad se ve de manera más negativa en las provincias que en la capital.
  • Solo las grandes empresas ubicadas en la capital creen que la guerra en Ucrania tendrá un impacto positivo en sus negocios.
  • Las mujeres son más pesimistas que los hombres en su valoración sobre el impacto en los negocios y la competitividad.

Resumen

Evolución de la situación económica en 12 meses

A pesar del tenso contexto geopolítico y sus consecuencias económicas, las empresas no anticipan una ralentización en la actividad en los próximos 12 meses, por lo que el 67% de las personas encargadas de tomar decisiones que participaron en este estudio anticipan una mejora en la actividad de su empresa en los siguientes 12 meses. Solo el 6% espera experimentar un impacto negativo.

Este resultado, obtenido durante los primeros días de la guerra en Ucrania, demuestra la resiliencia psicológica de los encargados de las tomas de decisiones en las empresas. No están entrando en pánico y apuestan por el crecimiento post Covid para mantener los negocios de sus empresas.


Impacto de la situación económica en las decisiones de inversión

El buen humor de los encargados de la toma de decisiones encuestados también se refleja en sus decisiones de inversión. La situación económica actual se ve principalmente de manera positiva, y solo el 14% de los encuestados creen que el periodo actual no es favorable para la inversión en comparación con el 41% que sí lo consideran favorable. El cuarenta y tres por ciento de las grandes empresas ven oportunidades de inversión, y también el 36% de las PYMES. Por lo tanto, hay un entusiasmo algo menor por parte de las pequeñas y medianas empresas.


Impacto de la situación económica en las contrataciones

Las empresas encuestadas también se muestran una cautela razonable cuando se trata de contrataciones. Solo una minoría considera mala idea contratar a personal en los próximos 12 meses, y la mayoría de las empresas encuestadas (45%) ven este periodo como favorable. Existe una ligera diferente entre las PYMES (42%) y las grandes empresas (47%).
El 18% de las PYMES consideran que el periodo actual no es favorable para las contrataciones en comparación con tan solo el 14% de las grandes empresas.


Impacto de la guerra en Ucrania sobre la actividad de las empresas

La guerra en Ucrania puede estar a las puertas de Europa, pero los ejecutivos de las empresas no se muestran muy preocupados. La mayoría (43%) cree que la guerra no llegará a tener ningún impacto en sus negocios. Solo el 35% cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto negativo en sus empresas.

Pero la situación es distinta según el tamaño de la empresa. Existen diferencias clara entre las PYMES (<250 empleados) y las grandes empresas, y es que el entusiasmo de estas últimas (el 24% considera que el impacto será positivo) no parece que se comparta entre las PYMES (15%).


Impacto de la guerra en Ucrania en la competitividad de las empresas

Las empresas encuestadas no creen que la crisis de Ucrania vaya a influir en su competitividad. Más de la mitad (52%) creen que la guerra no tendrá ningún impacto, el 27% espera un efecto adverso, y el 23% un efecto positivo.
Al igual que con la pregunta anterior, el análisis del tamaño de las empresas nos aporta una lectura distinta de estos datos. Solo el 47% de las grandes empresas (>250 empleados) creen que la guerra no tendrá ningún impacto en su competitividad en comparación con el 63% de las PYMES.


Influencia del tamaño de la empresa y su ubicación en las percepciones de los ejecutivos

En la última parte de este artículo nos centramos en comprender cómo varían los resultados según la ubicación y tamaño de la empresa.

Clasificamos los resultados anteriores y les asignamos una puntuación a cada respuesta:

  • Fuerte impacto negativo = -2
  • Impacto negativo = -1
  • Ni positivo ni negativo = 0
  • Impacto positivo = +1
  • Fuerte impacto positivo = +2

El gráfico que hay a continuación muestra la media según el tamaño (PYMES / Empresa grande) y la ubicación de la empresa (capital/provincia).

El impacto percibido de la guerra en Ucrania sobre los negocios es negativo en general, excepto en el caso de las grandes empresas ubicadas en ciudades capitales. Las PYMES localizadas en la capital son las que más miedos expresan.

En términos de competitividad, hay un efecto vinculado a la ubicación y las empresas situadas en las provincias parecen mostrarse más ansiosas sobre la evolución de su competitividad.


Efecto de género: las mujeres son más pesimistas que los hombres

Por último, examinamos las diferencias de percepción que existen según el género de la persona que toma las decisiones.
Nuestros resultados muestran diferencias significativas según el género.
En términos de actividad, las mujeres son ligeramente más pesimistas que los hombres. La puntuación media aportada por las mujeres es de -0,24 en comparación con la de -0,11 de los hombres.
Cuando se trata de competitividad, la diferencia se hace más aparente. Los hombres son optimistas en cuanto a que la competitividad de sus empresas mejorará, mientras que las mujeres anticipan un deterioro.

Aunque los resultados reflejan los que ya obtuvimos en nuestro estudio primario sobre emprendedores, debemos tener cuidado y no sacar conclusiones precipitadas. Podría ser que las mujeres estén más presentes en sectores específicos de actividad más inclinados a sufrir por los efectos de la guerra.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *